sábado, 30 de abril de 2011

Pepe Barroso, igual a los deportes de CNN+.

Si hay alguien que comenzó y terminó haciendo lo mismo en CNN+ ese fue Pepe González Barroso, el gran defensor de la información deportiva en este canal de información continua. Todos los que tuvimos en algún momento la responsabilidad de contar estas noticias, siempre estábamos obligados a pelearnos para que los deportes tuvieran su hueco en la programación.

Pepiño, o gran Barroso, comenzó siendo presentador de los boletines deportivos de CNN+, también de un temático dedicado al baloncesto, donde repasaba cada semana la actualidad de la ACB y de la NBA con otro grande, experto en el deporte de la canasta: Antoni Daimiel. Después estuvo un tiempo en asignaciones, donde no se aprovechó su talento para narrar historias deportivas. Y es que Pepe era un cronista deportivo a la antigua usanza. Tenía un estilo propio a la hora de sintetizar en minuto y medio, lo que había ocurrido en noventa de juego. 

Pepe G. Barroso


En el libro de CNN+ también destaco esta característica de Pepe. Porque además supo en la última etapa inventarse un programa de deportes de fin de semana con presupuesto menos cero. Y le ponía entusiasmo y unas ganas de envidiar por cualquiera que esté empezando en este oficio.

Pepe G. Barroso, Eduardo Erasum,Roberto Fernández,Elena Delgado, Pablo Melián y María Copete. 

Llegaba a la mediodía a la redacción y ya entraba en control, mientras estábamos en directo o grabando, y le escuchaba por el pinganillo contándole al equipo de realización lo que iba a ir en la escaleta el domingo a las 23.30. Y es que Pepe era muy meticuloso y ante todo muy profesional. Con Roberto Fernández y Eduardo Erasum hacía un buen equipo, también de mínimos. Este programa se puso en marcha justo un 30 abril, un día como hoy, que además es su cumpleaños, un año antes de cerrar el canal. Y tuvo buena aceptación, una audiencia más que aceptable, y un registro especial tras la cobertura del Mundial de Suráfrica. Como decía Pepe en su despedida:

 "Si un entrenador del Madrid o el Barça tiene el 60 por ciento o el 70 por ciento de ganar la liga, nosotros aún teníamos un pellizco de opciones de ser relevantes, necesitábamos una temporada más y no la tuvimos. "

Pepiño, ojalá tengas muchas temporadas más y año tras año, sigas siendo tú mismo. Felicidades amigo.


miércoles, 27 de abril de 2011

Adiós al inventor del teleprompter.

Era Hubert Schlafly y ha fallecido en Estados Unidos. Tenía 91 años. Ideó el teleprompter cuando trabajaba en el estudio de cine 20th Century Fox. A Schlafly  le encargaron construir un dispositivo para ayudar a sus estrellas a recordar sus guiones. Se empleó por primera vez en 1950 en la telenovela de la CBS, "The First Hundred Years" y su inventor no tuvo que utilizarlo hasta que cumplió 88 años cuando ensayaba el discurso por su ingreso al Salón de la Fama de la Televisión por Cable.

Hubert Schlafly. Foto: abc news 

El invento de Hubert Schlafly sirvió para mejorar la comunicación en el mundo del cine,  de la televisión y de la política. Para los presentadores de informativos ha sido siempre nuestro gran aliado. En CNN+ el prompter, al que también llamábamos "auto cue",  era un compañero más de plató. Nos lo pasábamos nosotros mismos,  con un pedal que teníamos y que presionábamos con el pie, porque cada historia que no fuera improvisada, y que debíamos contar, estaba en el prompter.  Con otro nada discreto aparato que ocultábamos en una mesa , situábamos en la pantalla de nuestra cámara cada noticia para después leerla. 

