lunes, 20 de febrero de 2012

Libro sobre insurrección y crisis


Hoy no es un mal día para hacer mención a un libro que, aunque fue escrito en 2008 , está muy de actualidad y tiene que ver con lo que está sucediendo con la crisis , la reforma laboral y las movilizaciones sociales.

Su título ya es sugerente "Crisis económica e insurreción" me lo envió su autor, Vicente González Radío, Catedrático de Sociología en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Habla de la necesidad de la información en una sociedad donde la confianza del consumidor se basa precisamente en la información.

Sobre las revueltas de jovenes, toma como referencia las de París de 2005 y las de Atenas de 2007 y advierte de que la falta de empleo, el descontento social, puede originar en situaciones similares. Así que habla de insurrección generada por la crisis.
Un policía antidisturbios francés observa el incendio de un coche vandalizado por un grupo de manifestantes en la ciudad fronteriza de Estrasburgo. / EFE  http://internacional.elpais.com/internacional/2005/11/08/actualidad/1131404401_850215.html


...la crisis es una forma de gobernar. Ante la opinión pública (que hace de frontón al juego) los gobiernos responsables en la crisis eluden su responsabilidad y se convierten en factor o elemento indispensable para solucionar no sólo la crisis, sino para perpetuar un modelo de gobierno con respuestas “técnicas”.

La crisis por tanto tiene una naturaleza además de económica, como afirma el autor, política y social y al final nos situará en un cambio de ciclo y de visión e interpretación del mundo. Esto es algo que ya está sucediendo o estamos en ello. Habrá que reaccionar para poder cambiar las cosas, al menos poner empeño en ello por las generaciones venideras. Ellos serán quienes realmente paguen las consecuencias de la actual situación económica.

No hay comentarios: