lunes, 24 de octubre de 2011

Periodismo desde donde sea

En la última entrada relataba cómo viví la gran noticia de la semana, del mes y del año: el anuncio de la tregua de ETA. Insistía en que sentía la necesidad de hacer periodismo, aunque fuera desde el parque o desde casa. Porque, reitero, se trataba de una gran noticia y además amable, no era una tragedia sino una información esperanzadora.
Lo curioso es que lo conté a través de Twitter, ese día fue el tema estrella, y a la mañana siguiente me sonrprendí viendo mis comentarios incluidos en la cobertura que desde esta red social se hizo de esta información. Esto es lo que apareció en El Mundo en el artículo titulado: #AgurETA, el 'hashtag' más esperado:
La prudencia, o aún el desconocimiento, reinaba entre la clase política y tan sólo algunos periodistas se aventuraban a dar una opinión sin apenas información disponible. La conductora de 'Los Desayunos de TVE', Ana Pastor, compartió su desconcierto inicial: "¿Decimos por fin? ¿Qué decimos?". A lo que añadió más tarde: "¿Es un día histórico? Pienso en tantas familias destrozadas y otras tantas amenazadas... ¿Se acabó?". Por otro lado, la periodista Esther Cervera manifestaba: "Siempre quise contar esta noticia, la mejor para un periodista. Sin CNN+, hoy toca hacerlo en Twitter, pero sabe igual de bien".

Mientras en el diario Qué! titulaban la noticia: ETA en Twitter: triunfan los hashtag #agurETA y #adiosETA y de esta forma incluían la reacción de los profesionales de la información:


Algunos periodistas como Ana Pastor (@anapastor_tve) mostraron una cierta cautela, otros como Esther Cervera (@EstherCerveraB) reconocieron que se trataba de la noticia que todo periodista hubiese querido dar algún día.
Así que, sin tener un medio donde poder contarlo, mi cobertura , desde el parque, desde casa, mientras hacía la cena, quedó reflejada en los medios. Esto demuestra lo que dice mi compañero Juan Tortosa: ante la duda, periodismo. Creo que siempre hay esperanza si uno se empeña, y que hay que seguir contando, pese a todo, mucho más que noticias.

jueves, 20 de octubre de 2011

Más que una noticia.

   La noticia, esperada ya desde hace días, me sorprendía en el parque. Mientras los críos jugaban ojeaba Twitter y a las seis menos veinte vi un retuiteo de Ana Pastor (la periodista), advirtiendo de un comunicado en el diario Gara a las siete de la tarde. Desde menos cinco estuve refrescando la página web, ansiosa, espectante, desconfiada e ilusionada por leer lo esperado. A en punto lo vi y volví a leer con cierto detenimiento, porque en este tipo de noticias el lenguaje y cómo éste se emplea es determinante. A las siete y dos minutos ya lo había compartido en Twitter. Tenía la necesidad de hacerlo cuanto antes. Era la noticia con la que siempre soñábamos en CNN+. Me acordé mucho de Jose María Calleja, porque así me lo dijo en una de sus entrevistas para el libro y porque ayer mismo tomaba café con él para entregárselo, y estaba esperanzado con este comunicado.  Confiaba en que la pesadilla terminara y también la amenaza constante a la que muchos como él han estado sometidos tanto tiempo.

 Y durante toda la tarde - noche seguí la evolución de la noticia, viendo y tuiteando la declaración de Zapatero, mientras preparaba la cena a los niños, siguiendo las demás reacciones a través de Twitter... no pude evitarlo, soy periodista, aunque ahora no ejerza en ningún medio...y una última hora así no ocurre todos los días.

