viernes, 27 de abril de 2012

Comunidad periodística bloguera


Hablamos de un portal donde se recogen opiniones, artículos, formación, ofertas de empleo relacionadas con el periodismo, de un libro de crónica de sucesos y de un blog para tiempos de crisis.

Direcciones de interés:

Vídeo de la presentación de Dossier Negro


jueves, 26 de abril de 2012

Periodismo de iniciativas


Os descubrimos una nueva publicación donde sus temas siguen un mismo hilo conductor, una web de actualidad y periodismo y un libro sobre la información puntual en radio.  

Direcciones y enlaces de interés:

Vídeo de LaMetropolitana, información hecha a mano


martes, 24 de abril de 2012

Comunicación y crisis


En un minuto: un blog con una reflexión sobre el futuro del periodismo de un profesional en busca de nuevos horizontes, un libro de gestión empresarial con destino a proyectos solidarios y un curso para evitar errores y descubrir cuál es el papel del portavoz ante los medios en tiempos de una comunicación en crisis. ¿Te lo vas a perder?.

lunes, 23 de abril de 2012

Feliz día del LIBRO


Para conmemorar el día del libro y San Jordi te recomendamos un libro de relatos donde se unen la gastronomía y los sentimientos, un blog sobre libros de una periodista que es doctora en literatura y un programa de radio donde cada semana encontrarás historias sobre libros y mucho más. Todo en un minuto ¿te lo vas a perder?.

viernes, 20 de abril de 2012

Un libro de fútbol, un blog de medios y más.


Hoy os hablamos en Información y Periodismo de un libro que refleja un siglo de desavenencias en los terrenos de juego, de un blog que no pierde de vista a los medios y de cursos gratuitos para los profesionales de la información . ¿Te lo vas a perder?.

martes, 17 de abril de 2012

Os presento mi Vídeoblog

Hoy os invito a ver mi primer vídeoblog en el que hablo de los premios Ortega y Gasset de Periodismo , del blog de una compañera que ha superado las 10.000 visitas en sus primeros tres meses de vida y sobre un libro de diez españoles que viajaban en uno de los barcos más famosos de la historia. ¿Te lo vas a perder?.

sábado, 14 de abril de 2012

"ROJA" POR FUERA, LIBRO POR DENTRO

Hoy os presento dos libros que han salido este mes de dos periodistas y con contenido y título similar. "La Roja por dentro" es el libro de la periodista de TVE Silvia Barba que ha editado Temas de Hoy.

Con prólogo de Carles Puyol y epílogo de Pepe Reina, el libro descubre algunos de los secretos mejor guardados de nuestros internacionales y del equipo técnico.  Desde la dieta que siguen hasta la música que escuchan o los libros que leen y detalles de sus entretenimientos favoritos antes de un encuentro. "La Roja por dentro" es el resultado de muchas horas de coberturas informativas y de seguimiento en las concentraciones de la periodista de TVE con el equipo que dirige Vicente del Bosque. Relata experiencias en primera persona vividas durante el Mundial en Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2008.

El otro es "Más... Secretos de la Roja" , editado por  Libros Cúpula del Grupo Planeta. Es el segundo sobre la Selección del periodista de la COPE Miguel Ángel Díaz, tras el éxito de "Los secretos de la Roja" del que se vendieron más de 25.000 ejemplares distribuidos en cinco ediciones y que desvelaba también interioridades y vivencias de la selección ocurridas durante la Eurocopa 2010.



Con prólogo del capitán Iker Casillas y epílogo de David Villa  "Más... secretos de la Roja'" se detiene en este caso en relatarnos singularidades e historias que ocurrieron en el Mundial de Sudáfrica de la mano de los testimonios de veinticinco jugadores, de Vicente del Bosque, Luis Aragonés y hasta de doctores, fisioterapeutas, utileros…

Así que podríamos decir que son dos libros, de temática similar, de dos periodistas deportivos, con título ciertamente  coincidente (lo de "la Roja" está claro que tocaba)  y contenido repleto de detalles sobre cada integrante de la Selección.  Ambos incluyen además fotografías. Así que elijan, o mejor, léanse los dos para descubrir todos los secretos de nuestros campeones.


