domingo, 19 de junio de 2011

El origen de: "Más que noticias"

Muchos ex cenenianos tratamos de buscar una fórmula para seguir dando "guerra" y contando noticias. No sólo "plumillas", sino gente de todos los departamentos; técnicos, cámaras, documentalistas, al igual que ya hacemos en: Compañeros CNN+, en Twitter, en el paper de Santiago Romero. Estamos a vueltas con el nombre que ponernos, queremos encontrar una designación que represente lo que queremos contar: más que noticias. 
Esther Cervera. Foto: Irene Morilla.

Estos días en los que estoy terminando con las primeras correcciones del libro de CNN+,  he hecho todo un descubrimiento, precisamente coincidiendo con esta iniciativa que tratamos de poner en marcha. Y es que uno de los nombres que más votos tiene es el de: "más que noticias", que hace referencia a un slogan con el que la cadena se caracterizó e identificó hasta el final de sus días. Pues bien; sé, y así lo contaré en el libro, quien se lo inventó y os aseguro que os vais a llevar una grata sorpresa, tal y como me sucedió a mí.
Al igual que el nombre del libro, no pienso desvelarlo hasta el final. Lo sabe quien me lo confió porque es las misma persona que tuvo esa genial idea (quizás algún que otro testigo más, aunque igual ni lo recuerda).  Gracias, de corazón, por desvelarme ese secreto que tanto tiempo has guardado, me ha vuelto a ilusionar.

viernes, 10 de junio de 2011

Del final de CNN+ al futuro del periodismo: Entrevista en UniRadio Jaén.

Esta semana he estado en el programa "Encalve de mujer" de UniRadio Jaén donde, como ya os comenté, colabora Víctor Estéban. Me llamó para que fuera entrevistada en este espacio con la idea de desvelar algo más del libro de CNN+ y para hablar de periodismo.
Les conté, cuando me preguntaron por el rasgo que caracterizaba a la gente que allí trabajaba, que sin duda alguna era su profesionalidad; que casi siempre disponíamos de muy pocos recursos para sacar adelante este canal de información continua, y que CNN+ era una buena cantera de profesionales.

Una televisión donde todo el mundo tenía que saber hacer de todo, ser un todoterreno. Destaqué también la labor de la Mesa de Asignaciones, la elaboración del Outlook, que para todo el equipo era la pauta a seguir para ofrecer la información diaria.

Aurelio Megía
Teresa Portillo

También intentamos reflexionar sobre cómo está ahora mismo la profesión y hacia dónde va, aunque, si os soy sincera, no dimos con la solución para terminar con la precariedad y la complicada situación por la que atraviesa este noble oficio de contar historias.  Sin embargo, si que una vez más, insistí en que no hay que abandonar la esperanza y confiar en que, como alguien me dijo un día: "saldrá el sol". Y estoy convencida de que así será para muchos de los compañeros de CNN+, Cuatro y de otros medios, como Veo, que ahora mismo han dejado de contar historias.  Y esto también va para los que están detrás de todo el entramado periodístico: cámaras, grafistas, operadores de imagen y sonido, iluminación, continuidad y demás. Son siempre parte esencial de un canal de noticias y en concreto, en CNN+, no hubiera sido posible un buen resultado final sin su esfuerzo diario. Hoy me lo ha recordado Mariano Larena. Así que queda dicho, para que nadie lo olvide.  




En facebook hemos creado una página: CNN+ no puede desaparecer. Ha sido idea de Antoine Pérez. Intentamos crear un medio de difusión con noticias de la gente que formamos este primer canal privado de información continua en España. Pretendemos hacer algo parecido a lo que, de manera magistral, hace cada día en Twitter, con el periódico: Compañeros CNN+, Santiago Romero. (En este blog tenéis un acceso directo al periódico).  Así que una vez más os lo recomiendo: tanto el periódico, como la página de Facebook. Seguro que allí encontraréis historias y noticias interesantes. También os dejo la entrevista de UniRadio Jaén.


martes, 7 de junio de 2011

El regreso de Ane y Roger.

Han vuelto. Roger Persiva y Ane Ibarzabal presentan esta semana Noticias Cuatro a las ocho de la tarde. Me gusta verlos de nuevo contándonos las noticias sin hacer de menos, claro, a mi querida Mónica Sanz. Pero me alegro que en estos tiempos de incertidumbre se vuelva a apostar por gente de la cantera de CNN+ , aunque sea para cubrir huecos.  

Ayer le enviaba un sms a  Ane con mucha energía positiva. De nuevo tiene que demostrar que sabe de esto, de ponerse frente a la cámara y de contar mucho más que noticias. Lleva haciéndolo mucho tiempo ya, en CNN+ comenzó hace cinco años y después presentó un tiempo Noticias Cuatro junto a Javier Ruiz.  Ane también tiene voz en el libro de CNN+, y cuenta cómo vivió los directos más señalados a los que tuvo que enfrentarse. 

