jueves, 31 de marzo de 2011

La esperanza del buen periodista.

Ya estoy con los detalles finales del libro de CNN+ sobre la profesión periodística y ayer volví a ver a muchos de mis antiguos compañeros. Por fin he conseguido el testimonio de Iñaki Gabilondo y estoy rescatando algunos otros de los que fueron mis colegas e incluso de profesionales de otros medios.  A todos les agradezco mucho su colaboración.
Me dio mucha pena ver los estudios de CNN+ vacíos, a oscuras, destartalados y el control y la conti vacíos. Pero más duro fue encontrarme con quienes ya saben que su futuro es incierto. Algunos lo asumen porque no queda más remedio, otros, como es lógico están indignados, y hay quienes aún no lo han encajado. A todos les envío mucha energía positiva, mucho ánimo y esperanza, porque seguro que la habrá. Son todos muy buenos profesionales y nadie está cuestionando su trabajo. Esto, como muchas circunstancias de la vida, es el resultado de una simple jugada del destino o de la fortuna.Yo siempre he sido de aquellos que ven el vaso medio lleno, porque creo firmemente que la vida, si te la trabajas, al final siempre te sonrie y nunca te da la espalda.


Control de CNN+ y Continuidad. Foto de Josu Larrea.

Hay que hacer un esfuerzo en intentar ser positivos y sacar de lo malo, lo bueno y comprender que esta relación de amor - odio que tenemos casi todos con nuestra profesión, el periodismo, está pasando por un mal momento, de falta de confianza, de infidelidad. Pero no debemos rendirnos porque somos los únicos que con nuestro tesón podemos lograr una unión duradera e impedir un divorcio de sentimientos que tampoco nos conduciría a nada.
El escritor y periodista polaco, Ryszard Kapuscinski dijo:
"para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos."
No creo que estuviese equivocado, así que muchos de los que tenéis que cambiar obligadamente de rumbo, aún tenéis un futuro por delante en este hermoso trabajo, mucha suerte y adelante.