sábado, 28 de mayo de 2011

CNN+ y su conexión con CNN en español: to be continued.

Acabo de recibir un correo de Miguel Ángel Antoñanzas y no me he podido resistir a escribir esta entrada. Como ya he contado en otra ocasión, Antoñanzas formaba parte del equipo de corresponsales de CNN+ en Estados Unidos, aunque él me decía en las entrevista del libro que en realidad era productor, era mucho más, más bien un periodista orquesta, todoterreno.  Ahora sigue informando para CNN en español con el mismo estilo que le caracterizaba.
Miguél Ángel Antoñanzas y Belén Chiloeches. Foto: Juan Silva. 
Me cuenta que ha vuelto a grabar con la cámara que lo hacía cuando trabajaba en CNN+ y que ha echado de menos a Belén Chiloeches , su compañera durante los últimos cinco años  y sus carreras para llegar a tiempo para contar en Economía 21 toda la actualidad bursátil.  En este vídeo habla de un posible acuerdo de Osaba Bin Laden con Pakistán.  Una noticia que llega en un  momento delicado para las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán. Interesante y completa, al estilo CNN+ y con la firma de Antoñanzas.



Si os gusta la foto,  Miguel Ángel me aclara en otro correo que pertenece al estado de Texas, cerca de Galvestone, y fue con el Rita en el 2005. Según me relata en el correo y os lo reproduzco textual: "es una de las autopistas cortadas al tráfico por los escombros dejados por esa tormenta. Muy cerca tuvimos que hacer un directo con Plus a las 7:30 de la mañana, que justo lo terminamos porque comenzaron a caer rayos como si fuese una película de desastres. Tal es así que luego teníamos unfuerte dolor de cabeza y el olor a azufre era muy intenso. Aquella mañana realmente lo pasé mal, porque veías a los rayos caer muy cerca en las torres de energía y yo temí que nos cayera uno, porque estabamos con el equipo."
Que tomen nota los que quieran dedicarse a informar, que no siempre todo es un camino se rosas. Pero la información no espera y al final merece la pena.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Para entender los cambios: Documentación, por favor.

Hoy he recapacitado sobre los cambios ocurridos tras el 22-M y he recordado que, en casos como éste, en CNN+ uno de los departamentos a los que volveríamos locos los redactores, sería, sun duda alguna, el de documentación. 
Lo que denominábamos: "vídeos de apoyo" eran fundamentales para comprender la actualidad, para contextualidad la noticia y ponerla después en valor. Y ahí jugaba un papel determinante el departamento de documentación. En ocasiones olvidado, pero por gente que desconocía, que quienes lo formaban sabían más de todo, que nadie en aquella redacción y parte del extranjero. 

Jorge, Alfonso, Cecilia y María José.
Amaia, Alfonso, Jorge, María José, Néstor, Cecilia, entre otros, nos buscaban los mejores planos, con fechas, con respiros, con declaraciones importantes, para que el vídeo quedara lo mejor posible. Y eso que no siempre contaban con la suerte de su parte, ya que desde que comenzaron los informativos de Noticias Cuatro, se perdieron en el camino muchos buenos completos de CNN+, ya que era imposible, pocas manos y demasiadas imágenes, documentarlo todo.   
Amaia.
Tenían acceso a la base de datos de EFE noticias y nos ilustraban o corregían sobre cualquier detalle a la hora de redactar unas información o contarla. Una de las cosas que quise conservar y me llevé de recuerdo, fue la cronología de los últimos atentados de ETA que Amaia me consiguió y que siempre llevaba conmigo a plató. 
Documentación también recordaba lo ocurrido con : Historias del siglo XX primero y después del siglo XXI, un espacio muy elaborado que servía de "colchón" entre la información y los programas y que contaba además con muy buena audiencia.

De este departamento, como de todos, también hago referencia en el libro y en la tesis, pero hoy quería aprovechar, y visto lo visto, estos tiempos de cambio que se avecinan tras las municipales y autonómicas, la labor que hicieron estos profesionales, de los que por cierto, se olvida de mencionar la wikipedia de CNN+.   
 

viernes, 20 de mayo de 2011

Acampada sin CNN+.

Hubiéramos estado con la móvil, sin apenas descanso, con conexiones constantes, breaking news con la Acampada de Sol y con otras ciudades. Sólo una pausa para seguir hablando del tema, con "El Debate" de José María Calleja, intentando descifrar,  como le decía hoy a Marta Fernández, por qué esas tres consignas de los manifestantes: contra el sistema financiero, los políticos y la manipulación de los medios. Antonio San José con Leticia Iglesias entrevistaría a los artífices de esta iniciativa ciudadana y demás protagonistas. Santiago y Mari Cruz se volverían locos cerrando la escaleta del directo. Como Luque y Ana Fraga por la mañana.  Concha, David y Victoria, ya desde primera hora, analizarían la noticia, con más voces, más completos rescatados de los boletos de Pindi y con todo el equipo de redacción y montadores de la mañana a quienes volverían locos para cambiar cada media hora los planos de la señal para titulares. Una señal que  seguro podríamos tener en directo gracias a asignaciones y a la insistencia de Juan Pedro Valentín de darla, aunque la recibiéramos a través de un teléfono móvil. 

