jueves, 31 de marzo de 2011

La esperanza del buen periodista.

Ya estoy con los detalles finales del libro de CNN+ sobre la profesión periodística y ayer volví a ver a muchos de mis antiguos compañeros. Por fin he conseguido el testimonio de Iñaki Gabilondo y estoy rescatando algunos otros de los que fueron mis colegas e incluso de profesionales de otros medios.  A todos les agradezco mucho su colaboración.
Me dio mucha pena ver los estudios de CNN+ vacíos, a oscuras, destartalados y el control y la conti vacíos. Pero más duro fue encontrarme con quienes ya saben que su futuro es incierto. Algunos lo asumen porque no queda más remedio, otros, como es lógico están indignados, y hay quienes aún no lo han encajado. A todos les envío mucha energía positiva, mucho ánimo y esperanza, porque seguro que la habrá. Son todos muy buenos profesionales y nadie está cuestionando su trabajo. Esto, como muchas circunstancias de la vida, es el resultado de una simple jugada del destino o de la fortuna.Yo siempre he sido de aquellos que ven el vaso medio lleno, porque creo firmemente que la vida, si te la trabajas, al final siempre te sonrie y nunca te da la espalda.


Control de CNN+ y Continuidad. Foto de Josu Larrea.

Hay que hacer un esfuerzo en intentar ser positivos y sacar de lo malo, lo bueno y comprender que esta relación de amor - odio que tenemos casi todos con nuestra profesión, el periodismo, está pasando por un mal momento, de falta de confianza, de infidelidad. Pero no debemos rendirnos porque somos los únicos que con nuestro tesón podemos lograr una unión duradera e impedir un divorcio de sentimientos que tampoco nos conduciría a nada.
El escritor y periodista polaco, Ryszard Kapuscinski dijo:
"para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos."
No creo que estuviese equivocado, así que muchos de los que tenéis que cambiar obligadamente de rumbo, aún tenéis un futuro por delante en este hermoso trabajo, mucha suerte y adelante.

lunes, 28 de marzo de 2011

La memoria de CNN+

Vivir de los recuerdos no sirve de nada, hay que seguir hacia adelante y pasar página. Hoy se cumplen ya tres meses del cierre de CNN+ y con el paso del tiempo descubro satisfecha que el canal contaba con gente muy válida, con talento en otras disciplinas y con mucha iniciativa, tesón e ilusión por hacer buen periodismo.
Miguel Ángel Antoñanzas es uno de ellos. Ha diseñado un borrador espectacular del cartel  para las fiestas de San Fermín de este año, ojalá sea el ganador, no sería la primera vez, porque además en el mismo, homenajea a nuestra profesión. Es éste, aunque no es el definitivo.
Autor: Miguel Ángel Antoñanzas.
Miguel Ángel es uno de los compañeros, que como muchos, se han ofrecido a colaborar con sus testimonios para la elaboración del libro sobre la profesión periodística y CNN+ que estoy finalizando. Su testimonio será importante para descubrir cómo fue la relación de quienes allí trabajaron como corresponsales con la redacción de Atlanta.  También estos días me ha respondido Sandra Golpe, ahora en Antena 3, a un cuestionario que le envié y me ha contado detalles realmente interesantes.


Sandra Golpe


Quienes estuvísteis desde el minuto cero de CNN+ seguro que recordáis también a Rolando Santos, ahora presidente de CNN Chile que nos ayudó en el lanzamiento del canal.  Rolando también ha servido de memoria para este libro, recordando los avatares del lanzamiento. De las complicaciones técnicas también me habla Javier Roca, que el día del lanzamiento estaba en el control de continuidad y fue su dedo el que pulsó el botón para que todo comenzara.


Javier López Roca.

En el libro hay muchos más testimonios como los de Basterra, San José, Valentín, Victoria Lafora, Almudena Gómez o Roberto Fernández , entre otros. El día 6 de abril será cuando entregue todo el material a la editorial y a partir de ahí, parte de lo que fue y supuso nuestro trabajo durante casi 12 años quedará para siempre, para que nadie nos olvide. Después terminaré las tesis, también sobre CNN+, pero esa será otra historia, aunque con un argumento parecido.  

jueves, 24 de marzo de 2011

Terremoto Trenado

Hoy cumple años Alonso Trenado. Comenzó en la redacción de deportes en CNN+ y terminó como presentador y editor de Economía 21. Es, sin duda, un buen ejemplo de informador todoterreno, un verdadero terremoto, de los muchos que hicieron posible el canal de noticias, a quienes estás dedicado este blog. Hace poco me puse en contacto con él para pedirle una foto suya para mi libro sobre CNN+ y me envió ésta, que será la que publique, junto con su despedida del canal. 
Alonso Trenado



 Compartí con él la aventura de coordinar y formar parte del equipo de "quedados especiales" del Mundial de Alemania para Cuatro, una etapa difícil para él en lo personal, donde demostró ser un gran profesional. Tenía una deuda pendiente con él y ahora quiero saldarla con esta entrada: la de reconocer su trabajo, su esfuerzo y el haberse ganado por derecho propio el ser periodista, porque se ha sabido hacer a si mismo como tal. Sé que le va a ir bien, estoy segura de ello, porque es emprendedor, es listo y porque además tiene muchos amigos que le aprecian. Así que no le deseo suerte, sino que siga como hasta ahora, porque es el mejor camino para que la vida te siga sonriendo. Un beso y gracias.  

martes, 15 de marzo de 2011

Lección de periodismo con o sin pañuelo.

