Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

El Marcapáginas: libros y cultura para escuchar

Hace una semana estuve en un programa, El Marcapáginas de Radio Inter. Fui para hablar del libro "CNN+ Mucho más que noticias" de la editorial Fragua y descubrí otra radio que hacía años no veía. 

 Es sencillamente una gozada comprobar que hay espacios radiodiofónicos así todavía. Además de encontrarme con un compañero de sonido al que no veía desde hacía quince años, lo mejor fue descubrir después del programa que, no sólo se divierten trabajando, sino que forman un buen equipo y hasta se llevan bien fuera del estudio de radio. Así que si os gusta que os hablen de cultura por encima de todo y queréis pasar un buen rato, este es vuestro programa. (El estreno , los viernes de 22.00 a 23.30 y los sábados la repetición de 21.30 a 23.00)
Página web de EL MARCAPÁGINAS Página en Facebook del programa @MarcapaginasRI on Twitter



¡Felicidades, maestra!

Hoy quiero dedicar esta entrada a una persona especial que cumple años. Echando la vista atrás me he dado cuenta de que ya hace diez años que la conozco. Fue una de mis profesoras en los cursos de doctorado y al finalizarlos se convirtió en mi directora de tesis y hasta hoy.
Mi investigación doctoral, como la de casi todos los doctorandos que compaginan esta tarea con su desarrollo profesional, ha tenido altos y bajos y ella siempre ha estado ahí, concediéndome una palabra de ánimo para que no tirara la toalla. Y como decía mi abuela que de bien  nacidos es ser bien agradecidos,  siempre he cumplido esta máxima con respecto a ella. Su nombre figura en la dedicatoria de mi libro porque también me apoyó con ese proyecto, recomendándome que publicara con la editorial, Fragua, con la que finalmente vio la luz mi primera obra escrita. Ahora que mi tesis doctoral está en la recta final también me ha dicho las palabras mágicas para seguir adelante: "ya queda poco" y en ellas pienso …

De la CNN a Ora.TV: Larry King por Internet

Larry King se adapta a los tiempos y ahora se atreve a hacer televisión a la carta por Internet. Es la idea que ronda mi cabeza desde que comenzó esta crisis de los medios. Unir Internet, televisión, información y contenidos de entretenimiento a la carta teniendo en cuenta la participación del espectador que no se queda indiferente ante lo que ocurre en la Red y en el entramado de las redes sociales. El magnate mexicano Carlos Slim es quien está detrás de este proyecto que verá la luz en este año. Ahora mismo sólo podemos encontrarnos un saludo de bienvenida si accedemos a la página: http://ora.tv/ Ora, que en italiano significa "ahora", contará con todo tipo de contenidos en directo y grabados y habrá incluso espacios que durarán tres minutos. Esos programas podrán ser descargados o vistos en formato streaming en televisores con acceso a la red, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.  La cadena tendrá su sede en Nueva York y detrás estará América Móvil de la familia Slim.…

Tesis sobre los videojuegos

El pasado viernes entregué mi tesis doctoral y justo un día antes me llegaba un correo de una colega, Belén Mainer, que también trabajó en CNN+ y que acababa de defender ante el tribunal su trabajo de investigación. Belén obtuvo la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude por su tesis : "Aspectos socioculturales del ciberespacio: comunidades y videojuegos. El juego como versión tecnológica del juego tradicional".

La investigación parte de la base de que una gran parte del ocio es hoy digital y en gran medida ese ocio es el que se manifiesta a través del videojuego. Un videojuego seduce a todas las edades, especialmente a las nuevas generaciones que han establecido una nueva relación de convivencia con la tecnología como parte fundamental en sus vidas mediante la multitarea y el multisoporte.
Delimita los marcos de este fenómeno sociocultural de gran importancia hoy y de crecimiento espectacular. Para ello, se ha abordado este fenómeno tradicional desde la perspectiva de una…