Ir al contenido principal

Periodismo desde donde sea

En la última entrada relataba cómo viví la gran noticia de la semana, del mes y del año: el anuncio de la tregua de ETA. Insistía en que sentía la necesidad de hacer periodismo, aunque fuera desde el parque o desde casa. Porque, reitero, se trataba de una gran noticia y además amable, no era una tragedia sino una información esperanzadora.
Lo curioso es que lo conté a través de Twitter, ese día fue el tema estrella, y a la mañana siguiente me sonrprendí viendo mis comentarios incluidos en la cobertura que desde esta red social se hizo de esta información. Esto es lo que apareció en El Mundo en el artículo titulado: #AgurETA, el 'hashtag' más esperado:
La prudencia, o aún el desconocimiento, reinaba entre la clase política y tan sólo algunos periodistas se aventuraban a dar una opinión sin apenas información disponible. La conductora de 'Los Desayunos de TVE', Ana Pastor, compartió su desconcierto inicial: "¿Decimos por fin? ¿Qué decimos?". A lo que añadió más tarde: "¿Es un día histórico? Pienso en tantas familias destrozadas y otras tantas amenazadas... ¿Se acabó?". Por otro lado, la periodista Esther Cervera manifestaba: "Siempre quise contar esta noticia, la mejor para un periodista. Sin CNN+, hoy toca hacerlo en Twitter, pero sabe igual de bien".

Mientras en el diario Qué! titulaban la noticia: ETA en Twitter: triunfan los hashtag #agurETA y #adiosETA y de esta forma incluían la reacción de los profesionales de la información:


Algunos periodistas como Ana Pastor (@anapastor_tve) mostraron una cierta cautela, otros como Esther Cervera (@EstherCerveraB) reconocieron que se trataba de la noticia que todo periodista hubiese querido dar algún día.
Así que, sin tener un medio donde poder contarlo, mi cobertura , desde el parque, desde casa, mientras hacía la cena, quedó reflejada en los medios. Esto demuestra lo que dice mi compañero Juan Tortosa: ante la duda, periodismo. Creo que siempre hay esperanza si uno se empeña, y que hay que seguir contando, pese a todo, mucho más que noticias.

Comentarios

ex-aequo ha dicho que…
Bueno, el hecho de que lamentablemente cerrara CNN+ no eliminó a los periodistas que trabajaban para la cadena. Por ello estos siguen aportando sus opiniones y conocimientos. Y siguen influyendo en quienes les consideramos gente rigurosa.

Entradas populares de este blog

Rocío Martínez con Xabi Alonso en RMTV

Tenía pendiente ver esta entrevista a Xabi Alonso en Real Madrid Televisión. Se la hizo, tras conocerse su renovación por dos años más con el club blanco, Rocío Martínez, periodista burgalesa a quien conocí de becaria en la Cadena Ser en Deportes hace ya unos cuantos años. Rocío ha crecido mucho profesionalmente desde entonces y ahora me parece un buen ejemplo a seguir por aquellas estudiantes que quieren dedicarse al periodismo deportivo. Puede que no sea tan "famosa" como otras compañeras que se dedican a contar noticias deportivas, pero es igual o, si me permiten, hasta incluso más profesional. Además de periodista es deportista.


Le apasiona y sabe de ciclismo y ahora se ha convertido en una amante del running que práctica sin descanso. Se puede decir que vive por y para el deporte y además lo hace bien. Y eso no se consigue de un día para otro, se logra con esfuerzo, dedicación, pasión por esta profesión y muchas horas de entrega a la causa. Así que tomen nota las gener…

Hacia el periodismo móvil

Ya es posible informar o comunicar informaciones a través de telefonía móvil y además cada día se experimenta más con la probabilidad de hacerlo en directo a través de las diferentes aplicaciones que van incorporando las redes sociales. Lo más novedoso es que estas redes sociales sean soporte de la comunicación y también puedan ser, siempre que las noticias a las que se refieran estén contrastadas, fuente informativa en tiempo real. Estos nuevos descubrimientos están llegando incluso a las cadenas de televisión como ocurre ya en betevé, antes BTV o Barcelona Televisió. En el espacio `basics` dse han incorporado contenidos que se generan desde las propias redes sociales.
Enric Botella es el responsable de generar ese contenido en Twitter o en Facebook para después relatarlo en el programa. Así, por ejemplo, lo ha hecho esta semana desde el Mobile World Congress 2017 que se ha celebrado de lunes a jueves en Barcelona. Arrenca l'últim dia del #MWC17. Aquest és el balanç que en fa l&#…

El valor de la realización en televisión

Estuve 12 años delante de la cámara, presentando , en CNN+, Deportes Cuatro y los boletines de Canal + y siempre mi referencia eran las órdenes que escuchaba por el pinganillo y que procedían del control de realización. Aprendí que lo importante era lo que sucedía allí y que, si todo iba bien, mi  trabajo iba a ser mucho más sencillo. Ahora paso muchas horas en un control de realización y enseño a mis alumnos, incluso a los de Periodismo, que tienen que respetar y aprender a controlar esos 'botones' para comprender cuál va a ser su trabajo delante de la cámara. Hace unos días, un antiguo compañero de Sogecable, Fede Pascual, ahora responsable de realización del canal 23 de Movistar +, Non Stop People, defendía en su muro de Facebook el valor del trabajo de realización a raíz de un artículo que hablaba de lo importante que es el trabajo de los guionistas en programas de éxito televisivos como El Hormiguero o el de entrevistas de Bertín Osborne. Y sí, el guion, la edición, reda…