viernes, 30 de septiembre de 2011

Nueve meses y un libro


Hola a tod@s :

Esther Cervera
Después de nueve meses de duro trabajo el libro de CNN+ ya es casi una realidad. Esta mañana Javier,  mi editor de Fragua, me llamó temprano para decirme que estaba ya todo listo para la impresión .
Y he sentido la misma sensación de vértigo que cuando por fin le di a imprimir antes de llevarle el manuscrito. Observaba cada página con sumo cuidado y aun no daba crédito al pensar que había sido capaz de poner por escrito y poder seguir contando la forma en que ofrecíamos información continua y el trabajo de tantos compañeros, no sólo periodistas, también realizadores, técnicos, operadores de cámara...

La unidad móvil de CNN+ .

 Sandra Golpe me decía ayer:- ¿y no estás orgullosa? -, y la verdad es que sí, aunque hubiera preferido no tener que emplear el tiempo pasado en el libro, que hubiese sido simplemente la consecuencia de una tesis doctoral,  y lo más importante: que esos compañeros siguieran todos contando "más que noticias". Por cierto que llega el momento de desvelar, aunque también lo hago en el libro, que Sandra fue quien se inventó ese eslogan que acompañó al canal durante sus doce años de vida y que será uno de los compañeros, habrá muchos más, que presentará este libro.   
La redacción

Dicen los agoreros que son malos tiempos para casi todo y más para el periodismo, y yo quiero creer que, de lo malo vivido, siempre sale algo bueno, y este libro pretende ser la prueba de que tan mal no hemos hecho las cosas y que siempre hay un mañana y que es posible mejorar.
Gracias a todos los compañeros y compañeras que me han ayudado a la hora de sacar adelante este proyecto, porque sus testimonios, que son muchos, ponen de manifiesto que allí se hizo periodismo del bueno. 

   



sábado, 10 de septiembre de 2011

10 años del 11-S en CNN+.

Han pasado ya diez años de aquel primer gran breaking news de CNN+. Y echo de menos que alguien recuerde hoy, que, de las coberturas informativas en televisión en España de aquella tragedia, la de CNN+ fue una de las más destacadas. Marcó un antes y un después en la historia de aquella cadena de noticias hoy extinta.

Rafa de Miguel, hoy subdirector de informativos de la Cadena SER y el 11 de septiembre de 2001 jefe de la delegación de CNN+ en Estados Unidos cuya sede es Atlanta, me recordaba hace poco al colaborar en el libro de CNN+, que hay una fotografía que el Congreso de los Diputados incluyó en la exposición con motivo de lods 25 años de la democracia, en la que se podía ver a los políticos arremolinados aquél día en los pasillos del Congreso siguiendo la caida de las Torres Gemelas en directo por CNN+.




Fueron 72 horas uninterrumpidas de emisión en directo. Una Marta Fernández, hoy en Cuatro, inagotanle y rigurosa, (como siempre) narrando todo lo que acontecía en tiempo real. Recuerdo que al día diguiente tuvo incluso que presentar con gafas, porque sus ojos cansados, ya no resistían más lentillas. Aquél día estuvo acompañada por el entonces director general de CNN+, Francisco Basterra. Juntos estuvieron al pie del cañón informando con el excelente trabajo de nuestros compañeros en Atlanta: Rafa de Miguel, Almudena Gómez, Miguel Ángel Antoñanzas...Aquel día más que nunca funcionó a la perfección la conexión con Atlanta.





CNN+ estuvo a la altura de las circunstancias. Mercedes Hernando en la Bolsa de Madrid servía de apoyo a la narración en directo de aquel horror y de manera constante conectaban con ella para conocer si todo aquello estaba teniendo alguna repercusión en los mercados, porque todo sucedió antes de que abriera Wall Street. Asignaciones, Control, Continuidad, Ingesta, Digitalización, Montaje, Cámaras, Iluminación, Sonido, Redacción, Grafismo, Autopromos, Secretarias, Maquillaje y Estilismo...todos arrimaron el hombro en una misma dirección: informar en tiempo real de un acontecimiento que cambió el mundo, porque el país más poderoso, Estados Unidos, se mostraba vulnerable ante el resto. Diez años después hubiéramos hecho un buen especial, que hoy todas las cadenas emiten, sin mencionarnos, pero para eso está este blog.

Basterra, en declaraciones para el libro de CNN+ que pronto verá a luz, recuerda cómo fue la cobertura informativa de aquel día. En su testimonio concluye diciendo :
Hicimos aquello para lo que habíamos creado CNN+: periodismo inmediato. Está pasando, lo estás viendo y se lo estamos contando.
. Así que, por favor, que no quede en el ovido aquel excelente trabajo periodístico.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ya queda menos...

   Pasado el verano toca seguir con los proyectos. El de terminar la tesis doctoral sobre CNN+ está casi conseguido. Ahora queda la entrega del trabajo a mi directora de tesis: María Jesús Casals Carro, a la que agradezco su apoyo constante durante todos estos años y todo lo que he ido aprendiendo de ella (más lo que aún me queda). Es una gran profesional, maestra de maestros de periodismo, y de aspirantes a serlo, y principalmente una trabajadora incansable. He tenido mucha suerte, la verdad.


   Para el otro, que ha seguido un camino paralelo a la tesis, el del libro de CNN+, menos académico y más testimonial que el trabajo doctoral, ya queda menos. Esta semana comenzaré a revisarlo de nuevo para entregar a la editorial Fragua las correcciones definitivas. Así que el comienzo del nuevo curso promete. Lo que más me satisface es haber luchado por ello, por conseguir cumplir esos objetivos que me había fijado tras este "break" profesional, elegido y en cierta medida ,obligado, tras el cierre de CNN+.  

Mientras tanto, seguiré fiel a la filosofía Más que noticias, de aquella cadena donde aprendí muchas cosas buenas. Lo que sucede a diario y que contamos, o no , los periodistas que trabajamos en los medios, o no... Yo ahora, en la medida de lo posible, lo hago en Twitter, o en Facebook y aquí en el blog en recuerdo de CNN+.