La primera vez que tuve contacto con un teleprompter fue cuando hice la prueba de cámara para entrar en CNN+ y era lo que más me aterraba, no saber si sería capaz de leer sin que pareciera que realmente lo estaba haciendo. Y salió bien, en aquella ocasión me lo movieron desde el control de realización, después aprendí a hacerlo sola y fue un genial compañero durante 12 años. Eso sí, a veces se estropeaba, bueno, a menudo más bien, y había que esperar a que viniera mantenimiento, en otras ocasiones te dejaban uno de mano, que se movía con una ruedecita, que era más complicada de controlar y que te impedía cualquier movimiento de manos, aunque había quien lo prefería.

Foto: Josu Larrea

Pero sí, hasta que él, el prompter, no estaba listo, no empezaba la cuenta atrás para grabar. Cuando el informativo era en directo, por ejemplo para el informativo de Canal +, que estuviera en su sitio y no se volviera loco, era lo que más nos preocupaba; porque a veces ocurría, y se saltaba una noticia, que menos mal que tenías impresa en papel, o directamente se quedaba fuera de servicio y entónces si había que improvisar. A Obama le pasó y le costó salir del apuro.


Si queréis saber más y descubrir algunas de las historias y utilidades de este gran invento para la comunicación y el periodismo,  os recomiendo , y  ya que celebramos el día del libro :  "The Teleprompter Manual" de Laurie Brown.



lunes, 25 de abril de 2011

Rafa de Miguel, subdirector de informativos de la SER.

Es una gran noticia y me alegro especialmente porque la Ser, donde también aprendí mucho de este oficio de ser periodista,  gana un gran profesional que sabe un rato de información y además tiene bastante criterio sobre lo que es noticia. Además de un gran compañero, Rafa fue un día también mi jefe, cuando CNN+ se organizó en secciones. A él le tocó dirigir nacional y sociedad. En esta última sección, que era un auténtico cajón desastre, estábamos Irene Fernández y yo, mendigando temas que siempre cubrían los reporteros.  Y recuerdo que era un buen capitán, que sabía atender y escuchar a sus marineros para evitar un posible naufragio en la tarea diaria de informar. Así que ahora no tendrá por qué ser distinto. 

Rafa de Miguel
Rafa de Miguel fue corresponsal de CNN+ en Estados Unidos durante los primeros seis años de vida del canal, junto a la gran Almudena Gómez. Juntos, con Miguel Ángel Antoñanzas cubrieron el 11S, y otros acontecimientos relevantes. En especial recuerdo cuando se desintegró el Columbia cómo Rafa supo responder a cada una de mis preguntas,  en un eterno directo, totalmente imprevisible y sobre un tema tan difícil de abordar.  En el Congreso sus directos no tenían precio: claros y  precisos.  Tener a Rafa al otro lado era una garantía segura de que todo, informativamente hablando, iría bien. Almudena me dio esta foto para el libro, que describe las eternas esperas en los pasillos antes de poder dar una noticia.

 
En la Ser se va a encontrar a muy buenos profesionales, entre los que destaco a mi querida Esther Bazán, que a partir de ahora se hará cargo de la dirección y presentación de los informativos de fin de semana.
Esther Bazán.
Foto: Blog Federación Nac. Asociaciones Mujeres Cofrades.

Bazán es una periodista de raza, una buena currante, que recuerdo siempre a la vera de grandes compañeros, como el desaparecido Carlos Llamas, con quien formaba un buen equipo. Ya era hora de que reconociesen su trabajo y especialmente el de una mujer de la casa al frente de un informativo de peso. Así que, Rafa, Esther: felicidades a los dos.


sábado, 23 de abril de 2011

El periódico de CNN+.

Santiago Romero Ruiz, compañero de grafismo de CNN+ y un gran entusiasta de todo lo que tenga que ver con internet, creó hace tres meses un periódico con noticias sobre el desaparecido canal de información continua a través de Twitter. Se llama:

 "Compañeros CNN+". http://paper.li/atlante83/trabajadores-cnn

Os lo recomiendo porque muestra otras noticias interesantes de la actualidad y porque allí podréis ver en acción a los profesionales que trabajaron en esa tele. 

