Ir al contenido principal

Twitter es otra portada

No sé si será o no coincidencia, pero la primera experiencia como parte del tribunal de una tesis doctoral en el que participo tiene que ver con Twitter, su valor como herramienta periodística y donde se analiza su discurso y el lenguaje que se emplea en esta red social. Son temas que me interesan cada vez más tanto como profesional como docente. La tesis de Millán Ignacio Berzoza +Millán I. Berzosa  on Twitter, nos sirve de referencia para lo que va a ocurrir o está ya sucediendo en España porque analiza el empleo de Twitter en la reelección de Obama en 2012 y porque como regalo previo a Navidad tenemos a la vista unas estupendas elecciones donde Twitter y las redes sociales tendrán mucho que decir y que ver en esa última palabra del electorado. Y es que un simple tuit se está empleando, ya no como herramienta del cuarto poder ,sino más bien  ya es el primer poder de las formaciones políticas.
Millán I.Berzosa se refiere en su investigación a la participación de los ciudadanos en Twitter como  periodismo abierto, una designación mucho más acertada, aunque desde el punto de vista periodístico nos acecha una vez más el peligro de la espectacularización de la información. Ahí tiene mucho que ver el papel al que también hace referencia en esta investigación, el de las celebrities y el de su incontable número de seguidores. Por esa razón es muy necesaria la elaboración de un manual de estilo, que contempla en esta tesis como posibilidad futura,  y que le animo a elaborar porque sería de gran utilidad. El ya Doctor Berzosa define Twitter como "otra portada donde la jerarquización de temas es diferente" e insiste en que los medios y esta red social de discusión de contenidos "se retroalimentan" porque "el titular de Twitter es una avanzadilla y tienes un complemento" pero es una realidad que "los medios se hacen fuertes" en esta red social. 
   El peligro de Twitter es que además puede ser una herramienta propagandística y sus contenidos rozan el límite en ocasiones entre la información y la publicidad. Incluso también a la hora de que los medios puedan captar el interés de sus lectores, espectadores u oyentes.

Esta investigación es muy valiosa en cuanto a que va descubriendo pistas de hacia dónde vamos. Precisamente para eso sirven tesis doctorales de este tipo, " exploratoria y empírica del periodista" como la define su directora, María Jesús Casals, Vicedecana de Profesorado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM de Madrid. "Es una visión hacia el futuro de un presente que , aquí, en España- como destaca Casals- nos resulta inquietante por su cambio radical, pero las redes sociales son incentivos para el periodismo, no un competidor. Hay demasiados prejuicios contra ellas, comenzando por los gobiernos, que les tienen miedo"
La idea de la profesora Casals de que todo alumno de grado que quiera dedicarse a este oficio debe saber escribir un tuit que defiende es reconfortante y esperanzadora porque es cierto que " la lengua no muere, y que es posible escribir un buen tuit en 140 caracteres"





Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío Martínez con Xabi Alonso en RMTV

Tenía pendiente ver esta entrevista a Xabi Alonso en Real Madrid Televisión. Se la hizo, tras conocerse su renovación por dos años más con el club blanco, Rocío Martínez, periodista burgalesa a quien conocí de becaria en la Cadena Ser en Deportes hace ya unos cuantos años. Rocío ha crecido mucho profesionalmente desde entonces y ahora me parece un buen ejemplo a seguir por aquellas estudiantes que quieren dedicarse al periodismo deportivo. Puede que no sea tan "famosa" como otras compañeras que se dedican a contar noticias deportivas, pero es igual o, si me permiten, hasta incluso más profesional. Además de periodista es deportista.


Le apasiona y sabe de ciclismo y ahora se ha convertido en una amante del running que práctica sin descanso. Se puede decir que vive por y para el deporte y además lo hace bien. Y eso no se consigue de un día para otro, se logra con esfuerzo, dedicación, pasión por esta profesión y muchas horas de entrega a la causa. Así que tomen nota las gener…

Hacia el periodismo móvil

Ya es posible informar o comunicar informaciones a través de telefonía móvil y además cada día se experimenta más con la probabilidad de hacerlo en directo a través de las diferentes aplicaciones que van incorporando las redes sociales. Lo más novedoso es que estas redes sociales sean soporte de la comunicación y también puedan ser, siempre que las noticias a las que se refieran estén contrastadas, fuente informativa en tiempo real. Estos nuevos descubrimientos están llegando incluso a las cadenas de televisión como ocurre ya en betevé, antes BTV o Barcelona Televisió. En el espacio `basics` dse han incorporado contenidos que se generan desde las propias redes sociales.
Enric Botella es el responsable de generar ese contenido en Twitter o en Facebook para después relatarlo en el programa. Así, por ejemplo, lo ha hecho esta semana desde el Mobile World Congress 2017 que se ha celebrado de lunes a jueves en Barcelona. Arrenca l'últim dia del #MWC17. Aquest és el balanç que en fa l&#…

El valor de la realización en televisión

Estuve 12 años delante de la cámara, presentando , en CNN+, Deportes Cuatro y los boletines de Canal + y siempre mi referencia eran las órdenes que escuchaba por el pinganillo y que procedían del control de realización. Aprendí que lo importante era lo que sucedía allí y que, si todo iba bien, mi  trabajo iba a ser mucho más sencillo. Ahora paso muchas horas en un control de realización y enseño a mis alumnos, incluso a los de Periodismo, que tienen que respetar y aprender a controlar esos 'botones' para comprender cuál va a ser su trabajo delante de la cámara. Hace unos días, un antiguo compañero de Sogecable, Fede Pascual, ahora responsable de realización del canal 23 de Movistar +, Non Stop People, defendía en su muro de Facebook el valor del trabajo de realización a raíz de un artículo que hablaba de lo importante que es el trabajo de los guionistas en programas de éxito televisivos como El Hormiguero o el de entrevistas de Bertín Osborne. Y sí, el guion, la edición, reda…