Foto de Roberto Fernández

Y por la noche, Alexia, Álvaro y Benjamín buscarían la imagen perfecta para iniciar su "Hora 00" justo al comenzar la jornada de reflexión. Hasta Alonso en su economía buscaría las claves de este movimiento y su relación con la crisis. Se me ocurre que Almudena haría un especial en su Red con el seguimiento a través de internet y si me apuras, hasta los Estrenos de Patricia hablarían de la spanishrevolution. 

Hoy ya habríamos ideando con Irene Serna , con Guillermo Gutíérrez y con el consentimiento de Juanjo, de qué forma, Roberto y yo, contaríamos en directo este fin de semana,  los ecos de esa concentración y su continuidad.  Nuestras chicas de redacción: Alicia, Guada, Sara e Irene, estarían movilizadas de antemano para ir a cubrir "el día después" y, a buen seguro, tendrían magníficos reportajes de por qué sucedió todo en Madrid. Las delegaciones también estarían alerta, con sus crónicas, reportajes, beepers, como siempre. Estoy convencida de que habría sido una vez más, el canal de referencia informativa para poder saber lo que está pasando sin partidismos.

Pero no puede ser, aunque eso sí ahí tenemos a muchos "cenenianos" sueltos reportajeando por Sol, por otras ciudades de España y este sábado podremos vero todo en:
 http://paper.li/atlante83/trabajadores-cnn# en  Compañeros CNN+, en Twitter. No es en tiempo real, pero casi, así que, como decía el eslogan preferido de Rober: "No permitas que te oculten información" y yo que vosotros, no me lo perdía. 

(Os dejo el link del informe de Al Goodman, corresponsal en España de CNN, para CNN en Español. )


Sobre censura, libertad de expresión, democracia y CNN+

Ahora que se está hablando tanto de democracia, de libertad de expresión, con motivo de la concentración del 15M algunos sacan a relucir, no sé con qué intención, historias ya pasadas y equivocadas. Hoy he leído en El Día, un artículo titulado: "El Mayo español". En él ya se comienza con un tono despectivo de la siguiente forma y, para mayor pecado, resaltándolo en mayúscula. Dice así:

 
" LOS SOCIATAS son expertos en vulnerar jornadas de reflexión."

Después continúa con una sarta de barbaridades como insinuar que Rubalcaba y Pepiño Blanco, para quienes también emplean calificativos ofensivos, están detrás de los movimientos que se están desarrollando por toda España. Y para mí, lo peor viene después al realizar la siguiente afirmación:

"Ya saben cómo ganó ZP en aquel marzo fatídico y recordarán cómo trabajo CNN+, felizmente extinta, en aquella jornada de reflexión".

Vamos a refrescar la memoria de quienes han olvidado y cito el artículo publicado por El País de Luis Aizpeolea el 14 de marzo de 2004. "La Junta Electoral desechó la denuncia del PP dirigida contra el dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cadena CNN+. Al primero por comparecer, en la mañana de ayer de jornada de reflexión, ante la opinión pública y a la cadena de televisión por emitirlo. La Junta argumentó el rechazo de la denuncia del PP en la prevalencia del "derecho a la información" a la vista de que Rubalcaba no había pedido el voto. Francisco G. Basterra, director general de CNN+, aclaró que la cadena había emitido tanto la comparencia de Rubalcaba como la del candidato del PP, Mariano Rajoy."
Y en defensa de esa libertad de expresión, CNN+ también ofreció las imágenes de las concentraciones ante las sedes del PP tras los atentados del 11M en Madrid.
Foto de Josu Larrea
Sobre esta cuestión también me habló Basterra cuando le entrevisté con motivo del libro que he escrito sobre CNN+, y me reconoció que realmente fue un ejercicio de periodismo que nos provocó un aluvión de críticas y hasta insultos desde los medios de la derecha, que nos acusaron de formar parte de una maniobra del PSOE para enturbiar las elecciones. En la noche del sábado- dice Basterra- recibí una conminación por escrito de la Junta Electoral Central acusando a CNN+ de no respetar la jornada de reflexión. Posteriormente me llegó otra nota sobreseyendo la anterior. Las guardo con orgullo.
Francisco Basterra
  La opinión, al igual que la libertad de expresión, es lícita en cualquier medio de comunicación, pero siempre que no se falte a la verdad y se respeten al menos unas normas básicas: El respeto y no menosprecio a quienes tengan opiniones diversas o corrientes de pensamiento diferentes a las de quien escribe. Esa realmente es la base de la democracia. Este es el vídeo de CNN+ de lo que sucedió en Barcelona, con la firma de Roger Persiva, impecable, desde el punto de vista informativo.
Y mientras, agradezco las palabras de Cayetana Guillén Cuervo hoy en El Ideal de Granada. Comienza allí la representación de "Amar en tiempos revueltos. El diablo bajo la cama" y en una entrevista titulada:

