miércoles, 25 de mayo de 2011

Para entender los cambios: Documentación, por favor.

Hoy he recapacitado sobre los cambios ocurridos tras el 22-M y he recordado que, en casos como éste, en CNN+ uno de los departamentos a los que volveríamos locos los redactores, sería, sun duda alguna, el de documentación. 
Lo que denominábamos: "vídeos de apoyo" eran fundamentales para comprender la actualidad, para contextualidad la noticia y ponerla después en valor. Y ahí jugaba un papel determinante el departamento de documentación. En ocasiones olvidado, pero por gente que desconocía, que quienes lo formaban sabían más de todo, que nadie en aquella redacción y parte del extranjero. 

Jorge, Alfonso, Cecilia y María José.
Amaia, Alfonso, Jorge, María José, Néstor, Cecilia, entre otros, nos buscaban los mejores planos, con fechas, con respiros, con declaraciones importantes, para que el vídeo quedara lo mejor posible. Y eso que no siempre contaban con la suerte de su parte, ya que desde que comenzaron los informativos de Noticias Cuatro, se perdieron en el camino muchos buenos completos de CNN+, ya que era imposible, pocas manos y demasiadas imágenes, documentarlo todo.   
Amaia.
Tenían acceso a la base de datos de EFE noticias y nos ilustraban o corregían sobre cualquier detalle a la hora de redactar unas información o contarla. Una de las cosas que quise conservar y me llevé de recuerdo, fue la cronología de los últimos atentados de ETA que Amaia me consiguió y que siempre llevaba conmigo a plató. 
Documentación también recordaba lo ocurrido con : Historias del siglo XX primero y después del siglo XXI, un espacio muy elaborado que servía de "colchón" entre la información y los programas y que contaba además con muy buena audiencia.

De este departamento, como de todos, también hago referencia en el libro y en la tesis, pero hoy quería aprovechar, y visto lo visto, estos tiempos de cambio que se avecinan tras las municipales y autonómicas, la labor que hicieron estos profesionales, de los que por cierto, se olvida de mencionar la wikipedia de CNN+.   
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor departamento de CNN+, con mucha cabeza y, sobre todo, con un enooooorme corazón.
La Paca

noemitn1979 dijo...

Aparte de ser unos grandes profesionales nos hemos topado con unas personas grandes de corazón en este departamento. Ya lo comentaba yo en mi blog, si tenías un mal día te ibas a verles y se te pasaban todos los malos rollos, siempre recordaré con gran afecto nuestras comidas en el comedor, nuestras risas, T-O-D-O, se os quiere...