domingo, 19 de febrero de 2012

La vida en crisis, Lewis Hine y periodismo

Esta es la portada de un periódico creado por una niña de seis años. Forma parte de la actividad de los talleres infantiles de Fundación Mapfre esta vez dedicados a la fotografía documental de Lewis Hine.
Tras visitar las salas de la exposición y contemplar las fotografías, los niños aprendieron que no siempre las cámaras fueron digitales. Lewis Hine fue además uno de los pioneros de la fotografía social. Sus primeras imágenes son de los inmigrantes que llegaban a Nueva York y tenían que someterse a los pertinentes registros en la Isla de Ellis. Aunque está claro que es otra época, lo que vemos nos da una pequeña pista de lo que padecen las familias que dejan su país en busca de un futuro mejor y que en cierta medida, está sucediendo con muchos españoles que ahora se convierten en inmigrantes por la falta de empleo a causa de la crisis.
Después fotografió a niños trabajando, denuncia la explotación de menores. Durante la explicación y la puesta en común con los pequeños se recuerdan y se leen en voz alta por padres y niños, algunos de los artículos de la Declaración de derechos   humanos de la infancia. 
Los adultos y la dureza de la forma en la que trabajaban los varones aparece también registrada en esta exposición ,donde el hombre queda claro que es lo importante, no las máquinas que él mismo ha creado.
Por último Lewis Hine retrata como fue la construcción del Empire State en Nueva York y la inseguridad a la que se sometían sus operarios a la hora de trabajar para dar vida al que es ahora el edificio más alto de la cuidad. No existían los estudios de riesgos laborales.
 Después de asistir a la exposición los niños debían de crear su propio periódico o revista en base a unos recortes de prensa que había sobre una mesa. 13 niños y ni una publicación inventada en media hora, con el mismo título, ni un contenido similar.

Un fiel reflejo de lo que sucede en la profesión, una misma rueda de prensa, una noticia,  puede ser titulada de infinidad de formas, según la apreciación de lo más relevante por parte del periodista que cubre la información.
Así que tras disfrutar de la experiencia recapacitas y ves de otra forma la crisis actual y hasta el periodismo, una de las profesiones más vapuleadas por la destrucción de empleos, junto con la construcción. Alguno de los niños argumentaba que los de las fotografías trabajaban como sus padres porque no tenían tanto dinero como actualmente. Y es verdad, aunque todos eran conscientes de que la situación económica no era buena. Gente sin hogar pidiendo por la calle,  durmiendo a la interperie, o  la cola del paro, eran las imágenes que capturarían con el objetivo de su cámara. Fue lo que respondieron cuando Ana, la guía de la exposición, les preguntó qué fotografiarían ahora si fueran como Lewis Hine, fotógrafos sociales.
Así que esta exposición puede servir para aprender de lo vivido y mostrado por este artista y valorar el presente mirando quizás con cierta esperanza, la llegada de un futuro mejor. 
La muestra de Lewis Hine permanecerá hasta el 29 de abril en la Sala de Exposiciones Recoletos de la Fundación Mapfre. 
Paseo de Recoletos 23.