"La discrepancia nunca gusta a quien manda", responde, cuando le preguntan por los problemas a los que se enfrenta el teatro y la industria en general continuamente, a pesar de que ya no hay censura:
"Una buena muestra de ello, en un medio tan popular como la televisión, es lo ocurrido con el canal de noticias CNN+. Que un grupo televisivo cambie un canal de noticias prestigioso por algo muy distinto da cuenta de que el momento que vivimos no es el mejor de los posibles. Que se cercene la libertad de expresión no es una buena noticia, y creo que no es positivo para la educación de las nuevas generaciones."
Así que, no digo más, gracias a todos los que piensan como Cayetana, y a los que no, por supuesto, también.
Cayetana Guillén Cuervo. Fuente: El Ideal





sábado, 14 de mayo de 2011

Radio Complutense: periodistas en formación.

El pasado martes estuve con Roberto Fernández mi compañero de plató en CNN+ y actualmente redactor y reportero del informativo  matinal de Telecinco, en una entrevista en Radio Complutense, una emisora de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde los estudiantes hacen sus primeros pinitos para aprender y poner en práctica lo que allí aprenden cada día. Nos entrevistó Jessica Rodríguez, estudiante de tercero de Periodismo, y la experiencia fue buena y gratificante.

Con Jessica Rodríguez y Roberto Fernández.

Rober y yo le contamos cómo vivimos el cierre del canal, hablamos de información, de periodismo, de infoentretenimiento  y del futuro de la profesión, también del libro de CNN+.  Lo que más me gustó fue saber que hay aún gente como Jessica, con ilusión, con muchas ganas de aprender.

Equipo de: "Entre tú y yo", Radio Complutense.
Este taller de radio, este programa: Entre tú y yo, es posible gracias a buenas  iniciativas como la de María Luisa Sánchez Calero, (que fue profesora de Roberto Fernández, Alexia Acosta, con la que también estuvimos ese día  y Belén Chiloeches), y que es además profesora del Departamento I de Periodismo,  capitaneado por otra grande, María Jesús Casals Carro, catedrática y directora del departamento y también de mi tesis doctoral sobre CNN+.  

 Los estudiantes aprenden, con casos prácticos, a desarrollar técnicas de la asignatura Técnicas de la Entrevista Radiofónica. Lo que hacen está en este blog: http://entretuyyoucm.blogspot.com/ del que ya me he hecho seguidora para no perder de vista los pasos de quienes en un futuro, esperemos no muy lejano, seguirán contando historias que están pasando y que todos escucharemos, leeremos y veremos.

Aprovecho esta entrada para recomendar dos publicaciones de estas dos profesoras:

"Géneros y discurso periodístico", de María Luisa Sánchez Calero, que acaba de editarse,  y en el que colaboran 8 profesores de su  departamento y "Periodismo y sentido de la realidad" de María Jesús Casals Carro, ambos sobre periodismo y de  Fragua, la editorial que ha depositado su confianza en  mí para hacer realidad el libro sobre la historia de CNN+.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Robbert Brosschart: está pasando, lo está traduciendo.

Acaba de publicar su último libro, casi su obsesión: "Todas las mujeres de Alejandro Magno". Aunque algunos quizás no sepáis quién es, Robbert Brosschart es parte esencial de la historia de CNN+. Su papel en los directos con comparecencias en lengua extranjera, eran esencial. Robbert era el traductor de CNN+. Periodista holandés y compañero afable, que siempre te saludaba con una sonrisa. 





A los presentadores nos daba las claves para intentar ser correctos y no decir barbaridades al intentar leer nombres impronunciables. Hubo un tiempo incluso en el que esto se trató de hacer de manera organizada y las dudas de pronunciación que teníamos los presentadores en plató, se uncluían en una carpeta del Ainews, el programa de textos con el que trabajábamos, aunque tampoco hizo falta tanto formalismo, Robbert siempre estaba disponible para poder consultarle cualquier cosa. Y cuando tocaba ir en directo, se metía en aquella pequeña cabina de locución, que quedaba sólo a su disposición, con un cartel escrito a mano en la puerta,  que impedía el paso a los redactores que usaban ese mismo habitáculo para sus locuciones, para poner voz a sus completos.
Escuchar su voz en emisión nos producía a todos cierto alivio, aunque en ocasiones la comparecencia era tan extensa que él mismo pedía no continuar a riesgo de acabar exhausto.  Brosschart es además corresponsal en Madrid para la televisión estatal holandesa NOS. Me he enterado tarde de que el cierre de CNN+ le pilló en un hospital, pero me alegro infinito de que ya se encuentre recuperado y con ganas de dar guerra.
"Todas las mujeres de Alejandro Magno". Éride Ediciones.

