domingo, 27 de mayo de 2012

Caldero de arte y cultura

Hoy , como otros domingos, es día de ir al teatro matutino o vespertino. Justo en el paseo de Madrid Río, en la zona próxima a Antonio López, en la Avenida de Manzanares,  está el Caldero de Cobre. Es un espacio abierto al arte, a los artistas, a la cultura y al espectáculo. Hace un par de años que esta sala comenzó una gran aventura, la de dar voz a nuevos y consagrados artistas pero ahora este viaje está a punto de concluir.
Josué Arnold , su dueño, reconoce que lo abrió con  la intención de "pasárselo pipa" pero ahora , aunque dice que la sala es "casi autosuficiente" ya no puede soportar más "el saco de piedras que lleva  a sus espaldas desde el inicio" y el futuro, afirma, se encamina más a un próximo y definitivo cierre. Nos ha enviado una carta por email a quienes más frecuentamos el Caldero para comunicarnos una propuesta de micromecenazgo , a falta de ayudas económicas, que tampoco sé si será o no la solución en estos tiempos de crisis. Si embargo yo os las quiero hacer llegar, al menos, para que la idea tenga alguna repercusión mediática y se conozcan las dificultades que también atraviesan proyectos culturales como éste.  

Allí hemos visto magia, danza, teatro para niños y para mayores, actuaciones musicales, hemos asistido a espectaculares fiestas de Halloween, a otras privadas infantiles donde, por poco dinero, padres e hijos hemos disfrutado de una actuación privada con los niños y después de una merienda estupenda. También hemos practicado inglés de forma divertida con un grupo de lectura dramatizada. 
Hay quienes hasta se han puesto en forma practicando yoga o han comenzado a ser magos. Y es que, reitero,  el Caldero de cobre es además un espacio abierto a la participación donde cualquier artista puede mostrar su obra o su maestría.  Así que, si es posible, no dejemos que todo ese arte se esfume y se desperdicie.

Esta es la carta que Josué nos envió:

 
Estimados Amigos:
Ya llevo dos años con el proyecto de CALDERO DE COBRE que se inició con la idea de un mecenazgo cultural al barrio de Carabanchel, esto es, aportar cultura divertida, entretenida y de calidad y al mismo tiempo pasármelo yo “pipa”, espero que como vosotros solos o con vuestra gente. Por mi parte, he conseguido además, un grupo de amigos interesados en este nuevo concepto de sala.

La idea era, no solo venir a “ver” cultura, sino también participar o  “crear” cultura por cualquiera interesado en hacerlo (Jam sessión musicales, exposiciones de arte de vecinos, obras de grupos teatrales amateurs de la zona….), así como mercadillos solidarios, exposición de vehículos clásicos y en general todo lo que se me ocurrió que podría ser válido para amenizar el barrio. Por eso se celebran cumpleaños “diferentes” con teatro infantil, talleres creados, incluso gestionados, por la iniciativa de gente del barrio (yoga, taller de costura…) y talleres tradicionales de teatro o de cabaret.

Las representaciones musicales y teatrales están al nivel de las mejores salas de Madrid. Periódicos como “EL PAIS”, radios como la Cadena Ser, Radio Tentación, Radio Libertad, se han hecho eco de nuestra labor y el barrio ha conseguido enlazar con otros de más tradición en este tipo de salas.
En la situación actual no puedo continuar sólo con este proyecto. Las financiaciones no fluyen, las ayudas estatales son inexistentes y yo he agotado mis recursos en el peor momento. Aunque la sala es casi ya autosuficiente, el saco de piedras que llevo en la espalda desde el inicio, me hunde un poco más cada día en el fango del cierre. Por eso se me ha ocurrido una propuesta de financiación o mecenazgo vuestro que os envío en documento aparte en la que todos podáis participar y que evite el cierre de la sala a finales de Junio.



lunes, 21 de mayo de 2012

Mi plan "b"


El plan "b" sigue su curso. Cuando decidí marcharme y cambiar de rumbo al cerrar CNN+, así llamó Juan Pedro Valentín, ahora director de informativos de Mediaset, a mi proyecto de terminar por fin mi tesis doctoral. Y tenía razón, era un plan "b" en toda regla. No ha sido fácil, pero si tremendamente gratificante.  Ver por fin los tomos encuadernados, (aunque los catorce os aseguro que pesan lo suyo y me van a costar volver al fisio), el haber entregado ya los dos que requiere a la Facultad de Ciencias de la Información donde estudié, para que el proceso de defensa inicie su curso, no tiene precio. Creía que ese momento no llegaría nunca.
Pero ha sido un año bien aprovechado. Ahora hay que seguir aprendiendo y no rendirse nunca.

jueves, 17 de mayo de 2012

Andalucía on line y el Día Mundial de Internet.