Esta mañana he podido seguir en directo la entrevista de Ana Pastor a Ahmadineyad en Los desayunos de Tve y he de confesar que he sentido envidia sana. Porque lo de menos es si se le ha caído o no el pañuelo de la cabeza, algo que no me ha pasado desapercibido, aunque apenas le di importancia, ya que estaba disfrutando con ganas de la entrevista.

   El líder iraní estaba acusando a Europa, también de manera velada a España, y a Estados Unidos de las revueltas árabes. Y mientras Ana trataba de seguir preguntando, su entrevistado, con la mejor de las sonrisas sibilinas, sin perder la compostura que le caracteriza, le estaba contestando en plan gallego.

  Como periodista ha estado increible porque le ha dicho claramente que en España los periodistas no estamos acostumbrados a responder a las preguntas sino a hacerlas, y ha sabido mantener la tensión hasta el final a pesar de haber logrado ya un gran titular. Y todo con la dificultad añadida de esos pequeños silencios cada vez que preguntaba o intentaba rebatir al líder iraní, generados por la necesidad del traductor, que todo hay que decirlo, también le ha puesto ganas. 


Así que todos aquellos que quieran criticar,  que lo hagan, pero esa es envidia de la peor y esta vez no tienen razón: Ana ha dado una lección de buen hacer periodístico. Se ha centrado en la entrevista, en aprovechar la oportunidad de preguntarle cara a cara al líder de nombre imposible, que ya aprendimos a pronunciar, aunque siempre ha sido complicado, os lo aseguro, si él temía que le ocurriera lo mismo con su pueblo que a Gadafi. Pero nos hemos enterado de que él cada día dedica cuatro horas a estar en la calle con su gente y que eso de la opresión no va con él y que además está fatal.


Felicidades a Ana Pastor y a Tve porque lo que importa es la noticia, ser periodista, no la pinta que tengas, ni lo que lleves en la cabeza, aunque en este caso tenga ese simbolismo. Ahmadineyad no parecía enfadado precisamente por la caída del pañuelo, Ana le ha conseguido arrancar una seria acusación que no quedará simplemente en el tintero. 

En estos tiempos de crisis también del periodismo, que escucho decir que la información no vende y ahora que tanto echamos de menos un canal como CNN+, me satisface saber que entrevistas como ésta  han  convertido a una colega en la reina de Twitter. Igual es que si que importa, a pesar de la escasa rentabilidad, estar bien informados.  

viernes, 11 de marzo de 2011

11-M sin CNN+

Hoy hace ya  siete años de la masacre que nos sorprendió a todos. Había entrado a las siete de la mañana en turno de redacción y Juanjo Extebarría era el editor. La primera llamada que recibimos confirmando que algo extraño había ocurrido fue la de Marian Díaz, la responsable de maquillaje de Sogecable, que entró por teléfono con una conexión telefónica que denominábamos beeper. Ella estaba en Atocha porque se dirigía hacia Tres Cantos en el cercanías. Muy aturdida nos relató que se había escuchado un ruido, como una explosión y que todo era un caos. Y a partir de ahí, de la llamada de Marian, se sucedieron las de los demás testigos, de gente que vivió de cerca aquella tragedia, aquél asesinato masivo, aquel acto terrorista que nos marcó a todos. Por eso hoy, en este días gris y lluvioso que estamos viviendo en Madrid, recordámos a las víctimas y a sus familias y para ellos todo nuestro cariño.

Edición imagen: Jorge García Merino 
En CNN+ lo contamos, lo mejor que pudimos, varios medios fuimos incluiso merecedores de premios a la labor periodística, a nuestra tarea que era informar. Aquél día Mónica Sanz  y Antonio San José fueron los que dieron la cara ante las cámaras, pero detrás había un ejército de aterrados periodistas, productores, técnicos de imagen y sonido, operadores de cámaras, de la móvil, que trataron de ser fieles a aquello de :"Está pasando, lo estás viendo" . Muchas de las imágenes que tuve que procesar y de los vídeos, aún no las he podido olvidar.   Este especial , presentado por Leticia Iglesias, es de Javier Martín Gaitero, uno de los redactores que mejor sabía relatar y resumir una noticia como esta que ojalá no hubiera sucedido nunca.  

jueves, 10 de marzo de 2011

Un productor de línea DIRCOM de Cultura.

   Ayer recibí una gran noticia: uno de mis compañeros de CNN+ ha conseguido un buen trabajo. En estos tiempos de crisis y de ERES eso hay que celebrarlo: Luis se lo merece. Al final resulta que la preparación y la experiencia si que cuenta y parece que es importante para el criterio de quien selecciona a los posibles empleados.

