lunes, 12 de marzo de 2012

Tesis sobre los videojuegos


El pasado viernes entregué mi tesis doctoral y justo un día antes me llegaba un correo de una colega, Belén Mainer, que también trabajó en CNN+ y que acababa de defender ante el tribunal su trabajo de investigación. Belén obtuvo la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude por su tesis : "Aspectos socioculturales del ciberespacio: comunidades y videojuegos. El juego como versión tecnológica del juego tradicional".

Belén Mainer

La investigación parte de la base de que una gran parte del ocio es hoy digital y en gran medida ese ocio es el que se manifiesta a través del videojuego. Un videojuego seduce a todas las edades, especialmente a las nuevas generaciones que han establecido una nueva relación de convivencia con la tecnología como parte fundamental en sus vidas mediante la multitarea y el multisoporte.

Delimita los marcos de este fenómeno sociocultural de gran importancia hoy y de crecimiento espectacular. Para ello, se ha abordado este fenómeno tradicional desde la perspectiva de una nueva cultura. El videojuego es vanguardia en lo tecnológico, lo estético, lo narrativo y lo educativo, mueve la industria del entretenimiento más productiva del planeta y, además, hemos podido comprobar que es un elemento clave en la nueva cultura digital como un nuevo medio de participación y comunicación.
 

Me acordé de mi querida Almudena Gómez, hubiera sido un tema fijo en su "Ocio Digital", el programa de videojuegos de CNN+ y de Víctor Estéban y Juan Carlos Flores, dos de sus reporteros fijos, que seguro hubieran sabido cómo darle forma a un vídeo con entrevista sobre un tema tan sugerente como éste.

Felicidades Belén y desde aquí te animo a publicar. Este estudio puede resultar interesante para seguir descubriendo nuevas formas de comunicación por qué no a través del ocio digital que representan los videojuegos, sin olvidar también su faceta educativa.


1 comentario:

Almudena Gómez dijo...

Belen,enhorabuena...que gusto saber de tí. Esther como siempre mil gracias por acordarte de "Ocio Digital"...un gran programa con tipos estupendos como Víctor, Juan Carlos, Javi, Rafa....y en la parte técnica Sonia, Jorge, Noemí...que buenos momentos de buen trabajo!! (seguro que me olvido de muchísima gente...)