 Día Mundial de Internet, ¿sólo uno?, porque casi todos los días vivimos desde que amanece en constante conexión con la Red. Muy pocos son ajenos al poder casi adictivo de navegar, enviar emails, agregar, compartir o twittear. Nuestra vida, como dice un anuncio: es móvil , también interactiva y participativa. Desde los más pequeños, (son los que primero aprenden y sin el menor problema) a los mayores. Lo digo porque el otro día me sorprendía a mi misma dando de alta a mi padre, (cordobés 77 años) en Twitter y en Facebook. Y lo mejor es que lo usa. Yo pienso a veces si mi cabeza dará para aprender y asimilar tanta tecnología y conceptos nuevos cuando tenga su edad (a la que espero por cierto llegar).

                                          
Hay pueblos enteros que están organizados telemáticamente y conectados a través de Twitter. He escuchado a  José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, localidad granadina que no tengo el gusto de conocer a pesar de haber vivido en esa bella tierra, en la Cope con Buruaga. Contaba cómo, gracias a Twitter, consiguieron, tras notificar el robo en un mensaje, atrapar finalmente a los ladrones. También que, debido a la gran participación de los ciudadanos en esta red social,  se han fijado como objetivo que en un futuro los usuarios  pudieran realizar a través de ella, gestiones administrativas.


 Este año el premio a la trayectoria personal del Día Mundial de Internet ha recaido en otro alcalde innovador, también de una ciudad andaluza. Francisco de la Torre, edil de Málaga, ha conseguido hacer de esta localidad un destino inversor y generador de empleo para las Empresas de nuevas tecnologías a través de la iniciativa “Málaga Valley".

Y no abandonamos el sur, este recorrido de historias e iniciativas del Día Mundial de Internet, porque precisamente será en Sevilla (La Rinconada) donde este año, los días 23 y 24 de mayo, se celebrará ICongress el Congreso Anual sobre el futuro de Internet. La asistencia es gratuita. Doce ponentes de empresas representrativas de las nuevas tecnologías pretenden desvelar el futuro de Internet .


Juan José Azcárate, ICongress

On Twitter:
@pacodelatorrep
@alcaldejun
@ICongress2012

martes, 15 de mayo de 2012

Sin preguntas y sin respuestas

  Comprobamos cómo en Argentina los periodistas no se han quedado impasibles ante la incapacidad de poder preguntar en las ruedas de prensa a la presidenta Cristina Fernández.


Jorge Lanata dio la oportunidad a un centenar de profesionales de la información del país, de hacerlo en su programa. Preguntas aún sin respuesta, pero al fin de cuentas los profesionales pudieron materializar de alguna forma sus cuestiones e  inquietudes más allá de los testimonios sin opción a requerimientos por parte de la responsable del país. El objetivo de esta iniciativa fue simple : Periodismo para todos
 En Twitter la iniciativa fue seguida con el hashtag: #QueremosPreguntar  
Merece la pena ver el vídeo, así que aquí os lo dejo.

 La inmediata respuesta gubernamental a esta iniciativa , la de Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete desde una columna en el diario argentino Tiempo :"No quieren preguntar, quieren gobernar". La polémica sigue su curso.

jueves, 10 de mayo de 2012

Game Change y el papel del Cuarto Poder

Acabo de ver en Canal + "Game Change" la película sobre la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin. Descubre las estrategias de campaña de los asesores del candidato John McCain, para derrotar al actual presidente Barack Obama. La cinta muestra cómo un buen discurso ensayado e interpretado puede dar la vuelta a las encuestas aunque en realidad al final el saber si parece que ocupa lugar.

