sábado, 31 de marzo de 2012

El Marcapáginas: libros y cultura para escuchar

Hace una semana estuve en un programa, El Marcapáginas de Radio Inter. Fui para hablar del libro "CNN+ Mucho más que noticias" de la editorial Fragua y descubrí otra radio que hacía años no veía. 
David Felipe Arranz. Foto: Ángel Hidalgo

Este es un programa eminentemente cultural, dirigido por David Felipe Arranz, donde se habla de libros y de más cosas. Sus  colaboradores son todos expertos y gente muy sabia a los que da gusto oir hablar igual de literatura que de cine o de teatro.
Esther Cervera en El Marcapáginas.
Foto: Ángel Hidalgo


Algunos de los libros recomendados (23/3/2012)
 Es sencillamente una gozada comprobar que hay espacios radiodiofónicos así todavía. Además de encontrarme con un compañero de sonido al que no veía desde hacía quince años, lo mejor fue descubrir después del programa que, no sólo se divierten trabajando, sino que forman un buen equipo y hasta se llevan bien fuera del estudio de radio.
Foto del programa 23/3/2012 de Ángel Hidalgo
Así que si os gusta que os hablen de cultura por encima de todo y queréis pasar un buen rato, este es vuestro programa. (El estreno , los viernes de 22.00 a 23.30 y los sábados la repetición de 21.30 a 23.00)





lunes, 26 de marzo de 2012

¡Felicidades, maestra!

Hoy quiero dedicar esta entrada a una persona especial que cumple años. Echando la vista atrás me he dado cuenta de que ya hace diez años que la conozco. Fue una de mis profesoras en los cursos de doctorado y al finalizarlos se convirtió en mi directora de tesis y hasta hoy.

Mi investigación doctoral, como la de casi todos los doctorandos que compaginan esta tarea con su desarrollo profesional, ha tenido altos y bajos y ella siempre ha estado ahí, concediéndome una palabra de ánimo para que no tirara la toalla. Y como decía mi abuela que de bien  nacidos es ser bien agradecidos,  siempre he cumplido esta máxima con respecto a ella. Su nombre figura en la dedicatoria de mi libro porque también me apoyó con ese proyecto, recomendándome que publicara con la editorial, Fragua, con la que finalmente vio la luz mi primera obra escrita.
Ahora que mi tesis doctoral está en la recta final también me ha dicho las palabras mágicas para seguir adelante: "ya queda poco" y en ellas pienso cuando sigo revisando índice, los puntos determinantes de la misma y pienso en la defensa.

Hace una semana que la vi y estaba revisando otra tesis. Es una trabajadora incansable, una buena profesora que mantiene la admiración y el interés por el trabajo de sus alumnos y además una excelente persona. Ahora ocupa un cargo importante en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, pero sigue igual que antes de ser jefa de departamento, que cuando lo fue, y además de periodista, profesora, doctora, es madre, esposa y una tierna y joven abuela moderna, adaptada a los tiempos, ahora obligada debido a la distancia , a conectarse por Skipe para ver a sus chicos, como ella cariñosamente les llama.
He escrito hoy sobre ella porque leí el otro día entre mis contactos de Facebook a alguien que recordaba que no debemos olvidarnos de personas que han sido importantes en nuestra formación y en definitiva en nuestras vidas y para mí María Jesús Casals lo ha sido y espero poder contar con su ejemplo y su amistad siempre. Felicidades y no cambies nunca.   

martes, 13 de marzo de 2012

De la CNN a Ora.TV: Larry King por Internet

Larry King se adapta a los tiempos y ahora se atreve a hacer televisión a la carta por Internet. Es la idea que ronda mi cabeza desde que comenzó esta crisis de los medios. Unir Internet, televisión, información y contenidos de entretenimiento a la carta teniendo en cuenta la participación del espectador que no se queda indiferente ante lo que ocurre en la Red y en el entramado de las redes sociales.
El magnate mexicano Carlos Slim es quien está detrás de este proyecto que verá la luz en este año. Ahora mismo sólo podemos encontrarnos un saludo de bienvenida si accedemos a la página: http://ora.tv/
Ora, que en italiano significa "ahora", contará con todo tipo de contenidos en directo y grabados y habrá incluso espacios que durarán tres minutos.
Esos programas podrán ser descargados o vistos en formato streaming en televisores con acceso a la red, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.  La cadena tendrá su sede en Nueva York y detrás estará América Móvil de la familia Slim.
Jon Housman
Jon Housman, el expresidente de la unidad de periodismo digital de News Corporation, el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, será su máximo responsable.


Esta es la entrevista que Larry King le hizo a Slim el 7 de diciembre de 2010. Le abrió las puertas de su casa y le aseguró que el dinero no era su meta  sino " hacer que las empresas se desarrollen, crezcan y sean competitivas en diferentes áreas y sean eficientes". Quién les diría que dos años más tarde iban a emprender una aventura periodística y financiera juntos que seguro será un nuevo éxito para ambos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Tesis sobre los videojuegos


El pasado viernes entregué mi tesis doctoral y justo un día antes me llegaba un correo de una colega, Belén Mainer, que también trabajó en CNN+ y que acababa de defender ante el tribunal su trabajo de investigación. Belén obtuvo la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude por su tesis : "Aspectos socioculturales del ciberespacio: comunidades y videojuegos. El juego como versión tecnológica del juego tradicional".

Belén Mainer

La investigación parte de la base de que una gran parte del ocio es hoy digital y en gran medida ese ocio es el que se manifiesta a través del videojuego. Un videojuego seduce a todas las edades, especialmente a las nuevas generaciones que han establecido una nueva relación de convivencia con la tecnología como parte fundamental en sus vidas mediante la multitarea y el multisoporte.

Delimita los marcos de este fenómeno sociocultural de gran importancia hoy y de crecimiento espectacular. Para ello, se ha abordado este fenómeno tradicional desde la perspectiva de una nueva cultura. El videojuego es vanguardia en lo tecnológico, lo estético, lo narrativo y lo educativo, mueve la industria del entretenimiento más productiva del planeta y, además, hemos podido comprobar que es un elemento clave en la nueva cultura digital como un nuevo medio de participación y comunicación.
 

Me acordé de mi querida Almudena Gómez, hubiera sido un tema fijo en su "Ocio Digital", el programa de videojuegos de CNN+ y de Víctor Estéban y Juan Carlos Flores, dos de sus reporteros fijos, que seguro hubieran sabido cómo darle forma a un vídeo con entrevista sobre un tema tan sugerente como éste.

Felicidades Belén y desde aquí te animo a publicar. Este estudio puede resultar interesante para seguir descubriendo nuevas formas de comunicación por qué no a través del ocio digital que representan los videojuegos, sin olvidar también su faceta educativa.