martes, 24 de enero de 2012

Don Francisco de Twitter


Hoy es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas,  informadores y escritores, así que felicidades a tod@s y en mi caso, doble fiesta. Pero hoy no quiero sólo recordar las hazañas del santo al que consideraban también como el Santo de la Amabilidad y que, según cuentan,  escribía de día las enseñanzas católicas en hojas clandestinas  y de noche las metía por debajo de las puertas. Su prosa era sencilla para que todos,  hasta los más humildes,  le entendieran.

Los periodistas y escritores son en realidad narradores de historias. Unas historias que se fabrican para que otros las lean, escuchen,  vean y ahora también compartan, o retwitteen. Y ahí es donde  surgen figuras como Don Francisco de Twitter, un personaje cuya misión es ayudar a los periodistas a buscar trabajo. Sí, aunque parezca mentira, en tiempos de crisis, donde casi nadie puede echar una mano a otro, esta persona, de la que sabemos bien poco, se dedica a diario a recopilar todo tipo de ofertas de empleo, becas, cursos de formación , dirigidos a informadores. Así que considero que hoy también es su día, (también además se llama Francisco) al menos se lo ha ganado, no es San Francisco de Sales , pero es nuestro Don Francisco de Twitter, buscador de empleo de los periodistas. La Asociación de la Prensa debería echarle un ojo a sus tweets  porque quizá pueda ser un gran aliado en este camino que ayer inició con el manifiesto de #gratisnotrabajo en busca de soluciones para la mejora de la nuestra situación  laboral.   

Su alias es  @hergofran y su nombre en Twitter responde al de   Francisco Gómez. Su avatar, una Hydrangea macrophylla 'Sadie Ray', una hortensia blanca.

En su perfil reza: "Ofertas de trabajo para periodistas, cursos, premios, becas. Ayuda a twitteros y ayuda en otras informaciones."

Cerca de 3.000 tweets dedicados a ayudar a periodistas a encontrar trabajo. Mi amiga Ana, @anaruizguma, también periodista,  me decía un día asustada e intrigada: este hombre es un misterio, es como una  agencia de colocación. Pues bendito misterio y gracias, de verdad, por ese esfuerzo diario.   De momento tiene casi 300 seguidores,  seguro que no tardarán en ser más después de esta entrada. Ojalá ese intercambio de información tenga buenos frutos y finales felices de muchas de esas historias que se leen, escuchan y ven y ahora también se compaten y twittean.