  En la última etapa de CNN+ ni siquiera era personal fijo de la empresa, era uno de los famosos ETTS que hicieron sobrevivir al canal en sus años finales. Trabajaba en fin de semana como productor de línea, un puesto de edición que conllevaba la responsabilidad de distribuir la emisión de la rueda informativa. Su labor era además decisiva cuando abordábamos un directo. En la crisis de la huelga de controladores, sus informaciones de primera mano sobre cómo evolucionaba el conflicto en los diferentes aeropuertos, nos hicieron merecedores de una buena audiencia: la mejor de la historia del canal.

Luis Pérez Gil
   Su voz por el pinganillo me animaba cada madrugón de fin de semana , también sus bromas con el resto de compañeros de control y sus piropos que me ruborizaban ya a las siete y media de la mañana. Luis también estuvo en el programa de deportes de Pepe Barroso y Roberto Fernández con alguna actuación estelar hablando de una de sus pasiones: el tenis. La otra es el teatro. Fue además uno de los reporteros que relató en primera persona la masacre del 11-M y ahora va ser el Director de Comunicación del Ministerio de Cultura. Seguro que va a estar a la altura porque es un currante y una buena persona. Así que le deseo mucha suerte. 

   Esta es una noticia esperanzadora, la cuestión es que nunca hay que dejar de formarse y de adquirir experiencia porque será la única forma de que, mal o bien pagados, esta profesión tenga su dignidad y merezca la pena ejercerla. Un beso amigo y mucha mierda!!!.    

viernes, 4 de marzo de 2011

Con el artífice del "doblete".

 Hay que se positivos. Hoy he querido recordar un buen momento y comparar a la profesión periodística con la pasión que sentimos los aficionados del Atlético de Madrid por este equipo que más penas que glorias nos ha otorgado a lo largo de su historia. Algunos le siguen llamando el "pupas", pero a pesar de todo, año tras año sigue levantando pasiones  y esperanzas entre sus seguidores, y algo similar ocurre ahora mismo con el periodismo.  La hinchada rojiblanca es una de las mejores, de las más fieles y así debemos de ser los que nos dedicamos a este viejo oficio con nuestra profesión, con permiso de madridistas, barcelonistas y demás. Corren malos tiempos, eso está claro, la labor periodística en muchos casos se está degradando y sus sueldos más, pero, como buenos rojiblancos, debemos conservar la ilusión por el trabajo bien hecho. 



Esther Cervera y Radomir Antic
 


  Lo mismo que un equipo renace de las cenizas, algo similar tiene que suceder con el periodismo. Siempre que pienso en un logro futbolístico de mi Atleti, no puedo evitar acordarme de mi entrenador: Radomir Antic.  Ese año empezaba a ser periodista en una emisora modesta: Onda Imefe,  pero que fue también cantera de grandes profesionales del deporte como Raúl Benito o Adolfo Barbero, compañeros de Canal +. Hacía un poco de todo, pero solía cubrir la información deportiva del Atlético de Madrid. Estuve, pero como espectadora, en el último partido de Liga frente al Albacete, me gasté parte de mis ahorros en un par de buenas entradas, pero mereció la pena. Entónces no me imaginaba que después iba a tener la oportunidad de trabajar con Radomir Antic, con el Mister, en la Cadena Ser, en Carrusel Deportivo, donde fue años más tarde, comentarista. Así que la vida te da sorpresas por eso no hay que rendirse jamás. Después tuve la fortuna de entrevistarle muchas veces. Esta foto es de antes de una de ellas para Noticias Cuatro fin de semana, que entonces presentaba junto a José Ramón Pindado.  

jueves, 3 de marzo de 2011

Iñaki Gabilondo: "Internet no matará al periodismo. "




Iñaki Gabilondo acaba de publicar un libro en el que reflexiona sobre la profesión periodística. Señala en el mismo que el peor enemigo de la libertad de expresión es el paro y que, a pesar de las herramientas con las que se trabaje, internet no matará al periodismo, porque el periodista es mucho más.


Iñaki Gabilondo, con su libro "El fin de una época"
Fuente imagen: http://www.cadenaser.com/

En su libro: "El fin de una época", defiende además el periodismo clásico, al margen de las nuevas tecnologías y además lanza un mensaje claro y esperanzador a los futuros profesionales a quienes está dedicado este libro: no hay que rendirse.

   En su despedida de CNN+ Gabilondo se refirió a este medio, que dejó de emitir hace ya dos meses, como un ejemplo porque, afirmaba textualmente ante las cámaras " ha acreditado un señorío, una elegancia que debería ser muy estudiada por quienes quieren hacer del periodismo un oficio útil para la sociedad". Precisamente a esa cuesíón también se refiere en este libro donde afirma que para garantizar la supervivencia de su oficio, el informador debe poner ante sí barreras éticas “para lograr que el periodismo se convierta en una profesión que tenga un encaje global”, unos principios que deben ser inalterables sea cual sea la empresa.  Os recomiendo esta genial entrevista con Juan Cruz en El País.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/basura/basura/adereces/elpepiult/20110303elpepiult_2/Tes