miércoles, 4 de mayo de 2011

Robbert Brosschart: está pasando, lo está traduciendo.

Acaba de publicar su último libro, casi su obsesión: "Todas las mujeres de Alejandro Magno". Aunque algunos quizás no sepáis quién es, Robbert Brosschart es parte esencial de la historia de CNN+. Su papel en los directos con comparecencias en lengua extranjera, eran esencial. Robbert era el traductor de CNN+. Periodista holandés y compañero afable, que siempre te saludaba con una sonrisa. 





A los presentadores nos daba las claves para intentar ser correctos y no decir barbaridades al intentar leer nombres impronunciables. Hubo un tiempo incluso en el que esto se trató de hacer de manera organizada y las dudas de pronunciación que teníamos los presentadores en plató, se uncluían en una carpeta del Ainews, el programa de textos con el que trabajábamos, aunque tampoco hizo falta tanto formalismo, Robbert siempre estaba disponible para poder consultarle cualquier cosa. Y cuando tocaba ir en directo, se metía en aquella pequeña cabina de locución, que quedaba sólo a su disposición, con un cartel escrito a mano en la puerta,  que impedía el paso a los redactores que usaban ese mismo habitáculo para sus locuciones, para poner voz a sus completos.
Escuchar su voz en emisión nos producía a todos cierto alivio, aunque en ocasiones la comparecencia era tan extensa que él mismo pedía no continuar a riesgo de acabar exhausto.  Brosschart es además corresponsal en Madrid para la televisión estatal holandesa NOS. Me he enterado tarde de que el cierre de CNN+ le pilló en un hospital, pero me alegro infinito de que ya se encuentre recuperado y con ganas de dar guerra.
"Todas las mujeres de Alejandro Magno". Éride Ediciones.

Su libro sobre las mujeres de Alejandro Magno tiene muy buena pinta, así que os lo recomiendo. Muestra las mujeres más importantes en la vida de Alejandro, y su actitud positiva hacia ellas, algo poco habitual en la época. Su autor, experto en Alejandro Magno, afirma que  se habrían ahorrado siglos de opresión a las mujeres si la base de nuestra civilización hubiera estado basada en el modelo adoptado por Alejandro. Habrá que tomar nota y aprender.