lunes, 28 de febrero de 2011

Dobles con Rober

  En el libro que estoy finalizando sobre la profesión periodística y CNN+ me refiero también a la figura del presentador y a cómo se confeccionaba la denominada "rueda informativa" y no me olvido, como era de esperar, de los famosos "dobles".  Era como denominábamos a los saludos entre presentadores de CNN+ que fueron todo un clásico. Hubo miles. Los primeros fueron los que protagonizaron aquel 27 de enero de 1999 Marta Fernández y Álvaro Moreno de la Santa para dar la bienvenida a los espectadores al nuevo canal privado de información continua. Y los últimos, los del fin de semana, los que grabé con Roberto Fernández el 26 de diciembre de 2010. Fueron especiales, pero no los mejores. Tenía muchísima fiebre, un terrible dolor de garganta, apenas voz  y un profundo malestar general ocasionado por las lágrimas que días anteriores muchos derramamos y por la situación en general. Y como pudimos, grabamos un simple hola y un adiós. Yo sólo tenía ganas de irme a casa, por la situación en la que me encontraba y me da pena ahora conservar ese recuerdo, porque, la verdad: los dobles con Rober siempre eran de lo mejor. Era un momento de alivio para el que se marchaba, en este caso era yo,  después de más de ocho horas de plató e interminales directos; para el que se quedaba, en ese caso Rober, era su arranque de la misma o incluso mayor jornada maratoniana frente a las cámaras. Sin embargo, tanto en control, como en plató había siempre un ambiente más que cordial. Con los saludos dobles era cuando más me reía y lo hacía con ganas  porque incluso se nos permitía hacerlo, con la comprensión y el beneplácito de los editores Irene y Guillermo.  

Roberto Fernández, Elena Delgado y Esther Cervera

      Productores de línea como: Luis, Edu, Alexia, Natalia o Patricia, más habitualmente, junto con Elena, Méndez, Roca, Carles, Carlos, Susana; es decir y perdón, que seguro me dejo a alguno,  el que estuviera a los mandos del control, solían, de "buen rollo" llamarnos la atención después de varias intentonas. En la mesa, había una grabación de sonido, que no se si fue obra de Patricia, Simón, Iñigo, Alex, Obed, o igual no fue ninguno; quien estuviera en sonido aquél día, registró en la colección de tomas falsas, y que a veces nos ponían para mayor descontrol.   Así que me quedaré con el recuerdo de aquellos "holas y adioses": fueron muchos los saludos que grabé con los presentadores de CNN+, incluso con Leticia Ortiz, ahora Princesa de Asturias, a lo largo de casi 12 años, pero nunca olvidaré que Rober fue: mi mejor pareja de dobles. Felicidades amigo, espero que en Telecinco sepan valorarte como te mereces. Un gran profesional y mejor persona.

viernes, 18 de febrero de 2011

Antonio San José:" hay vida después de CNN+."

 El que fuera el primer director de informativos de CNN+, Antonio San José y responsable del programa La tarde en directo y del Cara a cara, desde la marcha de Hilario Pino, es ahora asesor de comunicación de la Fundación Ayuda contra la Drogación. En esta entrevista para Periodista Digital habla sobre la profesión periodística, sobre la especialización y las nuevas tecnologías  y asegura que , tras el cierre de un gran proyecto como CNN+ hay vida, hay esperanza de que el panorama cambie.

jueves, 17 de febrero de 2011

Polémica sobre del cierre de CNN+. Urbaneja contra Vasile.

  Ayer conocí a través del corresponsal de CNN+ en China,  Mario Saavedra a través de facebook, las declaraciones de Urbaneja sobre el cierre de CNN+ y preferí esperar a ver si había reacciones para publicarlas. Y así ha sido. Decía que "a Vasile habría que desterrarlo" por cambiar CNN+ por Gran Hermano 24 horas.  Y Telecinco no ha tardado en responder a las declaraciones del Presidente de la APM que ha tachado de "xenófobas" argumentando que nada tuvo que ver en el cierre de CNN+.  Os dejo los dos enlaces para que vosotros mismos juzguéis acerca de esta polémica. Lo peor de todo es que, discusiones aparte, o culpables, el daño al periodismo ya está hecho.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/urbaneja-pide-desterrar-a-vasile-telecinco-por-cambiar-cnn-por-gran-hermano-24h_gRCUcrSlVsucQrgunuJ0n1/

http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-telecinco-responde-urbaneja-cierre-cnn-no-fue-decision-20110216182108.html

miércoles, 16 de febrero de 2011

María: La voz en off de CNN+.

