lunes, 6 de junio de 2011

Información continua en la red: Está pasando, lo estás contando.

"Está pasando, lo estás viendo". Ese era uno de los lemas de CNN+.  Se trataba de un canal de información continua donde podías estar informado durante todo el día y, si disponíamos de imágenes de la noticia, incluso verlo en tiempo real.  Hoy, mientras estaba trabajando en el marco teórico de mi tesis doctoral sobre CNN+ donde abordo, como es lógico, el tema de las nuevas tecnológías, internet como vehículo de transmisión de la información y demás, he hecho un break para echar un vistazo a facebook. Allí me he encontrado con un artículo interesante en el muro de mi directora de tesis, María Jesús Casals. Recomendaba la lectura de un artículo de El País titulado: "El fin de la erudición.". En él Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de sociología de la Complutense, diferencia entre un reudito y un pedante y reflexiona sobre cómo ahora mismo cualquiera puede buscar en internet sobre cualquier concepto o idea. También recuerda que a los periodistas nos han salido duros competidores. Y es cierto que con su facebook, su twitter, o su blog, cualquiera, que se dedique o no a este oficio, puede disponer de información al instante y convertirse en un emisor de información. Así que me he acordado de lo que era CNN+ y creo que cada día muchas personas hacen posible un canal de información continua en internet. Quizás falta libro de estilo, las redacciones propias de cada sección, los editores, realizadores, montadores, productores y demás, pero no cabe duda de que, hasta nosotros mismos, los periodistas, nos servimos de esas fuentes que están en la red, que son ese entramado de redes sociales, para informar. Otra historia es si todo es o no noticia, porque lo de contrastar la información tampoco se hace demasiado por estos canales informativos, pero que es una forma de comunicar: está más que comprobado.




Así que, a todos los que desconfían de estos canales informativos que están en internet, a los escépticos, decirles que abran bien los ojos, porque no queda más remedio que aliarse con ellos y saber sacar partido de lo bueno que tienen y de lo que nos pueden ofrecer. Eso sí, creo que jamás debemos dejar de investigar, de comprobar lo que ocurre por otras fuentes, de contrastar la información, y, siempre que podamos, ver lo que "Está pasando" con nuestros propios ojos, para poder ser fieles a eso de : "lo estás contando", aunque sea, mientras no tengas trabajo, en un simple tweet, compartiéndolo en facebook o en tu sitio web.  
www.jrmora.com/blog/


Me ha gustado tanbién esta viñeta que me ha regalado Óscar Díaz de Liaño a través de facebook. Es muy buena para ilustrar esto que os estoy contando es de J.M.Mora, está en su blog.   Y aquí os dejo el link del artículo del que os hablaba.