domingo, 27 de mayo de 2012

Caldero de arte y cultura

Hoy , como otros domingos, es día de ir al teatro matutino o vespertino. Justo en el paseo de Madrid Río, en la zona próxima a Antonio López, en la Avenida de Manzanares,  está el Caldero de Cobre. Es un espacio abierto al arte, a los artistas, a la cultura y al espectáculo. Hace un par de años que esta sala comenzó una gran aventura, la de dar voz a nuevos y consagrados artistas pero ahora este viaje está a punto de concluir.
Josué Arnold , su dueño, reconoce que lo abrió con  la intención de "pasárselo pipa" pero ahora , aunque dice que la sala es "casi autosuficiente" ya no puede soportar más "el saco de piedras que lleva  a sus espaldas desde el inicio" y el futuro, afirma, se encamina más a un próximo y definitivo cierre. Nos ha enviado una carta por email a quienes más frecuentamos el Caldero para comunicarnos una propuesta de micromecenazgo , a falta de ayudas económicas, que tampoco sé si será o no la solución en estos tiempos de crisis. Si embargo yo os las quiero hacer llegar, al menos, para que la idea tenga alguna repercusión mediática y se conozcan las dificultades que también atraviesan proyectos culturales como éste.  

Allí hemos visto magia, danza, teatro para niños y para mayores, actuaciones musicales, hemos asistido a espectaculares fiestas de Halloween, a otras privadas infantiles donde, por poco dinero, padres e hijos hemos disfrutado de una actuación privada con los niños y después de una merienda estupenda. También hemos practicado inglés de forma divertida con un grupo de lectura dramatizada. 
Hay quienes hasta se han puesto en forma practicando yoga o han comenzado a ser magos. Y es que, reitero,  el Caldero de cobre es además un espacio abierto a la participación donde cualquier artista puede mostrar su obra o su maestría.  Así que, si es posible, no dejemos que todo ese arte se esfume y se desperdicie.

Esta es la carta que Josué nos envió:

 
Estimados Amigos:
Ya llevo dos años con el proyecto de CALDERO DE COBRE que se inició con la idea de un mecenazgo cultural al barrio de Carabanchel, esto es, aportar cultura divertida, entretenida y de calidad y al mismo tiempo pasármelo yo “pipa”, espero que como vosotros solos o con vuestra gente. Por mi parte, he conseguido además, un grupo de amigos interesados en este nuevo concepto de sala.

La idea era, no solo venir a “ver” cultura, sino también participar o  “crear” cultura por cualquiera interesado en hacerlo (Jam sessión musicales, exposiciones de arte de vecinos, obras de grupos teatrales amateurs de la zona….), así como mercadillos solidarios, exposición de vehículos clásicos y en general todo lo que se me ocurrió que podría ser válido para amenizar el barrio. Por eso se celebran cumpleaños “diferentes” con teatro infantil, talleres creados, incluso gestionados, por la iniciativa de gente del barrio (yoga, taller de costura…) y talleres tradicionales de teatro o de cabaret.

Las representaciones musicales y teatrales están al nivel de las mejores salas de Madrid. Periódicos como “EL PAIS”, radios como la Cadena Ser, Radio Tentación, Radio Libertad, se han hecho eco de nuestra labor y el barrio ha conseguido enlazar con otros de más tradición en este tipo de salas.
En la situación actual no puedo continuar sólo con este proyecto. Las financiaciones no fluyen, las ayudas estatales son inexistentes y yo he agotado mis recursos en el peor momento. Aunque la sala es casi ya autosuficiente, el saco de piedras que llevo en la espalda desde el inicio, me hunde un poco más cada día en el fango del cierre. Por eso se me ha ocurrido una propuesta de financiación o mecenazgo vuestro que os envío en documento aparte en la que todos podáis participar y que evite el cierre de la sala a finales de Junio.