sábado, 2 de abril de 2016

El valor de la realización en televisión






Estuve 12 años delante de la cámara, presentando , en CNN+, Deportes Cuatro y los boletines de Canal + y siempre mi referencia eran las órdenes que escuchaba por el pinganillo y que procedían del
control de realización. Aprendí que lo importante era lo que sucedía allí y que, si todo iba bien, mi 
trabajo iba a ser mucho más sencillo. Ahora paso muchas horas en un control de realización y enseño a mis alumnos, incluso a los de Periodismo, que tienen que respetar y aprender a controlar esos 'botones' para comprender cuál va a ser su trabajo delante de la cámara. Hace unos días, un antiguo compañero de Sogecable, Fede Pascual, ahora responsable de realización del canal 23 de Movistar +, Non Stop People, defendía en su muro de Facebook el valor del trabajo de realización a raíz de un artículo que hablaba de lo importante que es el trabajo de los guionistas en programas de éxito televisivos como El Hormiguero o el de entrevistas de Bertín Osborne. Y sí, el guion, la edición, redacción es vital para que un programa funcione y tener a un buen comunicador al frente, pero si los que dirigen y manejan esa orquesta de teclas, regletas y botones no tienen claro qué hacer, al final no hay producto televisivo.



       




 Antonio San José, Director General de Non Stop People me propuso que en la Universidad CEU San Pablo donde imparto clases, los alumnos pudieran participar , a través de un convenio de prácticas, de una experiencia real de televisión y que ellos pudieran participar por completo en la realización del programa "El Debate". Para los estudiantes de Comunicación Audiovisual supone una experiencia única de la que primero: pueden aprender que en esta vida es algo que aconsejo siempre hacer cada día, segundo: pueden adquirir mayores destrezas a la hora de enfrentarse a problemas que surgen a la hora de realizar un programa ( desde un micrófono que no funciona, un encuadre más realizado, una iluminación que no acaba de encajar, esos vídeos que se quedan congelados si no se avisa de la cuenta atrás etc, y que obligan a ir 'arriba' de nuevo) y tercero: consiguen ir incrementando su CV ya que en el programa cada uno de los que ha participado en él ( sea en realización, grafismo de contenido o redacción) aparece en los créditos finales. El primer espacio de "El Debate" se estrenó el pasado martes 29 de marzo y se emite durante dos semanas en redifusiones. El próximo, grabado en los estudios de nuestro Centro Audiovisual, porque la experiencia se extiende a otras universidades, se emite el 12 de abril.

Así que si aun no sabíais de qué iba el tema, sois alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y queréis participar de esta experiencia real de televisión os animo a hacerlo. Poneros en contacto con vuestros profesores de realización y si aceptáis un consejo: no dejéis escapar esta oportunidad. El futuro se construye cada día y depende de tí, de tu esfuerzo y de los retos que seas capaz de afrontar.