Ir al contenido principal

Caldero de arte y cultura

Hoy , como otros domingos, es día de ir al teatro matutino o vespertino. Justo en el paseo de Madrid Río, en la zona próxima a Antonio López, en la Avenida de Manzanares,  está el Caldero de Cobre. Es un espacio abierto al arte, a los artistas, a la cultura y al espectáculo. Hace un par de años que esta sala comenzó una gran aventura, la de dar voz a nuevos y consagrados artistas pero ahora este viaje está a punto de concluir.
Josué Arnold , su dueño, reconoce que lo abrió con  la intención de "pasárselo pipa" pero ahora , aunque dice que la sala es "casi autosuficiente" ya no puede soportar más "el saco de piedras que lleva  a sus espaldas desde el inicio" y el futuro, afirma, se encamina más a un próximo y definitivo cierre. Nos ha enviado una carta por email a quienes más frecuentamos el Caldero para comunicarnos una propuesta de micromecenazgo , a falta de ayudas económicas, que tampoco sé si será o no la solución en estos tiempos de crisis. Si embargo yo os las quiero hacer llegar, al menos, para que la idea tenga alguna repercusión mediática y se conozcan las dificultades que también atraviesan proyectos culturales como éste.  

Allí hemos visto magia, danza, teatro para niños y para mayores, actuaciones musicales, hemos asistido a espectaculares fiestas de Halloween, a otras privadas infantiles donde, por poco dinero, padres e hijos hemos disfrutado de una actuación privada con los niños y después de una merienda estupenda. También hemos practicado inglés de forma divertida con un grupo de lectura dramatizada. 
Hay quienes hasta se han puesto en forma practicando yoga o han comenzado a ser magos. Y es que, reitero,  el Caldero de cobre es además un espacio abierto a la participación donde cualquier artista puede mostrar su obra o su maestría.  Así que, si es posible, no dejemos que todo ese arte se esfume y se desperdicie.

Esta es la carta que Josué nos envió:

 
Estimados Amigos:
Ya llevo dos años con el proyecto de CALDERO DE COBRE que se inició con la idea de un mecenazgo cultural al barrio de Carabanchel, esto es, aportar cultura divertida, entretenida y de calidad y al mismo tiempo pasármelo yo “pipa”, espero que como vosotros solos o con vuestra gente. Por mi parte, he conseguido además, un grupo de amigos interesados en este nuevo concepto de sala.

La idea era, no solo venir a “ver” cultura, sino también participar o  “crear” cultura por cualquiera interesado en hacerlo (Jam sessión musicales, exposiciones de arte de vecinos, obras de grupos teatrales amateurs de la zona….), así como mercadillos solidarios, exposición de vehículos clásicos y en general todo lo que se me ocurrió que podría ser válido para amenizar el barrio. Por eso se celebran cumpleaños “diferentes” con teatro infantil, talleres creados, incluso gestionados, por la iniciativa de gente del barrio (yoga, taller de costura…) y talleres tradicionales de teatro o de cabaret.

Las representaciones musicales y teatrales están al nivel de las mejores salas de Madrid. Periódicos como “EL PAIS”, radios como la Cadena Ser, Radio Tentación, Radio Libertad, se han hecho eco de nuestra labor y el barrio ha conseguido enlazar con otros de más tradición en este tipo de salas.
En la situación actual no puedo continuar sólo con este proyecto. Las financiaciones no fluyen, las ayudas estatales son inexistentes y yo he agotado mis recursos en el peor momento. Aunque la sala es casi ya autosuficiente, el saco de piedras que llevo en la espalda desde el inicio, me hunde un poco más cada día en el fango del cierre. Por eso se me ha ocurrido una propuesta de financiación o mecenazgo vuestro que os envío en documento aparte en la que todos podáis participar y que evite el cierre de la sala a finales de Junio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío Martínez con Xabi Alonso en RMTV

Tenía pendiente ver esta entrevista a Xabi Alonso en Real Madrid Televisión. Se la hizo, tras conocerse su renovación por dos años más con el club blanco, Rocío Martínez, periodista burgalesa a quien conocí de becaria en la Cadena Ser en Deportes hace ya unos cuantos años. Rocío ha crecido mucho profesionalmente desde entonces y ahora me parece un buen ejemplo a seguir por aquellas estudiantes que quieren dedicarse al periodismo deportivo. Puede que no sea tan "famosa" como otras compañeras que se dedican a contar noticias deportivas, pero es igual o, si me permiten, hasta incluso más profesional. Además de periodista es deportista.


Le apasiona y sabe de ciclismo y ahora se ha convertido en una amante del running que práctica sin descanso. Se puede decir que vive por y para el deporte y además lo hace bien. Y eso no se consigue de un día para otro, se logra con esfuerzo, dedicación, pasión por esta profesión y muchas horas de entrega a la causa. Así que tomen nota las gener…

Hacia el periodismo móvil

Ya es posible informar o comunicar informaciones a través de telefonía móvil y además cada día se experimenta más con la probabilidad de hacerlo en directo a través de las diferentes aplicaciones que van incorporando las redes sociales. Lo más novedoso es que estas redes sociales sean soporte de la comunicación y también puedan ser, siempre que las noticias a las que se refieran estén contrastadas, fuente informativa en tiempo real. Estos nuevos descubrimientos están llegando incluso a las cadenas de televisión como ocurre ya en betevé, antes BTV o Barcelona Televisió. En el espacio `basics` dse han incorporado contenidos que se generan desde las propias redes sociales.
Enric Botella es el responsable de generar ese contenido en Twitter o en Facebook para después relatarlo en el programa. Así, por ejemplo, lo ha hecho esta semana desde el Mobile World Congress 2017 que se ha celebrado de lunes a jueves en Barcelona. Arrenca l'últim dia del #MWC17. Aquest és el balanç que en fa l&#…

El valor de la realización en televisión

Estuve 12 años delante de la cámara, presentando , en CNN+, Deportes Cuatro y los boletines de Canal + y siempre mi referencia eran las órdenes que escuchaba por el pinganillo y que procedían del control de realización. Aprendí que lo importante era lo que sucedía allí y que, si todo iba bien, mi  trabajo iba a ser mucho más sencillo. Ahora paso muchas horas en un control de realización y enseño a mis alumnos, incluso a los de Periodismo, que tienen que respetar y aprender a controlar esos 'botones' para comprender cuál va a ser su trabajo delante de la cámara. Hace unos días, un antiguo compañero de Sogecable, Fede Pascual, ahora responsable de realización del canal 23 de Movistar +, Non Stop People, defendía en su muro de Facebook el valor del trabajo de realización a raíz de un artículo que hablaba de lo importante que es el trabajo de los guionistas en programas de éxito televisivos como El Hormiguero o el de entrevistas de Bertín Osborne. Y sí, el guion, la edición, reda…