  Tal vez os hayáis preguntado alguna vez quién ponía la voz a las promos de CNN+. Bueno, pues al principio, se encargaban a voces expertas del mundo del doblaje, también en ocasiones lo hacían compañeros más acostumbradas a locutar e incluso a doblar como por ejemplo, Javier Martín Gaitero;  pero en los últimos tiempos del canal y hasta el final de su existencia la encargada fue: María Guibert Ramiro, que hoy cumple años y por eso he decidido hacerle este regalo.

   María no era una redactora de CNN+, tampoco una reportera, no era una "plumilla" como en el argot periodístico nos llaman a veces a los periodistas. Se encargaba de un departamento: tráfico que nada tiene que ver con la circulación en carretera o los atascos, sino con la emisión de los programas, las cuñas publicitarias y la inclusión de éstas y de las autopromos, que ella misma locutaba, del canal. 

   Tenía y tiene una voz particular, con matices, que sabía combinar la firmeza y seriedad de anunciar un espacio o un especial informativo y después, animarte con su calidez a seguir enganchado a la emisión. 
"Porque la información no espera. CNN+, más que noticias". "Cara a cara, la tarde en directo", "La mañana en directo de CNN+", "El Debate, con José María Calleja" y la promo que quedará para el recuerdo, la obra maestra del departamento de  autopromos de CNN+ , con esa música y ese final que sigue estremeciéndome: "Gracias por habernos acompañado durante todos estos años. Hasta siempre". La pena es que podían haber sido más. Que cumplas muchos más compañera y gracias por ser nuestra voz.         

lunes, 14 de febrero de 2011

Iñaki Gabilondo en Els matins en Televisió de Catalunya.

  Se refiere al cierre de CNN+ como una consecuencia de la crisis económica que  obligó a Prisa a cerrar. Es una metáfora de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Hace además una reflexión sobre la estafa que han sufrido  las mujeres de 50. Cuando se ha cerrado un canal como CNN+ se han producido situaciones complicadas.  “Es cruel y me está resultando muy doloroso”. Habla del drama para estas mujeres,  de que sean interrumpidas sus carreras, su aventura profesional y encima hayan tenido que sacrificar su maternidad.  Dice Gabilondo que un chico con más formación ahora mismo es un problema y si es una mujer que se aproxima a los 50 además está siendo estafada.
   Además se refiere a los canales de todo noticias, asegura que son difíciles de mantener si no tienen una nave nodriza, como es el caso del 24 horas que cuenta con el apoyo de los informativos de TVE. En el caso de CNN+, afirma que, al pasar los informativos de Cuatro a Tele 5, se hacía todo más caro. Dice  Gabilondo que en televisión todo tiene que ser divertido, existe el pánico a aburrir y asegura que tiene más aceptación la historia de un gato que no puede bajar de un árbol, que una reunión de política internacional. En este sentido destaca en esta entrevista lucha por las audiencias. “Deberíais enseñar a la gente las parrillas de audiencias. Va contra la información que tiene algún tipo de complejidad. “
    Y en cuanto al futuro de los profesionales es tajante: “Los aspirantes a periodistas lo tienen más difícil”, aunque espera que haya otro camino nuevo porque aunque “los chicos tienen miedo, preocupación, no es la primera vez que no saben qué va a pasar. “
Es del 8 de febrero de 2011 y podéis ver la entrevista íntegra aquí. Me la recomendó a través de facebook Eduardo Códoba Vallet compañero de CNN+.   
http://www.tv3.cat/videos/3359070/Gabilondo-Aznar-em-treia-de-polleguera

domingo, 13 de febrero de 2011

El primer lustro de CNN+ y su impacto en los informativos en televisión.