En Estados Unidos la popularidad de los políticos es primordial en las campañas electorales y el poder de la prensa es, sin duda, irrefutable. En España los medios están desapareciendo y ese denominado cuarto poder cada vez se está quedando más fuera de juego. Ruedas de prensa sin opción a preguntas, simples comunicados sin posibilidad de ser rebatidos. Sinceramente, todo esto me preocupa y no es sólo por la cantidad de opciones y la pluralidad de los medios que sobreviven a la debacle generada por la crisis, sino por el valor que la sociedad concede finalmente a la prensa.  Está claro que las reglas del juego han cambiado pero en todos los sentidos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Blackmirrow

  Después de celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, de recordar despidos de profesionales, cierres de medios de comunicación y lo que puede suponer en un futuro no muy lejano la pérdida de la función que en una sociedad democrática ejerce el periodismo, creo que hay que ir más allá.  
  Es momento de reflexionar aún más si cabe, de darse cuenta de una vez que algunas fórmulas tradicionales de comunicación de masas se han quedado atrás y que lo que impera es un nuevo modelo de periodismo. Y para poder adaptarse a él hemos de ir aplicando criterios ya conocidos y otros que deben ser aprendidos.
  Informar en 140 caracteres no siempre es posible aunque si tremendamente efectivo para la ansiada inmediatez de esta vida llena de prisas donde las veinticuatro horas del día a veces no son suficientes para todo lo que ansiamos lograr. Sin embargo el análisis, la explicación y la ampliación del contenido de la noticia no puede perderse, hay que encaminar al lector hacia él, con un link, la recomendación de un artículo, de una entrevista, un documental, reportaje,  o incluso de un debate. No podemos quedarnos en el titular.
  Impera el criterio del todo va mal, pero tanto los profesionales con más experiencia como las generaciones venideras merecen  tener una oportunidad.
Siendo ficción la serie británica "Blackmirrow" que estoy siguiendo estos días, que me recomendaron Alonso y Marga, dos buenos colegas de profesión, es un reflejo de lo que debemos evitar.

  El poder de lo nuevo, de las redes sociales, de la información que fluye sin control por Internet, todo lo que comenzamos a conocer y manejar a diario con un solo click, debemos de emplearlo a nuestro favor y sacar provecho de sus ventajas y controlar sus inconvenientes. Quedarnos en el titular, en la espectacularidad de la noticia sólo onduce a la absoluta desinformación.    

Enlaces de interés:


jueves, 3 de mayo de 2012

#Periodigno



Los profesionales de la información han reivindicado este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, un periodismo digno en 45 manifestaciones desarrolladas por todo el país. Bajo los lemas: SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO , SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA, periodistas de toda España, convocados por la Asociación de la Prensa de Madrid y las diversas asociaciones de periodistas nacionales han reclamado mejoras profesionales y han denunciado la actual destrucción de empleos. El hashtag empleado en Twitter ha sido #periodigno #3M y allí se han podido ver algunas de las imágenes de lo que ha sucedido en estas movilizaciones. Algunas de ellas están recogidas en este vídeo.


Sin periodismo no hay democracia

  Hoy Día Mundial de la Libertad de Prensa la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha convocado manifestaciones en toda España para reclamar un periodismo digno y defender una de las profesiones donde más empleos se han destruido a causa de la crisis. Han sido hasta ahora muchos medios cerrados y demasiados los profesionales que se han quedado huérfanos y lo peor, sin trabajo. Uno de los primeros y más significativos en caer fue, como bien es sabido, CNN+ víctima de la primera fusión entre dos grandes televisiones, Telecinco y Cuatro.
Profesionales de CNN+ en la manifestación:  Irene López Navarro, Chema Bermúdez, Benjamín López, Guillermo Santa Cruz y Víctor Estéban.
Foto @IreneLN
  Justo un año antes del cierre recuerdo que una compañera de redacción asistió a la tradicional comida de la Prensa de Navidad y nos contó que había escuchado al entónces Presidente Fernando González Urbaneja anunciar que se iba a producir una crisis de los medios de comunicación, que muchos iban a tener que cerrar y que el primero de ellos sería precisamente CNN+. Lo cierto es que no dimos demasiado crédito a aquellas palabras pero el tiempo ha confirmado su veracidad.
Fotografia @PrNoticias

 En los últimos tiempos iniciativas como #gratisnotrabajo heredada de la antigua directiva y las movilizaciones de este jueves 3 de mayo fruto de la gestión de la nueva presidenta, Carmen del Riego, la primera mujer al frente de la Asociación, me hacen confiar más en este organismo que afortunadamente ya sirve para algo más que para disponer de las prestaciones de un buen servicio médico. La APM también ha dado un paso más con su incorporación de manera permanente y más actica en las redes sociales. La convocatoria de estas movilizaciones se ha desarrollado de manera masiva y efectiva principalmente a través de Twitter.

 El próximo paso para defender y dignificar aún más el periodismo sería poder contar con un Colegio Oficial de Periodistas en toda España, como existe en otros países,  que velara de una manera más reglamentada por los derechos de esta noble profesión tan vital para el desarrollo de la democracia.