lunes, 23 de julio de 2012

CNN+ TIENE SU TESIS DOCTORAL

El trabajo periodístico desarrollado en CNN+ durante sus casi doce años de existencia forma parte de la investigación doctoral que tras una década he realizado bajo la dirección de la Doctora MARÍA JESÚS CASALS CARRO, Vicedecana de Profesorado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la información.


Ha logrado la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude, así lo ha dictaminado el tribunal formado por: JOSÉ IGNACIO POBLACIÓN  BERNARDO, Vicedecano de Máster y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Información,  VICENTE GONZÁLEZ RADÍO, Doctor en Periodismo y Catedrático de Sociología con el perfil de Sociología de la Comunicación y Opinión Pública en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña, ALICIA GÓMEZ MONTANO, Doctora en Periodismo y profesora de la Universidad Camilo José Cela, JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ CALLEJA, Doctor en Periodismo y profesor de  la Universidad Carlos III y MARÍA YOLANDA MARTÍNEZ SOLANA, Doctora en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo I). Todos han coincidido en destacar la relevancia de que lo descrito en este trabajo, en relación al sistema de producción de noticias de este canal de información continua, (el primero y hasta el momento único de carácter privado) servirá de referencia al ámbito de la docencia universitaria.

Ignacio Población, Esther Cervera, Vicente González Radío, Alicia Gómez Montano, María Jesús Casals y Mª Yolanda Martínez Solana

 Según Yolanda Martínez Solana, las televisiones informativas tienen sólo que relatar, no opinar y en ese sentido también ha destacado la importancia del código deontológico por el que se guiaba el trabajo periodístico de CNN+. Ha calificado esta tesis doctoral como un cuaderno de bitácora de los medios audiovisuales.


José María Calleja ha definido el trabajo como un análisis exhaustivo donde no faltaba ningún testimonio relevante: están todos actores de la investigación que debían figurar en ella.

Alicia Gómez Montano ha señalado la relevancia de que CNN+ ofreciera ruedas de prensa de manera íntegra, algo en lo que este canal de noticias fue pionero y que ha recordado que a posteriori emuló el Canal 24 Horas de TVE, incidiendo en la importancia de que sin preguntas, no hay cobertura informativa.  

En la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Informacón (Vicente González, Esther Cervera, Alicia Gómez y José María Calleja

La investigación no ha estado exenta de críticas constructivas. Vicente González Radío ha reflexionado sobre si el cierre del canal tuvo relación directa con la crisis económica actual: CNN+ fue la primera víctima de esta crisis también de los medios. Ignacio Población ha echado en falta los criterios económicos que ocasionaron el final de las emisiones en relación con su estructura empresarial y su capital financiero.  El dinero siempre es importante y en una empresa periodística privada más: siempre tiene que haber beneficios.  


  



 

domingo, 8 de julio de 2012

Información en directo en televisión y las 24 Horas

En los próximos meses asistiremos a cambios en los servicios informativos de nuestra televisión pública. Ocurrirá, nos guste o no, pero al margen de los nuevos inquilinos de los despachos, de los rostros que aparecerán y de los que dejaremos de ver en los telediarios, confío en que no cambie la forma de hacer periodismo. Ese periodismo de calidad que tan galardonado ha sido y del que tan satisfechos nos sentimos profesionales y espectadores. Y por supuesto confío en que continúe su magnífica andadura de un canal, necesario, imprescindible, como es el 24 Horas de TVE.

  
Ángeles Bravo, Asunción Gómez Bueno,y Xabier Fortes (Fotografía: Vertele)
Próximamente defenderé mi tesis doctoral y en ella destaco la importancia y la utilidad de canales de información continúa como fue CNN+ y como en la actualidad es el 24 Horas de TVE. Uno de los dos ya sólo es un buen recuerdo, confío en que el otro, ojalá hubiese más, ( la competencia  creo que siempre es buena) debe seguir siendo una realidad con la que conectar cada día, cada hora y saber qué está pasando y que nos lo sigan contando.