Su libro sobre las mujeres de Alejandro Magno tiene muy buena pinta, así que os lo recomiendo. Muestra las mujeres más importantes en la vida de Alejandro, y su actitud positiva hacia ellas, algo poco habitual en la época. Su autor, experto en Alejandro Magno, afirma que  se habrían ahorrado siglos de opresión a las mujeres si la base de nuestra civilización hubiera estado basada en el modelo adoptado por Alejandro. Habrá que tomar nota y aprender.

martes, 3 de mayo de 2011

Concha Boo: el idioma de la sensibilidad.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Concha Boo, ha estado en su querida tierriña, en Lugo, en el acto organizado por la FAPE de esta localidad. Y allí ha hablado de su experiencia personal, del futuro del periodismo y del impacto del cierre de CNN+.  Ha defendido un peridismo reflexivo, ha recordado que,  ahora más que nunca, el periodista debe contextualizar la noticia  que ofrece ante la masiva existencia de medios que hay actualmente y a causa  de esa elevada dosis de información a la carta. Y es que ella ya lo hacía con David Tejera y con Victoria Lafora en "La mañana en directo de CNN+".



Victoria Lafora, Concha Boo, David Tejera. Fotografía: Mar de Frutos.

Bajo la batuta de Rafa Luque y con Ana Fraga como editora y co-directora de una orquesta de geniales profesionales , desde el primero hasta el último, tanto periodistas, como técnicos, ofrecían cada día puntualmente una sinfonía afinada y contextualizada de la actualidad, sin apenas partitura de la que guiarse, y en riguroso directo. Sonaba de maravilla durante cuatro horas.  
Ana Fraga
Rafa Luque
Fue el primer experimento de un giro de 180 grados en la manera de mostrar los contenidos informativos de un canal que luchó hasta el final por sobrevivir, que se adaptó a estos cambios a los que se refería Concha. CNN+ se convirtío en un canal de noticias más analítico, pero no dispuso apenas de tiempo de réplica.

Para los que aún lo tengan, sigan el consejo de Concha Boo: el periodista debe hablar muchos idiomas, pero no olvidar el más importante: el de la sensibilidad. Me parece importante compañera, ojalá muchos lo tengan siempre presente.

Aquí tenéis el artículo de la FAPE de Lugo con su intervención.
http://www.fape.es/lugo/

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy 3 de mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la noticia sigue siendo la muerte de Bin Laden y que la amenaza terrorista continúa. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la FAPE, pide a los poderes públicos que no limiten el ejercicio del periodismo mediante leyes expresamente elaboradas con ese fin y que respeten la independencia de los profesionales en el tratamiento de las informaciones. 

Pone especial atención en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que impone la cobertura proporcional, con bloques electorales minutados, algo que deberán cumplir también las cadenas privadas. Para la Fape, tal reforma puede fomentar potenciales atropellos a la libertad de prensa y al derecho a comunicar y recibir información libre y veraz durante el desarrollo de la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo próximo. Así que estará alerta y vigilará de cerca el desarrollo de la precampaña y de la campaña electoral.

La FAPE también recuerda hoy a los profesionales muertos en el ejercicio de informar y solicita la inmediata liberación de quienes se encuentran privados de libertad, con un llamamiento especial al fotógrafo Manu Brabo, retenido en una cárcel libia.  Y hablando de la libertad de informar, no hay que irse tan lejos ni olvidar a los compañeros periodistas amenazados por la banda terrorista ETA, obligados a llevar escolta.
Manu Brabo

También se refiere a esas ruedas de prensa sin opción a preguntas de los políticos y a la precaria situación de una profesión vapuleada en los últimos tiempos por la crisis, con numerosos despidos que continúan, y medios a los que echan el cierre como le sucedió a  CNN+.
Manifestación contra el cierre de CNN+. Foto: El País.


  Hoy leeremos y escucharemos a muchos hablar de la libertad de prensa, del futuro del periodismo, entre esas voces está la de mi admirada compañera Concha Boo que esta  tarde ofrece una conferencia en Lugo, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Lugo. Seguro que, como a mi y a muchos "cenenianos",  más que reflexionar sobre estos asuntos le gustaría, hoy más que nunca, estar contando, lo que está pasando, lo que el mundo está viendo: que ha muerto Bin Laden y estar alerta de los teletipos y de la información y de si hay o no amenazas terroristas.