miércoles, 27 de junio de 2012

No es un chiste

No doy crédito, no es posible que un periodista que ha estado a pie de campo, siguiendo un encuentro tan decisivo, se equivoque al entrevistar a uno de los protagonistas del partido. Me da igual que sea lo más comentado o no en Twitter, pero no se le puede llamar "despiste" y mucho menos (considero que es lo más lamentable), permitirse el lujo de bromear sobre las consecuencias de ese fallo, la persona que ha cometido ese error. No, seamos serios. Considero que, al menos, por respeto a la audiencia, que registró un récord histórico en los penaltis y por los compañeros de profesión, debería de pedir disculpas sin más.
Errar es de humanos, por supuesto y hay que saber perdonar los fallos, pero la cuestión es ¿cuántos? Por otra parte no es posible realizar la pregunta equivocada de algo que se supone que has debido contemplar, (porque esa es la razón de que estés tan cerca del terreno de juego) ¿hace cuánto, quince minutos como mucho? En fin, que no es una cuestión de que te falle ni la memoria, ni el background.Y me da igual para los chascarrillos que dé la "anécdota", porque para mí no es un chiste pensar en la cantidad de compañeros que desearían haber sujetado ese micro y realizar la pregunta correcta a Iniesta.


Y lo más serio de todo esto: seguramente esa metedura de pata, ese lapsus, les hubiera costado o  una seria reprimenda de sus superiores, no cubrir la gran final o puede que incluso hasta su puesto. Y ya no se trata de machismo, es cuestión de estar bien preparado y de respetar la profesión.    

(Por cierto el vídeo ha sido retirado de Youtube pero puede verse en Vimeo. Este es el link http://vimeo.com/44839917  )

sábado, 9 de junio de 2012

Recapitalización de la banca, rescate, apoyo financiero y préstamo

Llegó la noticia anunciada y como era de esperar en fin de semana (donde hay quien dice que aparte de la actualidad deportiva no ocurre nada...). 9 de junio, un día antes del debut de los nuestros en la Eurocopa y a una semana de las elecciones de Grecia. En el Canal 24 Horas de TVE sigo un especial sobre la noticia, con el equipo de La Tarde en 24 Horas con un buen helenco de analistas. Dicen que la Bolsa el lunes puede recuperarse y también a la vez que la prima de riesgo siga subiendo pero vaticinan que la medida va a ser positiva y que ésta, a la larga, va a disminuir.

 El Eurogrupo le concede a España un préstamo de hasta 100.00 millones de euros. Luis De Guindos, responsable de economía, ha insistido en que sólo tendrá condiciones para la banca, veremos, esperemos y confiemos...También deja claro que es un préstamo, no un rescate...El objetivo principal: que los bancos puedan conceder créditos a las familias.
Pregunto a un niño de seis años ¿qué es un rescate? Respuesta: "cuando pides ayuda y alguien te salva".

Me gustan las cosas claras y bien explicadas, por eso os recomendo este artículo de Lourdes Francia  (web TVE) para clarificar un poco más qué supone esta medida.

Y para terminar, finalmente Rajoy no estará en el debut de España en la Eurocopa, lo hemos sabido por Iker Casillas que ha dado la primicia en rueda de prensa.


lunes, 4 de junio de 2012

Comunicar y de nuevo aprender a hablar


 He estado en Eduvoz Formación, llevan casi treinta años asesorando y formando a profesionales de radio y televisión. Tengo muchos compañeros que han pasado por allí y que con la ayuda de Isabel Albar y María Ruíz del Árbol han perfeccionado su dicción, puesta en escena y comunicación a la hora de contar una noticia.

 Algunas de sus lecciones magistrales estarán en el libro en el que ahora trabajo y merece la pena detenerse en su análisis: realmente para poder comunicar de forma efectiva en un medio como la radio o la televisión es necesario en muchos casos, como afirma María, "aprender de nuevo a hablar"Os dejo esta intervención de Isabel Albar en "Espejo Público" de Antena 3 sobre el poder de la expresión corporal al comunicar, para que disfruteis de ella.
 Y es que en esta nueva etapa de la comunicación on line, en la que todos estamos conectados vía email, WhatsApp,  Facebook o Twitter, quizás hemos olvidado la importancia y el poder de la palabra oral que fue antes que la palabra escrita.

  Leer bien también es importante desde pequeños. María Jesús, una maestra de lengua de los primeros cursos de primaria nos recordaba hace poco a los padres que los niños que se inician en el placer de la lectura deben de hacerlo entonando y respetando las pausas: "Primero se lo leéis vosotros- nos aconsejaba-  y después ellos, así se fijan en cómo os detenéis en los puntos y en las comas".

 Hablar correctamente es un deber de los profesionales de la información que trabajan en medios audiovisuales. La clase política igualmente tiene esa responsabilidad y debería recordarlo, echar la vista atrás y  emular a los griegos, artífices de la oratoria, cuyos discusos e intervenciones no dejaban indiferente a nadie.