viernes, 20 de mayo de 2011

Sobre censura, libertad de expresión, democracia y CNN+

Ahora que se está hablando tanto de democracia, de libertad de expresión, con motivo de la concentración del 15M algunos sacan a relucir, no sé con qué intención, historias ya pasadas y equivocadas. Hoy he leído en El Día, un artículo titulado: "El Mayo español". En él ya se comienza con un tono despectivo de la siguiente forma y, para mayor pecado, resaltándolo en mayúscula. Dice así:

 
" LOS SOCIATAS son expertos en vulnerar jornadas de reflexión."

Después continúa con una sarta de barbaridades como insinuar que Rubalcaba y Pepiño Blanco, para quienes también emplean calificativos ofensivos, están detrás de los movimientos que se están desarrollando por toda España. Y para mí, lo peor viene después al realizar la siguiente afirmación:

"Ya saben cómo ganó ZP en aquel marzo fatídico y recordarán cómo trabajo CNN+, felizmente extinta, en aquella jornada de reflexión".

Vamos a refrescar la memoria de quienes han olvidado y cito el artículo publicado por El País de Luis Aizpeolea el 14 de marzo de 2004. "La Junta Electoral desechó la denuncia del PP dirigida contra el dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y la cadena CNN+. Al primero por comparecer, en la mañana de ayer de jornada de reflexión, ante la opinión pública y a la cadena de televisión por emitirlo. La Junta argumentó el rechazo de la denuncia del PP en la prevalencia del "derecho a la información" a la vista de que Rubalcaba no había pedido el voto. Francisco G. Basterra, director general de CNN+, aclaró que la cadena había emitido tanto la comparencia de Rubalcaba como la del candidato del PP, Mariano Rajoy."
Y en defensa de esa libertad de expresión, CNN+ también ofreció las imágenes de las concentraciones ante las sedes del PP tras los atentados del 11M en Madrid.
Foto de Josu Larrea
Sobre esta cuestión también me habló Basterra cuando le entrevisté con motivo del libro que he escrito sobre CNN+, y me reconoció que realmente fue un ejercicio de periodismo que nos provocó un aluvión de críticas y hasta insultos desde los medios de la derecha, que nos acusaron de formar parte de una maniobra del PSOE para enturbiar las elecciones. En la noche del sábado- dice Basterra- recibí una conminación por escrito de la Junta Electoral Central acusando a CNN+ de no respetar la jornada de reflexión. Posteriormente me llegó otra nota sobreseyendo la anterior. Las guardo con orgullo.
Francisco Basterra
  La opinión, al igual que la libertad de expresión, es lícita en cualquier medio de comunicación, pero siempre que no se falte a la verdad y se respeten al menos unas normas básicas: El respeto y no menosprecio a quienes tengan opiniones diversas o corrientes de pensamiento diferentes a las de quien escribe. Esa realmente es la base de la democracia. Este es el vídeo de CNN+ de lo que sucedió en Barcelona, con la firma de Roger Persiva, impecable, desde el punto de vista informativo.
Y mientras, agradezco las palabras de Cayetana Guillén Cuervo hoy en El Ideal de Granada. Comienza allí la representación de "Amar en tiempos revueltos. El diablo bajo la cama" y en una entrevista titulada:

"La discrepancia nunca gusta a quien manda", responde, cuando le preguntan por los problemas a los que se enfrenta el teatro y la industria en general continuamente, a pesar de que ya no hay censura:
"Una buena muestra de ello, en un medio tan popular como la televisión, es lo ocurrido con el canal de noticias CNN+. Que un grupo televisivo cambie un canal de noticias prestigioso por algo muy distinto da cuenta de que el momento que vivimos no es el mejor de los posibles. Que se cercene la libertad de expresión no es una buena noticia, y creo que no es positivo para la educación de las nuevas generaciones."
Así que, no digo más, gracias a todos los que piensan como Cayetana, y a los que no, por supuesto, también.
Cayetana Guillén Cuervo. Fuente: El Ideal





1 comentario:

GUILLERMO dijo...

ME GUSTA.Como se echa de menos CNN+,en general,y en las jornadas del 15-M en particular.
GRACIAS ESTHER.