Ir al contenido principal

Para entender los cambios: Documentación, por favor.

Hoy he recapacitado sobre los cambios ocurridos tras el 22-M y he recordado que, en casos como éste, en CNN+ uno de los departamentos a los que volveríamos locos los redactores, sería, sun duda alguna, el de documentación. 
Lo que denominábamos: "vídeos de apoyo" eran fundamentales para comprender la actualidad, para contextualidad la noticia y ponerla después en valor. Y ahí jugaba un papel determinante el departamento de documentación. En ocasiones olvidado, pero por gente que desconocía, que quienes lo formaban sabían más de todo, que nadie en aquella redacción y parte del extranjero. 

Jorge, Alfonso, Cecilia y María José.
Amaia, Alfonso, Jorge, María José, Néstor, Cecilia, entre otros, nos buscaban los mejores planos, con fechas, con respiros, con declaraciones importantes, para que el vídeo quedara lo mejor posible. Y eso que no siempre contaban con la suerte de su parte, ya que desde que comenzaron los informativos de Noticias Cuatro, se perdieron en el camino muchos buenos completos de CNN+, ya que era imposible, pocas manos y demasiadas imágenes, documentarlo todo.   
Amaia.
Tenían acceso a la base de datos de EFE noticias y nos ilustraban o corregían sobre cualquier detalle a la hora de redactar unas información o contarla. Una de las cosas que quise conservar y me llevé de recuerdo, fue la cronología de los últimos atentados de ETA que Amaia me consiguió y que siempre llevaba conmigo a plató. 
Documentación también recordaba lo ocurrido con : Historias del siglo XX primero y después del siglo XXI, un espacio muy elaborado que servía de "colchón" entre la información y los programas y que contaba además con muy buena audiencia.

De este departamento, como de todos, también hago referencia en el libro y en la tesis, pero hoy quería aprovechar, y visto lo visto, estos tiempos de cambio que se avecinan tras las municipales y autonómicas, la labor que hicieron estos profesionales, de los que por cierto, se olvida de mencionar la wikipedia de CNN+.   
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El mejor departamento de CNN+, con mucha cabeza y, sobre todo, con un enooooorme corazón.
La Paca
noemitn1979 ha dicho que…
Aparte de ser unos grandes profesionales nos hemos topado con unas personas grandes de corazón en este departamento. Ya lo comentaba yo en mi blog, si tenías un mal día te ibas a verles y se te pasaban todos los malos rollos, siempre recordaré con gran afecto nuestras comidas en el comedor, nuestras risas, T-O-D-O, se os quiere...

Entradas populares de este blog

Rocío Martínez con Xabi Alonso en RMTV

Tenía pendiente ver esta entrevista a Xabi Alonso en Real Madrid Televisión. Se la hizo, tras conocerse su renovación por dos años más con el club blanco, Rocío Martínez, periodista burgalesa a quien conocí de becaria en la Cadena Ser en Deportes hace ya unos cuantos años. Rocío ha crecido mucho profesionalmente desde entonces y ahora me parece un buen ejemplo a seguir por aquellas estudiantes que quieren dedicarse al periodismo deportivo. Puede que no sea tan "famosa" como otras compañeras que se dedican a contar noticias deportivas, pero es igual o, si me permiten, hasta incluso más profesional. Además de periodista es deportista.


Le apasiona y sabe de ciclismo y ahora se ha convertido en una amante del running que práctica sin descanso. Se puede decir que vive por y para el deporte y además lo hace bien. Y eso no se consigue de un día para otro, se logra con esfuerzo, dedicación, pasión por esta profesión y muchas horas de entrega a la causa. Así que tomen nota las gener…

Hacia el periodismo móvil

Ya es posible informar o comunicar informaciones a través de telefonía móvil y además cada día se experimenta más con la probabilidad de hacerlo en directo a través de las diferentes aplicaciones que van incorporando las redes sociales. Lo más novedoso es que estas redes sociales sean soporte de la comunicación y también puedan ser, siempre que las noticias a las que se refieran estén contrastadas, fuente informativa en tiempo real. Estos nuevos descubrimientos están llegando incluso a las cadenas de televisión como ocurre ya en betevé, antes BTV o Barcelona Televisió. En el espacio `basics` dse han incorporado contenidos que se generan desde las propias redes sociales.
Enric Botella es el responsable de generar ese contenido en Twitter o en Facebook para después relatarlo en el programa. Así, por ejemplo, lo ha hecho esta semana desde el Mobile World Congress 2017 que se ha celebrado de lunes a jueves en Barcelona. Arrenca l'últim dia del #MWC17. Aquest és el balanç que en fa l&#…

El valor de la realización en televisión

Estuve 12 años delante de la cámara, presentando , en CNN+, Deportes Cuatro y los boletines de Canal + y siempre mi referencia eran las órdenes que escuchaba por el pinganillo y que procedían del control de realización. Aprendí que lo importante era lo que sucedía allí y que, si todo iba bien, mi  trabajo iba a ser mucho más sencillo. Ahora paso muchas horas en un control de realización y enseño a mis alumnos, incluso a los de Periodismo, que tienen que respetar y aprender a controlar esos 'botones' para comprender cuál va a ser su trabajo delante de la cámara. Hace unos días, un antiguo compañero de Sogecable, Fede Pascual, ahora responsable de realización del canal 23 de Movistar +, Non Stop People, defendía en su muro de Facebook el valor del trabajo de realización a raíz de un artículo que hablaba de lo importante que es el trabajo de los guionistas en programas de éxito televisivos como El Hormiguero o el de entrevistas de Bertín Osborne. Y sí, el guion, la edición, reda…