Ir al contenido principal

La credibilidad del presentador de informativos

La credibilidad es un bien muy preciado. En televisión y para el que da la cara en el relato informativo es su garantía de éxito. Un éxito profesional que nada tiene que ver con la fama. Es la meta que todo informador pretende alcanzar y conservar. Y ésta nadie te la regala. Se consigue con la suma de informativos, de directos imprevistos, de saber contar lo que está pasando.
En el último libro que he escrito, "Las caras de la noticia", muchos presentadores ponen en valor su credibilidad. Sin embargo ,hay quienes no aparecen en él, ni en la serie documental de Canal + en la que está basada esta publicación, y son garantes de ella. Porque con su buen hacer periodístico y su respeto a la honestidad a la hora de contar lo que es noticia dando la cara lo han demostrado y siguen haciéndolo cada día.


Hoy enseño a las futuras generaciones de profesionales de la información lo que esto supone y pienso en muchos compañeros que llevan años luchando por demostrar lo que valen y por no perder ese respeto del espectador, esa confianza que les lleva a elegirles para ver las noticias por televisión cada día. Y quiero que sepan lo fácil que es perderla en un día impreciso, cuando el trabajo no es riguroso, y lo complicado que es volver a recuperarla. El secreto para que un presentador conserve la credibilidad es ser fiel a su labor, respetar la información y contar con el mejor equipo de profesionales. Como todo en la vida, es cuestión de esfuerzo y confianza en uno mismo, y quien la tiene lo sabe, aparezca o no en una serie o en un libro,  lo que queda es tu trabajo.Lo demás, es simplemente ruido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío Martínez con Xabi Alonso en RMTV

Tenía pendiente ver esta entrevista a Xabi Alonso en Real Madrid Televisión. Se la hizo, tras conocerse su renovación por dos años más con el club blanco, Rocío Martínez, periodista burgalesa a quien conocí de becaria en la Cadena Ser en Deportes hace ya unos cuantos años. Rocío ha crecido mucho profesionalmente desde entonces y ahora me parece un buen ejemplo a seguir por aquellas estudiantes que quieren dedicarse al periodismo deportivo. Puede que no sea tan "famosa" como otras compañeras que se dedican a contar noticias deportivas, pero es igual o, si me permiten, hasta incluso más profesional. Además de periodista es deportista.


Le apasiona y sabe de ciclismo y ahora se ha convertido en una amante del running que práctica sin descanso. Se puede decir que vive por y para el deporte y además lo hace bien. Y eso no se consigue de un día para otro, se logra con esfuerzo, dedicación, pasión por esta profesión y muchas horas de entrega a la causa. Así que tomen nota las gener…

Hacia el periodismo móvil

Ya es posible informar o comunicar informaciones a través de telefonía móvil y además cada día se experimenta más con la probabilidad de hacerlo en directo a través de las diferentes aplicaciones que van incorporando las redes sociales. Lo más novedoso es que estas redes sociales sean soporte de la comunicación y también puedan ser, siempre que las noticias a las que se refieran estén contrastadas, fuente informativa en tiempo real. Estos nuevos descubrimientos están llegando incluso a las cadenas de televisión como ocurre ya en betevé, antes BTV o Barcelona Televisió. En el espacio `basics` dse han incorporado contenidos que se generan desde las propias redes sociales.
Enric Botella es el responsable de generar ese contenido en Twitter o en Facebook para después relatarlo en el programa. Así, por ejemplo, lo ha hecho esta semana desde el Mobile World Congress 2017 que se ha celebrado de lunes a jueves en Barcelona. Arrenca l'últim dia del #MWC17. Aquest és el balanç que en fa l&#…

El valor de la realización en televisión

Estuve 12 años delante de la cámara, presentando , en CNN+, Deportes Cuatro y los boletines de Canal + y siempre mi referencia eran las órdenes que escuchaba por el pinganillo y que procedían del control de realización. Aprendí que lo importante era lo que sucedía allí y que, si todo iba bien, mi  trabajo iba a ser mucho más sencillo. Ahora paso muchas horas en un control de realización y enseño a mis alumnos, incluso a los de Periodismo, que tienen que respetar y aprender a controlar esos 'botones' para comprender cuál va a ser su trabajo delante de la cámara. Hace unos días, un antiguo compañero de Sogecable, Fede Pascual, ahora responsable de realización del canal 23 de Movistar +, Non Stop People, defendía en su muro de Facebook el valor del trabajo de realización a raíz de un artículo que hablaba de lo importante que es el trabajo de los guionistas en programas de éxito televisivos como El Hormiguero o el de entrevistas de Bertín Osborne. Y sí, el guion, la edición, reda…