lunes, 20 de febrero de 2012

Libro sobre insurrección y crisis


Hoy no es un mal día para hacer mención a un libro que, aunque fue escrito en 2008 , está muy de actualidad y tiene que ver con lo que está sucediendo con la crisis , la reforma laboral y las movilizaciones sociales.

Su título ya es sugerente "Crisis económica e insurreción" me lo envió su autor, Vicente González Radío, Catedrático de Sociología en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Habla de la necesidad de la información en una sociedad donde la confianza del consumidor se basa precisamente en la información.

Sobre las revueltas de jovenes, toma como referencia las de París de 2005 y las de Atenas de 2007 y advierte de que la falta de empleo, el descontento social, puede originar en situaciones similares. Así que habla de insurrección generada por la crisis.
Un policía antidisturbios francés observa el incendio de un coche vandalizado por un grupo de manifestantes en la ciudad fronteriza de Estrasburgo. / EFE  http://internacional.elpais.com/internacional/2005/11/08/actualidad/1131404401_850215.html


...la crisis es una forma de gobernar. Ante la opinión pública (que hace de frontón al juego) los gobiernos responsables en la crisis eluden su responsabilidad y se convierten en factor o elemento indispensable para solucionar no sólo la crisis, sino para perpetuar un modelo de gobierno con respuestas “técnicas”.

La crisis por tanto tiene una naturaleza además de económica, como afirma el autor, política y social y al final nos situará en un cambio de ciclo y de visión e interpretación del mundo. Esto es algo que ya está sucediendo o estamos en ello. Habrá que reaccionar para poder cambiar las cosas, al menos poner empeño en ello por las generaciones venideras. Ellos serán quienes realmente paguen las consecuencias de la actual situación económica.

domingo, 19 de febrero de 2012

La vida en crisis, Lewis Hine y periodismo

Esta es la portada de un periódico creado por una niña de seis años. Forma parte de la actividad de los talleres infantiles de Fundación Mapfre esta vez dedicados a la fotografía documental de Lewis Hine.
Tras visitar las salas de la exposición y contemplar las fotografías, los niños aprendieron que no siempre las cámaras fueron digitales. Lewis Hine fue además uno de los pioneros de la fotografía social. Sus primeras imágenes son de los inmigrantes que llegaban a Nueva York y tenían que someterse a los pertinentes registros en la Isla de Ellis. Aunque está claro que es otra época, lo que vemos nos da una pequeña pista de lo que padecen las familias que dejan su país en busca de un futuro mejor y que en cierta medida, está sucediendo con muchos españoles que ahora se convierten en inmigrantes por la falta de empleo a causa de la crisis.
Después fotografió a niños trabajando, denuncia la explotación de menores. Durante la explicación y la puesta en común con los pequeños se recuerdan y se leen en voz alta por padres y niños, algunos de los artículos de la Declaración de derechos   humanos de la infancia. 
Los adultos y la dureza de la forma en la que trabajaban los varones aparece también registrada en esta exposición ,donde el hombre queda claro que es lo importante, no las máquinas que él mismo ha creado.
Por último Lewis Hine retrata como fue la construcción del Empire State en Nueva York y la inseguridad a la que se sometían sus operarios a la hora de trabajar para dar vida al que es ahora el edificio más alto de la cuidad. No existían los estudios de riesgos laborales.
 Después de asistir a la exposición los niños debían de crear su propio periódico o revista en base a unos recortes de prensa que había sobre una mesa. 13 niños y ni una publicación inventada en media hora, con el mismo título, ni un contenido similar.

Un fiel reflejo de lo que sucede en la profesión, una misma rueda de prensa, una noticia,  puede ser titulada de infinidad de formas, según la apreciación de lo más relevante por parte del periodista que cubre la información.
Así que tras disfrutar de la experiencia recapacitas y ves de otra forma la crisis actual y hasta el periodismo, una de las profesiones más vapuleadas por la destrucción de empleos, junto con la construcción. Alguno de los niños argumentaba que los de las fotografías trabajaban como sus padres porque no tenían tanto dinero como actualmente. Y es verdad, aunque todos eran conscientes de que la situación económica no era buena. Gente sin hogar pidiendo por la calle,  durmiendo a la interperie, o  la cola del paro, eran las imágenes que capturarían con el objetivo de su cámara. Fue lo que respondieron cuando Ana, la guía de la exposición, les preguntó qué fotografiarían ahora si fueran como Lewis Hine, fotógrafos sociales.
Así que esta exposición puede servir para aprender de lo vivido y mostrado por este artista y valorar el presente mirando quizás con cierta esperanza, la llegada de un futuro mejor. 
La muestra de Lewis Hine permanecerá hasta el 29 de abril en la Sala de Exposiciones Recoletos de la Fundación Mapfre. 
Paseo de Recoletos 23.



jueves, 16 de febrero de 2012

¿Hay espacio para un canal similar a CNN+ ?

En la Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid, volvimos a presentar el libro de CNN+ , esta vez de forma interactiva. Antonio San José, director de informativos de CNN+ y Canal + fue el encargado de dirigir el acto en el que también participaron  Francisco Basterra, director general del canal durante una década, Leticia Iglesias, presentadora de CNN+ y actualmente de la edición matinal de Informatvos Telecinco y la autora del libro.
Antonio San José, Esther Cervera, Leticia Iglesias y Francisco Basterra
Recordaron cómo se trabajaba allí y lo que ha significado este canal de noticias en el panorama informativo audiovisual. Cuando llegó el turno del debate y ante la pregunta de que por qué no se planteaban poner en marcha un canal como CNN+ pero en internet, los comentarios de los internautas se multiplicaron tanto en Facebook como en Twitter. Algunos incluso hasta plantearon la posibilidad de que el lanzamiento del proyecto se financiase en un principio con donativos de los espectadores.
La propuesta queda en el aire, pero quien tenga dinero y se atreva aún en tiempos de crisis, que sepa que hay un gran número de profesionales dispuestos a afrontar un nuevo reto y que además saben cómo hacer información en televisión .
Gracias a todos los que estuvísteis de manera presencial, de nuevo las presentación de "CNN+. Mucho más que noticias" de la editorial Fragua, volvió a registrar un lleno absoluto y también a los que nos seguísteis por la web de Casa del Libro por su livestream. Aquí podéis ver el vídeo:

Y así vieron la presentación en diferentes blogs:























Maquillaje Esther Cervera : https://www.facebook.com/pages/Susana-Consultora-Mary-Kay/176242535784387?sk=wall

 Peluquería: Laura Matas Velasco (Reyn Peluqueros)