martes, 3 de mayo de 2011

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy 3 de mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la noticia sigue siendo la muerte de Bin Laden y que la amenaza terrorista continúa. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la FAPE, pide a los poderes públicos que no limiten el ejercicio del periodismo mediante leyes expresamente elaboradas con ese fin y que respeten la independencia de los profesionales en el tratamiento de las informaciones. 

Pone especial atención en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que impone la cobertura proporcional, con bloques electorales minutados, algo que deberán cumplir también las cadenas privadas. Para la Fape, tal reforma puede fomentar potenciales atropellos a la libertad de prensa y al derecho a comunicar y recibir información libre y veraz durante el desarrollo de la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo próximo. Así que estará alerta y vigilará de cerca el desarrollo de la precampaña y de la campaña electoral.

La FAPE también recuerda hoy a los profesionales muertos en el ejercicio de informar y solicita la inmediata liberación de quienes se encuentran privados de libertad, con un llamamiento especial al fotógrafo Manu Brabo, retenido en una cárcel libia.  Y hablando de la libertad de informar, no hay que irse tan lejos ni olvidar a los compañeros periodistas amenazados por la banda terrorista ETA, obligados a llevar escolta.
Manu Brabo

También se refiere a esas ruedas de prensa sin opción a preguntas de los políticos y a la precaria situación de una profesión vapuleada en los últimos tiempos por la crisis, con numerosos despidos que continúan, y medios a los que echan el cierre como le sucedió a  CNN+.
Manifestación contra el cierre de CNN+. Foto: El País.


  Hoy leeremos y escucharemos a muchos hablar de la libertad de prensa, del futuro del periodismo, entre esas voces está la de mi admirada compañera Concha Boo que esta  tarde ofrece una conferencia en Lugo, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Lugo. Seguro que, como a mi y a muchos "cenenianos",  más que reflexionar sobre estos asuntos le gustaría, hoy más que nunca, estar contando, lo que está pasando, lo que el mundo está viendo: que ha muerto Bin Laden y estar alerta de los teletipos y de la información y de si hay o no amenazas terroristas.



No hay comentarios: