domingo, 13 de febrero de 2011

El primer lustro de CNN+ y su impacto en los informativos en televisión.

   Cuando CNN+ cumplió sus primeros 5 años de emisión el canal organizó unas jornadas sobre la profesión periodística. En ellas se habló del presente y del futuro de los informativos en televisión. La cuestión a debate era: ¿hacia dónde van los informativos?.  Carlos de Vega, actual Director de Comunicación de Prisa TV y siempre para mí un excelente periodista,  lo recordará seguramente muy bien, porque fue el encargado de realizar un programa especial sobre lo más destacado de lo que allí se dijo. Entre los ponentes estaba también Juan Pedro Valentín, el último responsable del canal de noticias.

  Y en los medios, CNN+ aparecía como un canal al que muchos informativos de las llamadas cadenas generalistas comenzaban a emular, cuando algo impactante sucedía. 

   Francisco Basterra consideró entónces que la puesta en
 marcha de este canal de 24 horas de noticias, junto a otros
 similares, como el de Televisión Española, había generado una tendencia en las televisiones generalistas:
                                                              

"Son ahora muy ágiles e interrumpen sus programaciones en

 el momento en el que se produce un acontecimiento".
 
   Respecto al futuro del sector, consideró que el mercado estaba "bastante saturado". Estamos los que estamos", dijo, aunque consideró que podría ser interesante la puesta en marcha de un canal de información continua a nivel local para Madrid, como los que existen en ciudades como París o Nueva York.


    El entónces Director de Informativos, Antonio San José negó que CNN+ fuese un  canal elitista, sino que su reto era poner en valor la información. "Queremos contar lo que pasa y dar las claves de por qué pasa", algo que continuamos haciendo hasta el pasado 28 de diciembre de 2010.


(Fuente: Europa Press, 19 de noviembre de 2003.)