lunes, 24 de octubre de 2011

Periodismo desde donde sea

En la última entrada relataba cómo viví la gran noticia de la semana, del mes y del año: el anuncio de la tregua de ETA. Insistía en que sentía la necesidad de hacer periodismo, aunque fuera desde el parque o desde casa. Porque, reitero, se trataba de una gran noticia y además amable, no era una tragedia sino una información esperanzadora.
Lo curioso es que lo conté a través de Twitter, ese día fue el tema estrella, y a la mañana siguiente me sonrprendí viendo mis comentarios incluidos en la cobertura que desde esta red social se hizo de esta información. Esto es lo que apareció en El Mundo en el artículo titulado: #AgurETA, el 'hashtag' más esperado:
La prudencia, o aún el desconocimiento, reinaba entre la clase política y tan sólo algunos periodistas se aventuraban a dar una opinión sin apenas información disponible. La conductora de 'Los Desayunos de TVE', Ana Pastor, compartió su desconcierto inicial: "¿Decimos por fin? ¿Qué decimos?". A lo que añadió más tarde: "¿Es un día histórico? Pienso en tantas familias destrozadas y otras tantas amenazadas... ¿Se acabó?". Por otro lado, la periodista Esther Cervera manifestaba: "Siempre quise contar esta noticia, la mejor para un periodista. Sin CNN+, hoy toca hacerlo en Twitter, pero sabe igual de bien".

Mientras en el diario Qué! titulaban la noticia: ETA en Twitter: triunfan los hashtag #agurETA y #adiosETA y de esta forma incluían la reacción de los profesionales de la información:


Algunos periodistas como Ana Pastor (@anapastor_tve) mostraron una cierta cautela, otros como Esther Cervera (@EstherCerveraB) reconocieron que se trataba de la noticia que todo periodista hubiese querido dar algún día.
Así que, sin tener un medio donde poder contarlo, mi cobertura , desde el parque, desde casa, mientras hacía la cena, quedó reflejada en los medios. Esto demuestra lo que dice mi compañero Juan Tortosa: ante la duda, periodismo. Creo que siempre hay esperanza si uno se empeña, y que hay que seguir contando, pese a todo, mucho más que noticias.

1 comentario:

ex-aequo dijo...

Bueno, el hecho de que lamentablemente cerrara CNN+ no eliminó a los periodistas que trabajaban para la cadena. Por ello estos siguen aportando sus opiniones y conocimientos. Y siguen influyendo en quienes les consideramos gente rigurosa.