Ir al contenido principal

Iñaki Gabilondo en Els matins en Televisió de Catalunya.

  Se refiere al cierre de CNN+ como una consecuencia de la crisis económica que  obligó a Prisa a cerrar. Es una metáfora de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Hace además una reflexión sobre la estafa que han sufrido  las mujeres de 50. Cuando se ha cerrado un canal como CNN+ se han producido situaciones complicadas.  “Es cruel y me está resultando muy doloroso”. Habla del drama para estas mujeres,  de que sean interrumpidas sus carreras, su aventura profesional y encima hayan tenido que sacrificar su maternidad.  Dice Gabilondo que un chico con más formación ahora mismo es un problema y si es una mujer que se aproxima a los 50 además está siendo estafada.
   Además se refiere a los canales de todo noticias, asegura que son difíciles de mantener si no tienen una nave nodriza, como es el caso del 24 horas que cuenta con el apoyo de los informativos de TVE. En el caso de CNN+, afirma que, al pasar los informativos de Cuatro a Tele 5, se hacía todo más caro. Dice  Gabilondo que en televisión todo tiene que ser divertido, existe el pánico a aburrir y asegura que tiene más aceptación la historia de un gato que no puede bajar de un árbol, que una reunión de política internacional. En este sentido destaca en esta entrevista lucha por las audiencias. “Deberíais enseñar a la gente las parrillas de audiencias. Va contra la información que tiene algún tipo de complejidad. “
    Y en cuanto al futuro de los profesionales es tajante: “Los aspirantes a periodistas lo tienen más difícil”, aunque espera que haya otro camino nuevo porque aunque “los chicos tienen miedo, preocupación, no es la primera vez que no saben qué va a pasar. “
Es del 8 de febrero de 2011 y podéis ver la entrevista íntegra aquí. Me la recomendó a través de facebook Eduardo Códoba Vallet compañero de CNN+.   
http://www.tv3.cat/videos/3359070/Gabilondo-Aznar-em-treia-de-polleguera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío Martínez con Xabi Alonso en RMTV

Tenía pendiente ver esta entrevista a Xabi Alonso en Real Madrid Televisión. Se la hizo, tras conocerse su renovación por dos años más con el club blanco, Rocío Martínez, periodista burgalesa a quien conocí de becaria en la Cadena Ser en Deportes hace ya unos cuantos años. Rocío ha crecido mucho profesionalmente desde entonces y ahora me parece un buen ejemplo a seguir por aquellas estudiantes que quieren dedicarse al periodismo deportivo. Puede que no sea tan "famosa" como otras compañeras que se dedican a contar noticias deportivas, pero es igual o, si me permiten, hasta incluso más profesional. Además de periodista es deportista.


Le apasiona y sabe de ciclismo y ahora se ha convertido en una amante del running que práctica sin descanso. Se puede decir que vive por y para el deporte y además lo hace bien. Y eso no se consigue de un día para otro, se logra con esfuerzo, dedicación, pasión por esta profesión y muchas horas de entrega a la causa. Así que tomen nota las gener…

Hacia el periodismo móvil

Ya es posible informar o comunicar informaciones a través de telefonía móvil y además cada día se experimenta más con la probabilidad de hacerlo en directo a través de las diferentes aplicaciones que van incorporando las redes sociales. Lo más novedoso es que estas redes sociales sean soporte de la comunicación y también puedan ser, siempre que las noticias a las que se refieran estén contrastadas, fuente informativa en tiempo real. Estos nuevos descubrimientos están llegando incluso a las cadenas de televisión como ocurre ya en betevé, antes BTV o Barcelona Televisió. En el espacio `basics` dse han incorporado contenidos que se generan desde las propias redes sociales.
Enric Botella es el responsable de generar ese contenido en Twitter o en Facebook para después relatarlo en el programa. Así, por ejemplo, lo ha hecho esta semana desde el Mobile World Congress 2017 que se ha celebrado de lunes a jueves en Barcelona. Arrenca l'últim dia del #MWC17. Aquest és el balanç que en fa l&#…

El valor de la realización en televisión

Estuve 12 años delante de la cámara, presentando , en CNN+, Deportes Cuatro y los boletines de Canal + y siempre mi referencia eran las órdenes que escuchaba por el pinganillo y que procedían del control de realización. Aprendí que lo importante era lo que sucedía allí y que, si todo iba bien, mi  trabajo iba a ser mucho más sencillo. Ahora paso muchas horas en un control de realización y enseño a mis alumnos, incluso a los de Periodismo, que tienen que respetar y aprender a controlar esos 'botones' para comprender cuál va a ser su trabajo delante de la cámara. Hace unos días, un antiguo compañero de Sogecable, Fede Pascual, ahora responsable de realización del canal 23 de Movistar +, Non Stop People, defendía en su muro de Facebook el valor del trabajo de realización a raíz de un artículo que hablaba de lo importante que es el trabajo de los guionistas en programas de éxito televisivos como El Hormiguero o el de entrevistas de Bertín Osborne. Y sí, el guion, la edición, reda…