 

miércoles, 4 de abril de 2012

Cachibache Show y el futuro de Greta Dudosa

 Hoy os cuento la historia de Cachibache. Un artista argentino con más de veinte años de experiencia que lleva diez en Madrid deleitando a los más pequeños y a los que no lo son tanto con sus actuaciones. Estábamos en un conocido restaurante de comida americana y tomando los helados nos sorprendió y nos regaló una sonrisa en forma de corazón y de ilusión. Asombró y divirtió a los críos y después, amablemente nos dio una tarjeta.
Cachibache, Guillermo Aira Rodríguez

- Hago fiestas de cumpleaños infantiles, casamientos, bautizos, comuniones- decía Guillermo Aira Rodríguez, argentino de padre español. A los niños les obsequiaba con un globo y a cambio no pedía ni un euro, sólo ser tenido en cuenta. - Tengo que trabajar, tengo hijos, añadía el artista.(Nada menos que cuatro)
 Después nos dio un par de tarjetas e insistió en que contaba con web propia. La dirección ya la había visto impresa en cada rincón de su traje con letras brillantes. - Estoy también en Facebook,  mis hijos son los que lo han hecho, ellos son los que saben. Mi hija es periodista, está estudiando, ha trabajado en El Mundo, de becaria y sabe cuatro idiomas-
Greta Aira (Greta Dudosa)
 Al decirle que yo también era periodista conversamos un rato más antes de que continuara su periplo por el resto de las mesas donde había más niños.  - ¿Vos tiene trabajo?- me preguntó. Le respondí que ahora estaba escribiendo mi segundo libro. - La cosa está fea,- sentenció Cachibache aparcando un instante su sonrisa- mi hija dice que tiene que seguir estudiando para así poder trabajar...-  
 Regresamos a casa por el centro de Madrid, a cada paso que dimos vimos un sinfín  de artistas callejeros y me acordé de Cachibache, pensé en escribir sobre él y sus actuaciones en mi otro blog sobre  actividades de ocio infantil (Child weekend news). Sin embargo, al visitar el blog de Greta,  su hija estudiante de periodismo  y leer su última entrada sobre la re-boda de sus padres cambié de opinión.

 Me gustaría que a pesar de todo, de la crisis, de los ERES y despidos, del cierre de tantos medios, Greta(http://www.gretadudosa.com/) no dudara, que siguiera escribiendo con esa misma sinceridad y emoción y que no abandonara su sueño de ser periodista. Tienes un buen ejemplo que seguir: el de tu padre, un hombre al que no le importa promocionar su arte mesa por mesa ataviado con el traje y las gafas de faena, en directo y con algo con lo que, de momento,  no podrán competir las redes sociales ni el mejor de los community manager : una sonrisa contagiosa, amable y esperanzadora.

Cachibache Show no sólo actúa en fiestas infantiles, si queréis saber más (sobre su magia, sus actuaciones musicales, globoflexia y ventriloquía)  y no tenéis la suerte de conocerle en los postres, os dejo su web, página en Facebook y su Twitter. 
Mucha suerte para él y su bella familia.


domingo, 1 de abril de 2012

La Dieta de la información

Ahora que después de Semana Santa tan de moda estarán las dietas de cara al verano, tal vez no sea mala idea seguir alguna que no sólo afecte al cuerpo, también a la mente. Podríamos aplicar aquello de "mente sana en cuerpo sano" en versión viceversa.

 Hoy os hablo de un libro: "The Information diet" de Clay Johnson que he conocido a través de Clases de Periodismo.
Este libro hace referencia a lo que está sucediendo en Estados Unidos donde hay cierta obesidad periodística generada por la tendencia al exceso de oferta y consumo de noticias sensacionalistas. Recomienda el autor una dieta informativa para no acumular demasiadas toxinas, información "chatarra" y que al final afecte a nuestra salud, en este caso intelectual.