Ane Ibarzabal

 A su lado tiene a un buen profesional, a una buena persona, como es Roger, que además de presentar junto a Ana Siñeriz "El Matinal" de Cuatro y CNN+, fue, por si alguien no lo recuerda, uno de los primeros presentadores de la rueda informativa de CNN+ cuando el canal comenzó sus emisiones.  Así que juntos suman ganas, experiencia, buenas maneras y cordialidad. Una excelente suma de razones para no perderse su informativo esta semana. 

Roger Persiva y Noemí Torrejón. Foto: http://noemitn1979.blogspot.com/
  

lunes, 6 de junio de 2011

Entrevista en UniRadio Jaén: hablaremos de CNN+ y de periodismo.

Hoy martes a partir de las diez y veinticinco de la mañana, a esa hora estoy citada, hablaré en UniRadio Jaén sobre el libro de CNN+ que pronto verá la luz y sobre periodismo. Allí colabora Víctor Esteban, compañero de CNN+ al que recordaréis por sus intervenciones en "Ocio digital", el programa de nuevas tecnologías y videojuegos, donde elaboraba numerosos reportajes. Con Almudena Gómez también trabajaba codo con codo en la elaboración de "La red", el espacio dedicado a internet que era uno de los veteranos del canal de información continua.  
Fotografía Víctor Estéban

Podéis escuchar y ver en directo el espacio: "Enclave de mujer", a través de internet, en la página web de la emisora :
http://uniradio.ujaen.es/, o si estáis en Jaén en el dial: 95.6 FM.

Información continua en la red: Está pasando, lo estás contando.

"Está pasando, lo estás viendo". Ese era uno de los lemas de CNN+.  Se trataba de un canal de información continua donde podías estar informado durante todo el día y, si disponíamos de imágenes de la noticia, incluso verlo en tiempo real.  Hoy, mientras estaba trabajando en el marco teórico de mi tesis doctoral sobre CNN+ donde abordo, como es lógico, el tema de las nuevas tecnológías, internet como vehículo de transmisión de la información y demás, he hecho un break para echar un vistazo a facebook. Allí me he encontrado con un artículo interesante en el muro de mi directora de tesis, María Jesús Casals. Recomendaba la lectura de un artículo de El País titulado: "El fin de la erudición.". En él Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de sociología de la Complutense, diferencia entre un reudito y un pedante y reflexiona sobre cómo ahora mismo cualquiera puede buscar en internet sobre cualquier concepto o idea. También recuerda que a los periodistas nos han salido duros competidores. Y es cierto que con su facebook, su twitter, o su blog, cualquiera, que se dedique o no a este oficio, puede disponer de información al instante y convertirse en un emisor de información. Así que me he acordado de lo que era CNN+ y creo que cada día muchas personas hacen posible un canal de información continua en internet. Quizás falta libro de estilo, las redacciones propias de cada sección, los editores, realizadores, montadores, productores y demás, pero no cabe duda de que, hasta nosotros mismos, los periodistas, nos servimos de esas fuentes que están en la red, que son ese entramado de redes sociales, para informar. Otra historia es si todo es o no noticia, porque lo de contrastar la información tampoco se hace demasiado por estos canales informativos, pero que es una forma de comunicar: está más que comprobado.




Así que, a todos los que desconfían de estos canales informativos que están en internet, a los escépticos, decirles que abran bien los ojos, porque no queda más remedio que aliarse con ellos y saber sacar partido de lo bueno que tienen y de lo que nos pueden ofrecer. Eso sí, creo que jamás debemos dejar de investigar, de comprobar lo que ocurre por otras fuentes, de contrastar la información, y, siempre que podamos, ver lo que "Está pasando" con nuestros propios ojos, para poder ser fieles a eso de : "lo estás contando", aunque sea, mientras no tengas trabajo, en un simple tweet, compartiéndolo en facebook o en tu sitio web.  
www.jrmora.com/blog/


Me ha gustado tanbién esta viñeta que me ha regalado Óscar Díaz de Liaño a través de facebook. Es muy buena para ilustrar esto que os estoy contando es de J.M.Mora, está en su blog.   Y aquí os dejo el link del artículo del que os hablaba.


miércoles, 1 de junio de 2011

Las primeras correcciones del libro de CNN +.

Acabo de recoger de la editorial Fragua la primera prueba del libro. Estoy igual que un peque con zapatos nuevos. Ahora toca corregir errores y quizás incluya alguna foto más. El objetivo es tenerlo listo para septiembre y mientras, a seguir con la tesis.
Foto: Mar de Frutos

Hace poco me decía Juan Pedro Valentín, director de informativos de Tele5 y Cuatro,  que se han acordado mucho de CNN + tras los últimos acontecimientos informativos que han ocupado la portada de la mayoría de los diarios.  Son muchos los que nos siguen echando de menos, también me lo comentaba José María Calleja, que todavía le siguen dando el "pésame". A todos ellos, y a quienes al igual que yo, formaron parte de esta aventura periodística que duró doce años, va dedicado también este libro.

Hoy quiero recordar también con un par de vídeos lo que hacíamos en CNN+.