Emma de Mata Benito y Santiago Romero Ruiz
Esta foto es del departamento de grafismo que ahora estará creando telarañas. Era para el libro, pero al final incluí otra con más compañeros que me pasó Mar de Frutos. A esa habitación que rebosaba creatividad y en la que, todo hay decirlo, hacía un frío horrible,  siempre acudíamos cuando no teníamos imágenes de una noticia de última hora, con los famosos pilots, que ilustraban un punto geográfico, o la localización de un reportero que contaba qué había sucedido por teléfono. Y siempre teníamos prisa, siempre lo nuestro era lo más urgente, y el grafista de turno solía estrar hasta arriba de encargos.  Pero al final el gráfico estaba, las ráfagas de programas especiales también y las caretas pendientes.

En el libro de CNN+ también cuento lo que se hacía en grafismo y cómo se trabajaba para colaborar en el entramado del  relato informativo diario. En mi tesis sobre el canal incluiré esta iniciativa de Santiago porque es un buen ejemplo de que es posible hacer periodismo sin medios y aprovechando las nuevas tecnologías.

Gracias compañero, porque con este periódico el espíritu de CNN+ sigue vivo. 

lunes, 11 de abril de 2011

El libro de CNN+ ya está en marcha.

El pasado viernes 9 de abril los compañeros de Cuatro que quedaban en el edificio de Tres Cantos se mudaron al de Telecinco. El lugar donde CNN+ y Cuatro habían convivido en los últimos años se quedó vacío. Edurne Arbeloa, una de las redactoras y reporteras de CNN+ desde sus inicios grabó un vídeo de la redacción vacía.  Me recordaba mucho, es más, era el mismo aspecto que tenía  los fines de semana,  cuando Irene Serna y yo abríamos turno a las seis de la mañana. 
    Se cierra aquí otra etapa, y para otros comienza una nueva. Justo ese mismo día en el que esa redacción se quedaba vacía,  finalmente quedó entregado todo el material del libro de CNN+ que he finalizado en estos últimos tres meses,  bien aprovechados desde mi marcha. 


El plató de programas.  Fotografía de Mar de Frutos


El plató de rueda y boletines. Fotografía Mar de Frutos.


El control de realización. Fotografía de Mar de Frutos

 
   Un documento que será nuestro recuerdo de lo que vivimos en esta redacción y también en la de Torre Picasso y en la que muchos habéis podido contar en primera persona vuestra experiencia de esos 12 años que forman parte de la historia del periodismo audiovisual de España. 

miércoles, 6 de abril de 2011

Más que un canal que cerró.

Una de mis antiguas compañeras, Elena Delgado de León, me ha enviado hoy unas fotografías de la emisión de CNN+, un tiempo después de mudarnos a Tres Cantos. Estoy con José Ramón Pindado presentando rueda, en un plató que luego cambió mucho, desde donde, al principio, Noticias Cuatro realizaba sus informativos y desde el que también presenté la edición de fin de semana de deportes en Noticias Cuatro, igualmente junto a Pindi.


Dobles de rueda: Esther Cervera y José Ramón Pindado.


Terminando el libro sobre CNN+, recordé cómo Pindado me explicó antes de incorporarme al canal, como si fuera un secreto de estado, en una cafetería cercana a Torre Picasso, donde comenzamos la emisiones, el funcionamiento de la rueda informativa. Reconozco que no me enteré de nada.  Ahora me resulta curioso y, hasta divertido, ser yo la que intente recordar y mostrar lo que era esa rueda y CNN+ en este libro homenaje y en recuerdo de los que por allí pasamos. El trabajo está casi hecho, quedan pocos flecos, ahora toca esperar. Deseo sinceramente que el resultado al menos deje constancia de nuestro empeño, sacrificio y avatares para contar historias, y  que en sus casas sepan y descubran que fuimos mucho más que simplemente un canal que cerró y al que sustituyó Gran Hermano.

Gracias Elena, un beso, para tí seguiré siendo siempre "Belén".