  Me acordé de las víctimas y tuiteé en su memoria y en la de sus familias. Junto con los amenazados son los protagonistas de esta triste historia de nuestra democracia. Una historia que viví en cierto modo desde pequeña, echando de menos a un padre que durante una época debía viajar demasiado a menudo a Euskadi para consolar a las  mujeres de los policías nacionales asesinados por ETA. Fueron demasiados funerales. Y después, seguí recordando cómo más tarde, cuando estudiaba  Periodismo en la Complutense, cada mañana temprano debía mirar los bajos de mi coche. El mismo que años después, cuando ya trabajaba en CNN+, estaba aparcado a un metro del coche bomba que mató al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, que murió asesinado mientras esperaba, de paisano, la llegada de su vehículo oficial. Aquél día, lo cuento también en el libro de CNN+, fue precisamente mi padre quien, por teléfono, nos daba la primicia de otra mala noticia, entonces con una periodista impecable, hoy Princesa, conduciendo la rueda informativa. Fue el primer gran breaking news del canal, apenas llevábamos un año emitiendo. 

   Así que antes de irme a dormir he pensado que debía escribir sobre ésto y he decidido que no voy a renunciar a ser periodista y a contar noticias noticias tan relevantes como ésta. 

   Muchos se preguntan si será o no real, otros aseguran que hay que tomar esta declaración con cierta cautela, ya que no incluye la disolución de la banda asesina.  Cuando algo así sucede, y a falta justo un mes para unas elecciones generales, quizá incluso se cuestiona su intencionalidad política, o más bien electoralista. No debería de ser así. Quienes gobiernan y aspiran a ello, tienen la obligación de estar unidos en esto, porque la lucha antiterrorista es algo muy serio. Veremos...pero considero que lo que es realmente importante es que el comunicado sea noticia, ( lo cuestionemos o no), y lo más importante: que por un día gane en las audiencias de televisión y radio, en las tiradas de diarios, en las visitas a las páginas webs de noticias, la información de las cosas que realmente importan. Así que : Felicidades a todos los profesionales.  

martes, 18 de octubre de 2011

El libro de CNN+ ya es una realidad.


CERVERA BARRIGA, Esther CNN+.
Mucho más que noticias.
12 años de periodismo e información continua.
Año 2011
Pgs. 308
Editorial. FRAGUA
Col. Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Nº 46
ISBN 9788474704495
PVP 35,00.

Estudio sobre periodismo y televisión que trata sobre cómo se desarrolló el trabajo periodístico de los profesionales que hicieron posible este canal de información continua durante sus doce años de vida. Describe al detalle cómo se desarrollaban las rutinas informativas y cómo era el proceso de selección de la información. El libro tiene además un destacado valor testimonial. Recoge más de una veintena de entrevistas. La mayoría son voces expertas de periodistas entre los que destacan: Iñaki Gabilondo, Francisco Basterra, Juan Pedro Valentín, Antonio San José, José María Calleja o Victoria Lafora, entre otros. Son testimonios de muchos de los profesionales que pasaron por este canal de noticias que fue un modelo de periodismo informativo en televisión. Este libro homenaje es además la memoria de CNN+ que fue el primer canal privado de información continua en España. En “CNN+. Mucho más que noticias” hay reflexiones también acerca del cierre de esta televisión tras la fusión entre Telecinco y Cuatro. Sus protagonistas, incluso la autora del libro, presentadora de este canal de noticias, cuentan también en primera persona, numerosas anécdotas ocurridas durante esos doce años de emisión. Recuerdan acontecimientos tan relevantes como los Atentados del 11-S en Estados Unidos y del 11-M en Madrid. Con una especial atención a esas y otras coberturas informativas destacadas que se realizaron en directo y al tratamiento de la información en tiempo real: el principal referente de CNN+ cuyo lema fue: “Está pasando, lo estás viendo.”



De venta en librerías especializadas o solicítelo en su librería habitual.
Distribución y venta: ANDRÉS MELLADO, 64
28015-MADRID
TEL. 91-5491806-5442297 FAX. 91-5431794
E-MAIL: pedidos@fragua.com

http://www.facebook.com/EstherCerveraB