   Cuando CNN+ cumplió sus primeros 5 años de emisión el canal organizó unas jornadas sobre la profesión periodística. En ellas se habló del presente y del futuro de los informativos en televisión. La cuestión a debate era: ¿hacia dónde van los informativos?.  Carlos de Vega, actual Director de Comunicación de Prisa TV y siempre para mí un excelente periodista,  lo recordará seguramente muy bien, porque fue el encargado de realizar un programa especial sobre lo más destacado de lo que allí se dijo. Entre los ponentes estaba también Juan Pedro Valentín, el último responsable del canal de noticias.

  Y en los medios, CNN+ aparecía como un canal al que muchos informativos de las llamadas cadenas generalistas comenzaban a emular, cuando algo impactante sucedía. 

   Francisco Basterra consideró entónces que la puesta en
 marcha de este canal de 24 horas de noticias, junto a otros
 similares, como el de Televisión Española, había generado una tendencia en las televisiones generalistas:
                                                              

"Son ahora muy ágiles e interrumpen sus programaciones en

 el momento en el que se produce un acontecimiento".
 
   Respecto al futuro del sector, consideró que el mercado estaba "bastante saturado". Estamos los que estamos", dijo, aunque consideró que podría ser interesante la puesta en marcha de un canal de información continua a nivel local para Madrid, como los que existen en ciudades como París o Nueva York.


    El entónces Director de Informativos, Antonio San José negó que CNN+ fuese un  canal elitista, sino que su reto era poner en valor la información. "Queremos contar lo que pasa y dar las claves de por qué pasa", algo que continuamos haciendo hasta el pasado 28 de diciembre de 2010.


(Fuente: Europa Press, 19 de noviembre de 2003.)

Calleja: "hay que reivindicar el orgullo de ser periodista".

http://www.sanborondon.info/content/view/31423/1/

José María Calleja: "Nos ha sustituido un ectoplasma".

http://www.canariasahora.com/noticia/167540/

martes, 8 de febrero de 2011

Iñaki Gabilondo pone de ejemplo a los profesionales de CNN+.

   Después de volver a escuchar la despedida de Iñaki Gabilondo del programa "Hoy" he decidido reproducirla aquí. El vídeo se puede encontrar en cualquier sitio, pero creo que merece la pena leerlo y así, como se suele decir, evitar que las palabras se las lleve el viento. Será sin duda uno de los testimonios que incluiré en el libro en el que estoy trabajando sobre CNN+ y la profesión periodística.  

CNN+ es un medio que ha acreditado un señorío, una elegancia y un comportamiento profesional, que debería ser estudiado con mucho cuidado por quienes aspiran a hacer de este oficio un oficio que sirva a la sociedad, un oficio útil, útil a la sociedad. Para poner nombre a todos los que han hecho CNN+ necesitaríamos mucho tiempo, pero todos nos sentimos muy representados en un hombre: en Francisco Basterra, su Director General durante 10 años y un hombre que suma a la excelencia profesional, la excelencia humana y que ha marcado con esa gran calidad y categoría toda la historia de este canal que nunca quiso hacer ruido sólo servir a la sociedad.
Y para poner nombre a todos los que han pasado delante de las cámaras de este canal elegimos a nuestro compañero Antonio San José. Es el ejemplo del periodista que necesitaría una sociedad y que valoraría al máximo si esta sociedad no estuviera enferma de radicalismo y de hostilidades.


 Esta casa nos ha dado tantos ejemplos a los que llevamos tanto en la profesión, y no tanto tiempo en esta casa. Les hemos de decir una cosa: el periodismo que anda tratando de saber por dónde anda el rumbo, el horizonte, hubiera debido pasar aquí estos últimos días y hubiera comprobado que, jóvenes periodistas y algunos no tan jóvenes, que están absolutamente entristecidos, que están absolutamente angustiados con su propio futuro, han dado un ejemplo de profesionalidad absoluta, al cumplir hasta el último segundo, sin ningún tipo de vacilación, sin ningún tipo de duda, con sus compromisos profesionales, con una categoría que yo nunca olvidaré.


  Mis compañeros me han enseñado muchas cosas, me han enseñado cosas que el periodismo debería aprender, lo que es la profesionalidad de las circunstancias más difíciles. Nunca olvidaré a mis compañeros a los que públicamente quiero agradecer todo su trabajo.


