Ir al contenido principal

El valor de la realización en televisión






Estuve 12 años delante de la cámara, presentando , en CNN+, Deportes Cuatro y los boletines de Canal + y siempre mi referencia eran las órdenes que escuchaba por el pinganillo y que procedían del
control de realización. Aprendí que lo importante era lo que sucedía allí y que, si todo iba bien, mi 
trabajo iba a ser mucho más sencillo. Ahora paso muchas horas en un control de realización y enseño a mis alumnos, incluso a los de Periodismo, que tienen que respetar y aprender a controlar esos 'botones' para comprender cuál va a ser su trabajo delante de la cámara. Hace unos días, un antiguo compañero de Sogecable, Fede Pascual, ahora responsable de realización del canal 23 de Movistar +, Non Stop People, defendía en su muro de Facebook el valor del trabajo de realización a raíz de un artículo que hablaba de lo importante que es el trabajo de los guionistas en programas de éxito televisivos como El Hormiguero o el de entrevistas de Bertín Osborne. Y sí, el guion, la edición, redacción es vital para que un programa funcione y tener a un buen comunicador al frente, pero si los que dirigen y manejan esa orquesta de teclas, regletas y botones no tienen claro qué hacer, al final no hay producto televisivo.



       




 Antonio San José, Director General de Non Stop People me propuso que en la Universidad CEU San Pablo donde imparto clases, los alumnos pudieran participar , a través de un convenio de prácticas, de una experiencia real de televisión y que ellos pudieran participar por completo en la realización del programa "El Debate". Para los estudiantes de Comunicación Audiovisual supone una experiencia única de la que primero: pueden aprender que en esta vida es algo que aconsejo siempre hacer cada día, segundo: pueden adquirir mayores destrezas a la hora de enfrentarse a problemas que surgen a la hora de realizar un programa ( desde un micrófono que no funciona, un encuadre más realizado, una iluminación que no acaba de encajar, esos vídeos que se quedan congelados si no se avisa de la cuenta atrás etc, y que obligan a ir 'arriba' de nuevo) y tercero: consiguen ir incrementando su CV ya que en el programa cada uno de los que ha participado en él ( sea en realización, grafismo de contenido o redacción) aparece en los créditos finales. El primer espacio de "El Debate" se estrenó el pasado martes 29 de marzo y se emite durante dos semanas en redifusiones. El próximo, grabado en los estudios de nuestro Centro Audiovisual, porque la experiencia se extiende a otras universidades, se emite el 12 de abril.

Así que si aun no sabíais de qué iba el tema, sois alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y queréis participar de esta experiencia real de televisión os animo a hacerlo. Poneros en contacto con vuestros profesores de realización y si aceptáis un consejo: no dejéis escapar esta oportunidad. El futuro se construye cada día y depende de tí, de tu esfuerzo y de los retos que seas capaz de afrontar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío Martínez con Xabi Alonso en RMTV

Tenía pendiente ver esta entrevista a Xabi Alonso en Real Madrid Televisión. Se la hizo, tras conocerse su renovación por dos años más con el club blanco, Rocío Martínez, periodista burgalesa a quien conocí de becaria en la Cadena Ser en Deportes hace ya unos cuantos años. Rocío ha crecido mucho profesionalmente desde entonces y ahora me parece un buen ejemplo a seguir por aquellas estudiantes que quieren dedicarse al periodismo deportivo. Puede que no sea tan "famosa" como otras compañeras que se dedican a contar noticias deportivas, pero es igual o, si me permiten, hasta incluso más profesional. Además de periodista es deportista.


Le apasiona y sabe de ciclismo y ahora se ha convertido en una amante del running que práctica sin descanso. Se puede decir que vive por y para el deporte y además lo hace bien. Y eso no se consigue de un día para otro, se logra con esfuerzo, dedicación, pasión por esta profesión y muchas horas de entrega a la causa. Así que tomen nota las gener…

Hacia el periodismo móvil

Ya es posible informar o comunicar informaciones a través de telefonía móvil y además cada día se experimenta más con la probabilidad de hacerlo en directo a través de las diferentes aplicaciones que van incorporando las redes sociales. Lo más novedoso es que estas redes sociales sean soporte de la comunicación y también puedan ser, siempre que las noticias a las que se refieran estén contrastadas, fuente informativa en tiempo real. Estos nuevos descubrimientos están llegando incluso a las cadenas de televisión como ocurre ya en betevé, antes BTV o Barcelona Televisió. En el espacio `basics` dse han incorporado contenidos que se generan desde las propias redes sociales.
Enric Botella es el responsable de generar ese contenido en Twitter o en Facebook para después relatarlo en el programa. Así, por ejemplo, lo ha hecho esta semana desde el Mobile World Congress 2017 que se ha celebrado de lunes a jueves en Barcelona. Arrenca l'últim dia del #MWC17. Aquest és el balanç que en fa l&#…