sábado, 10 de septiembre de 2011

10 años del 11-S en CNN+.

Han pasado ya diez años de aquel primer gran breaking news de CNN+. Y echo de menos que alguien recuerde hoy, que, de las coberturas informativas en televisión en España de aquella tragedia, la de CNN+ fue una de las más destacadas. Marcó un antes y un después en la historia de aquella cadena de noticias hoy extinta.

Rafa de Miguel, hoy subdirector de informativos de la Cadena SER y el 11 de septiembre de 2001 jefe de la delegación de CNN+ en Estados Unidos cuya sede es Atlanta, me recordaba hace poco al colaborar en el libro de CNN+, que hay una fotografía que el Congreso de los Diputados incluyó en la exposición con motivo de lods 25 años de la democracia, en la que se podía ver a los políticos arremolinados aquél día en los pasillos del Congreso siguiendo la caida de las Torres Gemelas en directo por CNN+.




Fueron 72 horas uninterrumpidas de emisión en directo. Una Marta Fernández, hoy en Cuatro, inagotanle y rigurosa, (como siempre) narrando todo lo que acontecía en tiempo real. Recuerdo que al día diguiente tuvo incluso que presentar con gafas, porque sus ojos cansados, ya no resistían más lentillas. Aquél día estuvo acompañada por el entonces director general de CNN+, Francisco Basterra. Juntos estuvieron al pie del cañón informando con el excelente trabajo de nuestros compañeros en Atlanta: Rafa de Miguel, Almudena Gómez, Miguel Ángel Antoñanzas...Aquel día más que nunca funcionó a la perfección la conexión con Atlanta.





CNN+ estuvo a la altura de las circunstancias. Mercedes Hernando en la Bolsa de Madrid servía de apoyo a la narración en directo de aquel horror y de manera constante conectaban con ella para conocer si todo aquello estaba teniendo alguna repercusión en los mercados, porque todo sucedió antes de que abriera Wall Street. Asignaciones, Control, Continuidad, Ingesta, Digitalización, Montaje, Cámaras, Iluminación, Sonido, Redacción, Grafismo, Autopromos, Secretarias, Maquillaje y Estilismo...todos arrimaron el hombro en una misma dirección: informar en tiempo real de un acontecimiento que cambió el mundo, porque el país más poderoso, Estados Unidos, se mostraba vulnerable ante el resto. Diez años después hubiéramos hecho un buen especial, que hoy todas las cadenas emiten, sin mencionarnos, pero para eso está este blog.

Basterra, en declaraciones para el libro de CNN+ que pronto verá a luz, recuerda cómo fue la cobertura informativa de aquel día. En su testimonio concluye diciendo :
Hicimos aquello para lo que habíamos creado CNN+: periodismo inmediato. Está pasando, lo estás viendo y se lo estamos contando.
. Así que, por favor, que no quede en el ovido aquel excelente trabajo periodístico.

3 comentarios:

Taka Taka Sport dijo...

Esther, perfecto, vuestro trabajo, es decir vuestro equipos, estuvo extraordinariamente organizado pese a la sorpresa e inmediatez con la que había que narrar los acontecimientos, por todo ello, aunque sea diez años después, mis felicitaciones a todos.
Gracias Esther y Cía. Si me lo permites un abrazo desde Huelva.

Jana dijo...

No queda en el olvido Esther. Un abrazo y como siempre #misscnnplus

Javier dijo...

supongo que en el archivo de Prisa TV/Sogecable quedaron guardados esos directos... En momentos como este no iría de más algún tipo de especial en Canal+ recordando esa magnífica cobertura (y por supuesto que luego estuviera en abierto en la web)..