Y ahora les digo adiós, porque acabo una importante etapa de mi vida. Otra empezará y en esta etapa que empieza, como en la anterior, yo sólo aportaré mi honestidad crítica.


El libro de CNN+

 Hace ya tiempo que Francisco Basterra, el primer Director General de CNN+, me habló de un término que él mismo había inventado: "infolocos". Eran aquellas personas que tenían la necesidad de estar continuamente informados. Personas decía, que leen tres periódicos al día, que además no se conforman con oír sólo RNE, Onda Cero, sino que escuchan otras emisoras, que zapean en las tertulias, e incluso que de vez en cuando consultan un periódico internacional. Se trata de gente que necesita estar muy bien informado por su trabajo, que viaja mucho. Y a ese público estaba entregado en sus inicios CNN+, porque era un canal dentro de una plataforma de pago. Estar informados costaba dinero, los espectadores realizaban una inversión en la elección del paquete de la oferta televisiva que escogían. Se puede decir sin tapujos que pagaban por vernos, por estar informados.

Después,  con la llegada de la TDT otro público comenzó a descubrirnos, y esta vez gratis. Comenzaron nuevos programas, se apostó aún más por la información en directo, por el análisis. Se trataba, según Juan Pedro Valentín, el último Director de Informativos de CNN+, de fidelizar a la audiencia con programas más analíticos, de profundizar en temas de la actualidad.   El objetivo era conseguir que CNN+ no fuese un canal de transición para el espectador, que dejase de ser un canal de zapeo. Según un estudio de audiencias los que accedían al canal no se solían quedar más de un minuto de media.   Y no sin tesón y con apenas medios, logramos remontar el vuelo, conseguir pelear por la audiencia, con el directo y nuestra amplia experiencia como nuestra mejor baza; sin embargo no fue suficiente. Pero todo ese esfuerzo no quedará en el olvido. Esos "infolocos", esos a los que conseguimos "fidelizar" podrán descubrir, cómo fue nuestra aventura profesional en esos doce años de historia, de un periodismo que merece ser recordado.

jueves, 3 de febrero de 2011

Xabi Alonso y CNN+

http://www.adslzone.tv/2010/12/25/xabi-alonso-tambien-da-la-cara-por-el-cierre-de-cnn/

El cierre de CNN+ visto desde fuera.

"
What is happening in Spain is reflected worldwide; media groups have to consolidate as the audience is ever more fragmented, as the digital explosion and the internet has led to more channels being delivered to an ever growing number of platforms.


Read more: http://www.typicallyspanish.com/news/publish/article_28500.shtml#ixzz1CtgW0MtG

"Mundoblog" en apoyo de CNN+

Aquí tenéis una muestra de cómo se habló en los blogs del cierre de CNN+.
http://14deabril.wordpress.com/2011/01/03/cnn-%c2%bfnos-quedamos-en-el-coro-de-lamentaciones/

CNN+ protagonista en la Universidad.

"Con CNN + se va una pizca –muy grande- de la esencia del periodismo de este país. "
http://www.lahuelladigital.com/?p=9939

Merece la pena echarle un vistazo.

Si yo hubiera estado en CNN+ no habría perdido el tiempo haciendo videos de “oh, qué lástima, nos cierran”, sino que habría mostrado los currículos, los nombres, los correos electrónicos, teléfonos de contacto, los perfiles en LinkedIn de esos profesionales, y habría colgado en YouTube una presentación de cada uno de medio minuto. Porque seguro que hay cadenas o incluso portales (ahora las noticias son cada vez más audiovisuales) que podrían estar interesadas en esos profesionales que saben hacer periodismo audivisual. Y desde luego, muy bien.
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2011/01/03/cierre-cnn-lunes-so/comment-page-1/#comment-5204

La muerte del buen periodismo.

http://www.agustinrivera.com/2010/12/cnn.html

Los jóvenes periodstas se quedan sin CNN+

Más apoyos al trabajo profesional de CNN+.
http://diretesydim.es/2010/12/23/cnn/

CNN+ sigue vivo en formato blog.

Aquí os dejo otra iniciativa bloguera sobre CNN+, donde vais a saber más de quienes formaron parte del canal, recomendado en facebook por mi compañero Alonso Trenado.

http://cnnplus24h.blogspot.com/