martes, 8 de febrero de 2011

Iñaki Gabilondo pone de ejemplo a los profesionales de CNN+.

   Después de volver a escuchar la despedida de Iñaki Gabilondo del programa "Hoy" he decidido reproducirla aquí. El vídeo se puede encontrar en cualquier sitio, pero creo que merece la pena leerlo y así, como se suele decir, evitar que las palabras se las lleve el viento. Será sin duda uno de los testimonios que incluiré en el libro en el que estoy trabajando sobre CNN+ y la profesión periodística.  

CNN+ es un medio que ha acreditado un señorío, una elegancia y un comportamiento profesional, que debería ser estudiado con mucho cuidado por quienes aspiran a hacer de este oficio un oficio que sirva a la sociedad, un oficio útil, útil a la sociedad. Para poner nombre a todos los que han hecho CNN+ necesitaríamos mucho tiempo, pero todos nos sentimos muy representados en un hombre: en Francisco Basterra, su Director General durante 10 años y un hombre que suma a la excelencia profesional, la excelencia humana y que ha marcado con esa gran calidad y categoría toda la historia de este canal que nunca quiso hacer ruido sólo servir a la sociedad.
Y para poner nombre a todos los que han pasado delante de las cámaras de este canal elegimos a nuestro compañero Antonio San José. Es el ejemplo del periodista que necesitaría una sociedad y que valoraría al máximo si esta sociedad no estuviera enferma de radicalismo y de hostilidades.


 Esta casa nos ha dado tantos ejemplos a los que llevamos tanto en la profesión, y no tanto tiempo en esta casa. Les hemos de decir una cosa: el periodismo que anda tratando de saber por dónde anda el rumbo, el horizonte, hubiera debido pasar aquí estos últimos días y hubiera comprobado que, jóvenes periodistas y algunos no tan jóvenes, que están absolutamente entristecidos, que están absolutamente angustiados con su propio futuro, han dado un ejemplo de profesionalidad absoluta, al cumplir hasta el último segundo, sin ningún tipo de vacilación, sin ningún tipo de duda, con sus compromisos profesionales, con una categoría que yo nunca olvidaré.


  Mis compañeros me han enseñado muchas cosas, me han enseñado cosas que el periodismo debería aprender, lo que es la profesionalidad de las circunstancias más difíciles. Nunca olvidaré a mis compañeros a los que públicamente quiero agradecer todo su trabajo.


Y ahora les digo adiós, porque acabo una importante etapa de mi vida. Otra empezará y en esta etapa que empieza, como en la anterior, yo sólo aportaré mi honestidad crítica.