sábado, 24 de octubre de 2015

Twitter es otra portada

No sé si será o no coincidencia, pero la primera experiencia como parte del tribunal de una tesis doctoral en el que participo tiene que ver con Twitter, su valor como herramienta periodística y donde se analiza su discurso y el lenguaje que se emplea en esta red social. Son temas que me interesan cada vez más tanto como profesional como docente. La tesis de Millán Ignacio Berzoza +Millán I. Berzosa  on Twitter, nos sirve de referencia para lo que va a ocurrir o está ya sucediendo en España porque analiza el empleo de Twitter en la reelección de Obama en 2012 y porque como regalo previo a Navidad tenemos a la vista unas estupendas elecciones donde Twitter y las redes sociales tendrán mucho que decir y que ver en esa última palabra del electorado. Y es que un simple tuit se está empleando, ya no como herramienta del cuarto poder ,sino más bien  ya es el primer poder de las formaciones políticas.
Millán I.Berzosa se refiere en su investigación a la participación de los ciudadanos en Twitter como  periodismo abierto, una designación mucho más acertada, aunque desde el punto de vista periodístico nos acecha una vez más el peligro de la espectacularización de la información. Ahí tiene mucho que ver el papel al que también hace referencia en esta investigación, el de las celebrities y el de su incontable número de seguidores. Por esa razón es muy necesaria la elaboración de un manual de estilo, que contempla en esta tesis como posibilidad futura,  y que le animo a elaborar porque sería de gran utilidad. El ya Doctor Berzosa define Twitter como "otra portada donde la jerarquización de temas es diferente" e insiste en que los medios y esta red social de discusión de contenidos "se retroalimentan" porque "el titular de Twitter es una avanzadilla y tienes un complemento" pero es una realidad que "los medios se hacen fuertes" en esta red social. 
   El peligro de Twitter es que además puede ser una herramienta propagandística y sus contenidos rozan el límite en ocasiones entre la información y la publicidad. Incluso también a la hora de que los medios puedan captar el interés de sus lectores, espectadores u oyentes.

Esta investigación es muy valiosa en cuanto a que va descubriendo pistas de hacia dónde vamos. Precisamente para eso sirven tesis doctorales de este tipo, " exploratoria y empírica del periodista" como la define su directora, María Jesús Casals, Vicedecana de Profesorado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM de Madrid. "Es una visión hacia el futuro de un presente que , aquí, en España- como destaca Casals- nos resulta inquietante por su cambio radical, pero las redes sociales son incentivos para el periodismo, no un competidor. Hay demasiados prejuicios contra ellas, comenzando por los gobiernos, que les tienen miedo"
La idea de la profesora Casals de que todo alumno de grado que quiera dedicarse a este oficio debe saber escribir un tuit que defiende es reconfortante y esperanzadora porque es cierto que " la lengua no muere, y que es posible escribir un buen tuit en 140 caracteres"





No hay comentarios: